Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Esclusas abiertas para energía hidroeléctrica

Gracias a su gran potencial eléctrico y el desarrollo logrado en este sector, el país ocupa una posición estratégica en este mercado.

Medellín, 24 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

La energía hidroeléctrica se ha potenciado en los últimos años en el país. / Represa Betania: Cortesía Minambiente.

Guatapé es una de las grandes centrales hidroeléctricas del país.

Esta consideración la hizo el profesor de la Escuela de Ingeniería de la Organización, de la Facultad de Minas, Sergio Botero Botero, al indicar que Colombia va en camino de ser una potencia hidroeléctrica y que ello se debe a la reestructuración de la que fue objeto en los últimos 16 años el sector.

“Exportamos a Ecuador, algo a Venezuela; ahora hay posibilidad de hacerlo hacia Panamá y Centroamérica. Aunque no todo es color de rosa porque hay problemas por definir, sobre todo por alta concentración de la propiedad”, explicó.

Colombia tiene una capacidad instalada unos 12.500 megavatios y la demanda está alrededor de 8.500 y 9.000 megavatios. Dependiendo de la época del año y de la disponibilidad, más del 60 por ciento es energía hidroeléctrica.

Actualmente, las grandes centrales están ubicadas en el centro del país. En Antioquia, por ejemplo, están las de San Carlos, Guatapé, Porce II, Porce III (en construcción), Río Grande y Guadalupe, y en Cundinamarca están Chivor y El Guavio.

“Es posible que con los nuevos proyectos lleguemos a un 80 por ciento hidroeléctrico, lo cual no es bueno porque dependemos demasiado de las lluvias y hay demasiada volatilidad en el mercado”, destacó Botero Botero.

En el país se gestan grandes proyectos hidroeléctricos como el de Pescadero Ituango (Antioquia), que tiene proyectada la generación de 2.400 megavatios; HidroSogamoso (Santander), que en 2014 generará 820 megavatios, y El Quimbo en el Alto Magdalena (Huila), que contará con una capacidad instalada de 400 megavatios.

Pequeñas hidroeléctricas

Iván Correa Calderón, gerente de la Empresa de Generación de Energía de Antioquia, Emgesa, explicó que actualmente en el departamento se adelanta un proyecto para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas con capacidad hasta 20 megavatios.

Las obras son adelantadas por una sociedad conformada por el Depatamento de Antioquia; el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea; la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, SAI. Este consorcio realizará las prefactibilidades de diseños, construcción, operación y mantenimiento de 25 proyectos en igual número de municipios, entre ellos Urrao, Sonsón, Dabeiba, Andes, Alejandría.

“Esto es importante no solo para el departamento sino también para el país. Los municipios van a tener regalías de la facturación que se hará mensualmente; obtendrán ingresos por industria y comercio; utilidades en el porcentaje en que participen en dicha empresa, además de empleo no solo en la construcción sino también en la operación”, explicó Correa Calderón.

Para este proyecto, la UN en Medellín a través de su Facultad de Minas contaría con una importante participación aprovechando su ampliación y experiencia investigativa, sobre todo en el tema de mercados y energía. Con este fin, se realizó el primer contacto entre la Universidad y Emgesa durante el II Curso Internacional sobre “Operación Óptima de Centrales Hidroeléctricas”.

“Queremos que cuando los proyectos estén operando sean lo más eficientemente posibles, y para ello estamos desarrollando modelos matemáticos y de sistemas con el propósito de obtener excelentes resultados”, dijo Francisco Javier Díaz, docente de la Escuela de Sistemas.

La Facultad de Minas, aseguró el docente, tiene mucha experiencia en el manejo de sistemas energéticos tanto en la parte de mercados como el de operación de centrales eléctricas. “Tratamos de lograr un desarrollo más allá de todos los sistemas que tenemos de optimización, aplicados a los problemas de operación de estas centrales hidroeléctricas”, agregó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 695

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...