Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Escenarios inciertos tras la muerte de Castro

La reacción de Donald Trump, qué pasará con los acercamientos entre Estados Unidos y Cuba, además del comportamiento de la diáspora cubana son algunos de los interrogantes que se plantean con la muerte del líder cubano Fidel Castro.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Castro se enfrentó a 11 presidentes estadounidenses

El líder cubano falleció a los 90 años

Fidel Castro aún recibía a importantes líderes mundiales

Así lo advirtió el profesor Carlos Alberto Patiño, Director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. y experto en política internacional, quien recordó además que aún está en entredicho el acercamiento entre Barack Obama y el gobierno cubano.

Al respecto, Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, ya había manifestado que reversaría las medidas del mandatario saliente. Entre tanto, en el congreso predomina el Partido Republicano, reticente a la apertura de relaciones con La Habana.

Por ahora, el nuevo presidente de EE.UU. se refirió a Castro como “un brutal dictador” y aseguró que hará todo lo posible para que “el pueblo cubano pueda iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”, destacaron algunos medios.

Cabe recordar, además, que Fidel Castro había publicado en marzo una columna de opinión en la que expresaba su recelo hacia los contactos entre los dos países.

Lo que queda por ver, en ese sentido, es lo que hará finalmente Trump  y también cómo reaccionará el gobierno cubano, encabezado por Raúl Castro, tras la muerte de su hermano Fidel.

Por su parte, el historiador Medófilo Medina, profesor emérito del Departamento de Historia de la U.N, señala que Cuba ha venido preparando una reforma sustancial que incorpora elementos de la economía del mercado. “Lo esperable es que esa apertura continúe, que la economía tenga mayores elementos para estimular la política social y hacerla sostenible”, sostuvo.

Otro escenario incierto lo plantea la situación de los cubanos exiliados. Muchos celebraron la muerte de Castro en Miami y en el pasado habían expresado que, tras la muerte del líder, regresarían a la isla a tomarse el poder, apunta el profesor Patiño.

En cuanto a la política cubana, no se descartan confrontaciones dentro del partido comunista y de este con los sectores de oposición.

“La muerte de Castro abre un capítulo de transición que, por ahora, no será abrupto, toda vez que él ya había comenzado ese proceso cuando dejó el poder en 2006”, concluye el profesor Patiño.

Un personaje de gran significación histórica

Al margen de sus admiradores, que son tantos como sus detractores, Fidel Castro es un personaje de gran relevancia histórica para el mundo y, especialmente, América Latina, señaló el profesor Medina.

“Si algo se asocia a Castro es el pulso que mantuvo, desde un país pequeño, con la potencia más poderosa del mundo y no haber sucumbido en ese empeño”, enfatizó.

El docente recordó, igualmente, que a pesar de haber dejado el poder hace diez años, Castro aún recibía a importantes líderes y personalidades del mundo, lo cual es una muestra de su relevancia histórica.

Castro protagonizó varios momentos clave de la historia del siglo XX, relacionados con la guerra fría. La revolución de 1959, la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, son algunos de los episodios en los que el histórico presidente de Cuba recobró una importancia política mundial.

“La revolución cubana puso a América Latina en el centro de la atención mundial como no se había visto desde el proceso de la independencia del imperio español”, complementa el profesor Medina.

La noticia de la muerte del líder, que tenía 90 años, fue anunciada antes de la medianoche del viernes por parte de su hermano Raúl Castro. El gobierno cubano decretó nueve días de luto nacional.

(Por: fin/JFMM/MLA
)
N.° 970

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...