Escudo de la República de Colombia

Salud

Esclerosis múltiple, de las enfermedades más incapacitantes

Es una degeneración del sistema nervioso central, específicamente de la médula espinal, que impide la correcta transmisión de impulsos nerviosos a todo el cuerpo.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más incapacitantes que existen. - Foto: elpueblo.com

Teniendo en cuenta que es incurable, su tratamiento en exclusivamente de soporte. - Foto: nlm.nih.gov

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2010, en el mundo había entre 1 y 2,5 millones de personas con esclerosis múltiple (EM) y en Latinoamérica más de 60 mil. Existen 12 a 15 casos por cada 100 mil habitantes en la región, e incluso en países del hemisferio norte se reporta la prevalencia de personas con esta enfermedad y una incidencia de 9,3 casos por cada 100 mil.

El síntoma más recurrente de la EM, enfermedad que celebra hoy su día internacional, es el cansancio inexplicado y la poca fuerza para ejecutar tareas de la vida cotidiana como levantar una silla o abrir la puerta de un carro.

“El paciente va perdiendo masa muscular, lo cual le impide producir movimientos de extremidades y con el tiempo de cualquier otro músculo del cuerpo. La mayoría de ellos terminan en una silla de ruedas”, explicó el médico cirujano Iván Garzón Forero.

La causa de muerte de personas que padecen de esclerosis múltiple es la complicación respiratoria. “Es tanta la incapacidad que alcanzan que se dificulta respirar, los músculos no responden y terminan con paro respiratorio”, explicó el médico.

El agravante es que es autoinmune. Se calcula que 9 de 10 enfermedades son idiopáticas, es decir, se desconocen sus causas. “Al parecer es una reacción del cuerpo contra sí mismo. Se nace con el gen que la produce y en cualquier momento se activa, produciendo los síntomas y posterior desarrollo de la enfermedad”, comentó Garzón.

En cuanto a su tratamiento, es solo de soporte por medio de terapias. Un alto porcentaje de pacientes terminan siendo entubados. Una vez diagnosticada, el paciente tiene un promedio de vida de cinco años.

Adicional a ello, las personas que padecen de este mal mueren con lucidez total. Su incapacidad física no es un limitante de su capacidad mental. “Esta es una de las enfermedades que más suicidios asistidos genera en el mundo”, concluyó el médico Garzón.

De acuerdo con la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALEM) Colombia, se pueden presentar momentos de crisis y episodios agudos que requieren atención médica especializada, pero es una enfermedad con la que hay que convivir y manejar a diario.

El periodo de diagnóstico provoca estrés no solo a la persona que la padece, sino también a los familiares y encargados de atenderla, a quienes se debe informar plenamente del diagnóstico, pronóstico, tratamiento, consideraciones de manejo y ajustes de estilo de vida asociados a la EM.

El dictamen de EM provoca un golpe emocional y ocurre con frecuencia que los estereotipos de sillas de ruedas e incapacidad tienden a dominar los pensamientos de las personas afectadas. Sin embargo, muchos pacientes con esta enfermedad y los encargados de atenderlos han reconocido que aún así se puede vivir plenamente, sin desconocer sus limitaciones. Por ello, es innecesario renunciar al trabajo, la educación y las actividades sociales. Se puede tener una vida productiva y relativamente normal.

Lo último en diagnóstico

Lo primero que se hace es una evaluación neurológica. Algunos de los signos neurológicos más comunes comprenden cambios en los movimientos oculares, coordinación de las extremidades, debilidad y pérdida del equilibrio, de la sensibilidad, del habla y los reflejos. De acuerdo con investigaciones adelantadas por la ALEM, no es suficiente con este reconocimiento, pues no se puede llegar a la conclusión de qué es lo que provoca la anomalía y, por tal motivo, deben eliminarse otras causas posibles de enfermedad que producen síntomas similares.

Otro medidor de la enfermedad son las pruebas de potenciales evocados auditivos o visuales. Cuando hay desmielinización (proceso patológico que afecta a las vainas mielíticas de las fibras nerviosas), es posible que la conducción de mensajes por los nervios se aminore. Los potenciales evocados miden el tiempo que le lleva al cerebro recibir e interpretar mensajes (velocidad de conducción de los nervios).

Esto se hace colocando en la cabeza electrodos pequeños que monitorean las ondas cerebrales en respuesta a estímulos visuales y auditivos. Normalmente, la reacción del cerebro es casi instantánea, pero si hay desmielinización en el sistema nervioso central, puede haber una demora. Esta prueba no es invasora ni dolorosa, y no requiere hospitalización.

En la actualidad, la resonancia magnética permite obtener imágenes detalladas del cerebro y la médula espinal, señalando cualquier zona existente de esclerosis (lesiones o placas). Si bien es la única prueba en la que se observan las lesiones de la esclerosis múltiple, no puede considerarse como concluyente, indica la ALEM, porque no todas las lesiones son captadas por el escáner y porque muchas otras enfermedades pueden producir anomalías idénticas.

(Por: Fin/lga/feb/vbr
)
N.° 263

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...