Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Escenarios inciertos tras la muerte de Castro

La reacción de Donald Trump, qué pasará con los acercamientos entre Estados Unidos y Cuba, además del comportamiento de la diáspora cubana son algunos de los interrogantes que se plantean con la muerte del líder cubano Fidel Castro.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Castro se enfrentó a 11 presidentes estadounidenses

El líder cubano falleció a los 90 años

Fidel Castro aún recibía a importantes líderes mundiales

Así lo advirtió el profesor Carlos Alberto Patiño, Director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. y experto en política internacional, quien recordó además que aún está en entredicho el acercamiento entre Barack Obama y el gobierno cubano.

Al respecto, Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, ya había manifestado que reversaría las medidas del mandatario saliente. Entre tanto, en el congreso predomina el Partido Republicano, reticente a la apertura de relaciones con La Habana.

Por ahora, el nuevo presidente de EE.UU. se refirió a Castro como “un brutal dictador” y aseguró que hará todo lo posible para que “el pueblo cubano pueda iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”, destacaron algunos medios.

Cabe recordar, además, que Fidel Castro había publicado en marzo una columna de opinión en la que expresaba su recelo hacia los contactos entre los dos países.

Lo que queda por ver, en ese sentido, es lo que hará finalmente Trump  y también cómo reaccionará el gobierno cubano, encabezado por Raúl Castro, tras la muerte de su hermano Fidel.

Por su parte, el historiador Medófilo Medina, profesor emérito del Departamento de Historia de la U.N, señala que Cuba ha venido preparando una reforma sustancial que incorpora elementos de la economía del mercado. “Lo esperable es que esa apertura continúe, que la economía tenga mayores elementos para estimular la política social y hacerla sostenible”, sostuvo.

Otro escenario incierto lo plantea la situación de los cubanos exiliados. Muchos celebraron la muerte de Castro en Miami y en el pasado habían expresado que, tras la muerte del líder, regresarían a la isla a tomarse el poder, apunta el profesor Patiño.

En cuanto a la política cubana, no se descartan confrontaciones dentro del partido comunista y de este con los sectores de oposición.

“La muerte de Castro abre un capítulo de transición que, por ahora, no será abrupto, toda vez que él ya había comenzado ese proceso cuando dejó el poder en 2006”, concluye el profesor Patiño.

Un personaje de gran significación histórica

Al margen de sus admiradores, que son tantos como sus detractores, Fidel Castro es un personaje de gran relevancia histórica para el mundo y, especialmente, América Latina, señaló el profesor Medina.

“Si algo se asocia a Castro es el pulso que mantuvo, desde un país pequeño, con la potencia más poderosa del mundo y no haber sucumbido en ese empeño”, enfatizó.

El docente recordó, igualmente, que a pesar de haber dejado el poder hace diez años, Castro aún recibía a importantes líderes y personalidades del mundo, lo cual es una muestra de su relevancia histórica.

Castro protagonizó varios momentos clave de la historia del siglo XX, relacionados con la guerra fría. La revolución de 1959, la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, son algunos de los episodios en los que el histórico presidente de Cuba recobró una importancia política mundial.

“La revolución cubana puso a América Latina en el centro de la atención mundial como no se había visto desde el proceso de la independencia del imperio español”, complementa el profesor Medina.

La noticia de la muerte del líder, que tenía 90 años, fue anunciada antes de la medianoche del viernes por parte de su hermano Raúl Castro. El gobierno cubano decretó nueve días de luto nacional.

(Por: fin/JFMM/MLA
)
N.° 970

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...