Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Esclusas abiertas para energía hidroeléctrica

Gracias a su gran potencial eléctrico y el desarrollo logrado en este sector, el país ocupa una posición estratégica en este mercado.

Medellín, 24 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

La energía hidroeléctrica se ha potenciado en los últimos años en el país. / Represa Betania: Cortesía Minambiente.

Guatapé es una de las grandes centrales hidroeléctricas del país.

Esta consideración la hizo el profesor de la Escuela de Ingeniería de la Organización, de la Facultad de Minas, Sergio Botero Botero, al indicar que Colombia va en camino de ser una potencia hidroeléctrica y que ello se debe a la reestructuración de la que fue objeto en los últimos 16 años el sector.

“Exportamos a Ecuador, algo a Venezuela; ahora hay posibilidad de hacerlo hacia Panamá y Centroamérica. Aunque no todo es color de rosa porque hay problemas por definir, sobre todo por alta concentración de la propiedad”, explicó.

Colombia tiene una capacidad instalada unos 12.500 megavatios y la demanda está alrededor de 8.500 y 9.000 megavatios. Dependiendo de la época del año y de la disponibilidad, más del 60 por ciento es energía hidroeléctrica.

Actualmente, las grandes centrales están ubicadas en el centro del país. En Antioquia, por ejemplo, están las de San Carlos, Guatapé, Porce II, Porce III (en construcción), Río Grande y Guadalupe, y en Cundinamarca están Chivor y El Guavio.

“Es posible que con los nuevos proyectos lleguemos a un 80 por ciento hidroeléctrico, lo cual no es bueno porque dependemos demasiado de las lluvias y hay demasiada volatilidad en el mercado”, destacó Botero Botero.

En el país se gestan grandes proyectos hidroeléctricos como el de Pescadero Ituango (Antioquia), que tiene proyectada la generación de 2.400 megavatios; HidroSogamoso (Santander), que en 2014 generará 820 megavatios, y El Quimbo en el Alto Magdalena (Huila), que contará con una capacidad instalada de 400 megavatios.

Pequeñas hidroeléctricas

Iván Correa Calderón, gerente de la Empresa de Generación de Energía de Antioquia, Emgesa, explicó que actualmente en el departamento se adelanta un proyecto para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas con capacidad hasta 20 megavatios.

Las obras son adelantadas por una sociedad conformada por el Depatamento de Antioquia; el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea; la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, SAI. Este consorcio realizará las prefactibilidades de diseños, construcción, operación y mantenimiento de 25 proyectos en igual número de municipios, entre ellos Urrao, Sonsón, Dabeiba, Andes, Alejandría.

“Esto es importante no solo para el departamento sino también para el país. Los municipios van a tener regalías de la facturación que se hará mensualmente; obtendrán ingresos por industria y comercio; utilidades en el porcentaje en que participen en dicha empresa, además de empleo no solo en la construcción sino también en la operación”, explicó Correa Calderón.

Para este proyecto, la UN en Medellín a través de su Facultad de Minas contaría con una importante participación aprovechando su ampliación y experiencia investigativa, sobre todo en el tema de mercados y energía. Con este fin, se realizó el primer contacto entre la Universidad y Emgesa durante el II Curso Internacional sobre “Operación Óptima de Centrales Hidroeléctricas”.

“Queremos que cuando los proyectos estén operando sean lo más eficientemente posibles, y para ello estamos desarrollando modelos matemáticos y de sistemas con el propósito de obtener excelentes resultados”, dijo Francisco Javier Díaz, docente de la Escuela de Sistemas.

La Facultad de Minas, aseguró el docente, tiene mucha experiencia en el manejo de sistemas energéticos tanto en la parte de mercados como el de operación de centrales eléctricas. “Tratamos de lograr un desarrollo más allá de todos los sistemas que tenemos de optimización, aplicados a los problemas de operación de estas centrales hidroeléctricas”, agregó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 695

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...