Escudo de la República de Colombia

Salud

Esclerosis múltiple, una enfermedad de alto costo

Cada paciente requiere cerca de 2,6 millones de pesos mensuales para atender solo los costos del tratamiento relacionados con esta enfermedad, que en su mayoría son cubiertos con los aportes que los contribuyentes realizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Bogotá D. C., 04 de junio de 2019Agencia de Noticias UN–

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios. Foto: Creative Commons

La doctora Andrea Carolina Castro Tobón, epidemióloga y Gestora Nacional de Enfermedades Huérfanas e Infecciosas de la EPS Sanitas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Durante el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en el HUN pacientes y médicos se reunieron para hablar sobre el tema. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

De los pacientes afiliados a Sanitas, 547 tienen esta enfermedad. Foto: Agencia de Noticias – Unimedios.

Según la resolución 5265, en el país hay 2.198 enfermedades huérfanas declaradas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Estos son algunos de los datos compartidos por la doctora Andrea Carolina Castro Tobón, epidemióloga y Gestora Nacional de Enfermedades Huérfanas e Infecciosas de la EPS Sanitas, asegurador con el que trabaja hace más de dos años el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En el marco de las actividades desarrolladas para celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la doctora Castro comentó que los servicios del 79,5 % de la población pueden ser asumidos mediante atenciones primarias en centros médicos pequeños y con médicos generales y enfermeras, y los de un 20 % requieren atención especializada para enfermedades cardiovasculares, cirugías neurológicas y reemplazos articulares, entre otros.

“El 99,5 % de la población afiliada nos consume el 60 % de los recursos, pero solo un 0,5 % de nuestra población consume el 40 %”, aseguró la doctora, y agregó que a este grupo pertenecen las patologías de alto costo y todos los pacientes de enfermedades huérfanas, entre las que se destaca la esclerosis múltiple, en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios y que además representa una carga social importante porque afecta a muchas personas jóvenes en edad productiva.

Las entidades promotoras de salud, como en la que trabaja la doctora Castro, han encontrado una mayor concentración de casos en Bogotá, con 32,1 por cada 100.000 pacientes.

Esta población cuenta además con una prevalencia nacional de 20,8, superior a la reportada de manera general para todo el país en el estudio del Hospital San Ignacio con 7,2 por cada 100.000 habitantes. La EPS Sanitas tiene afiliados hoy a 547 pacientes con esclerosis múltiples.

El gasto que más pesa para el tratamiento es el medicamento modificador de enfermedad. Por ejemplo, productos como alemtuzumab alcanzan los 115 millones de pesos al mes, mientras que cuando no estaba asegurado una sola dosis podía alcanzar los 167 millones de pesos.

Pese a su alto costo, son medicamentos con los que las cifras de recaída se han podido bajar a 0,045 pacientes al año, “frente al 0,5 que deberíamos tener, por eso sabemos que lo que estamos pagando vale la pena, porque los pacientes no están presentando recaídas”, comentó la doctora.

Pero los medicamentos no son los únicos costos de esta enfermedad. Entre honorarios médicos, gastos hospitalarios, laboratorio clínico y radiológico, medicamentos no pos y pos, un paciente le cuesta a las aseguradoras como Sanitas 2.671.662 pesos al año, un costo bastante alto si se tiene en cuenta que por cada paciente solo se reciben 82.700 pesos por unidad de pago por capitación (UPC). Este es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al SGSSS para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

“Lo demás lo pagamos todos los que aportamos y trabajamos, por eso deberíamos cuidar el Sistema, porque yo no creo que hoy estos 547 pacientes puedan pagar los 1.400 millones de pesos mensuales que valen sus servicios de salud”, declaró la doctora Castro.

Precisamente la preocupación sobre este sistema es que pueda soportar el ingreso de nuevos medicamentos de alto costo, como el ocrelizumab, y el desarrollo de nuevas tecnologías como los experimentos con trasplantes de células madre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...