Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Escenarios inciertos tras la muerte de Castro

La reacción de Donald Trump, qué pasará con los acercamientos entre Estados Unidos y Cuba, además del comportamiento de la diáspora cubana son algunos de los interrogantes que se plantean con la muerte del líder cubano Fidel Castro.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Castro se enfrentó a 11 presidentes estadounidenses

El líder cubano falleció a los 90 años

Fidel Castro aún recibía a importantes líderes mundiales

Así lo advirtió el profesor Carlos Alberto Patiño, Director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. y experto en política internacional, quien recordó además que aún está en entredicho el acercamiento entre Barack Obama y el gobierno cubano.

Al respecto, Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, ya había manifestado que reversaría las medidas del mandatario saliente. Entre tanto, en el congreso predomina el Partido Republicano, reticente a la apertura de relaciones con La Habana.

Por ahora, el nuevo presidente de EE.UU. se refirió a Castro como “un brutal dictador” y aseguró que hará todo lo posible para que “el pueblo cubano pueda iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”, destacaron algunos medios.

Cabe recordar, además, que Fidel Castro había publicado en marzo una columna de opinión en la que expresaba su recelo hacia los contactos entre los dos países.

Lo que queda por ver, en ese sentido, es lo que hará finalmente Trump  y también cómo reaccionará el gobierno cubano, encabezado por Raúl Castro, tras la muerte de su hermano Fidel.

Por su parte, el historiador Medófilo Medina, profesor emérito del Departamento de Historia de la U.N, señala que Cuba ha venido preparando una reforma sustancial que incorpora elementos de la economía del mercado. “Lo esperable es que esa apertura continúe, que la economía tenga mayores elementos para estimular la política social y hacerla sostenible”, sostuvo.

Otro escenario incierto lo plantea la situación de los cubanos exiliados. Muchos celebraron la muerte de Castro en Miami y en el pasado habían expresado que, tras la muerte del líder, regresarían a la isla a tomarse el poder, apunta el profesor Patiño.

En cuanto a la política cubana, no se descartan confrontaciones dentro del partido comunista y de este con los sectores de oposición.

“La muerte de Castro abre un capítulo de transición que, por ahora, no será abrupto, toda vez que él ya había comenzado ese proceso cuando dejó el poder en 2006”, concluye el profesor Patiño.

Un personaje de gran significación histórica

Al margen de sus admiradores, que son tantos como sus detractores, Fidel Castro es un personaje de gran relevancia histórica para el mundo y, especialmente, América Latina, señaló el profesor Medina.

“Si algo se asocia a Castro es el pulso que mantuvo, desde un país pequeño, con la potencia más poderosa del mundo y no haber sucumbido en ese empeño”, enfatizó.

El docente recordó, igualmente, que a pesar de haber dejado el poder hace diez años, Castro aún recibía a importantes líderes y personalidades del mundo, lo cual es una muestra de su relevancia histórica.

Castro protagonizó varios momentos clave de la historia del siglo XX, relacionados con la guerra fría. La revolución de 1959, la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, son algunos de los episodios en los que el histórico presidente de Cuba recobró una importancia política mundial.

“La revolución cubana puso a América Latina en el centro de la atención mundial como no se había visto desde el proceso de la independencia del imperio español”, complementa el profesor Medina.

La noticia de la muerte del líder, que tenía 90 años, fue anunciada antes de la medianoche del viernes por parte de su hermano Raúl Castro. El gobierno cubano decretó nueve días de luto nacional.

(Por: fin/JFMM/MLA
)
N.° 970

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...