Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Escenarios inciertos tras la muerte de Castro

La reacción de Donald Trump, qué pasará con los acercamientos entre Estados Unidos y Cuba, además del comportamiento de la diáspora cubana son algunos de los interrogantes que se plantean con la muerte del líder cubano Fidel Castro.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Castro se enfrentó a 11 presidentes estadounidenses

El líder cubano falleció a los 90 años

Fidel Castro aún recibía a importantes líderes mundiales

Así lo advirtió el profesor Carlos Alberto Patiño, Director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. y experto en política internacional, quien recordó además que aún está en entredicho el acercamiento entre Barack Obama y el gobierno cubano.

Al respecto, Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, ya había manifestado que reversaría las medidas del mandatario saliente. Entre tanto, en el congreso predomina el Partido Republicano, reticente a la apertura de relaciones con La Habana.

Por ahora, el nuevo presidente de EE.UU. se refirió a Castro como “un brutal dictador” y aseguró que hará todo lo posible para que “el pueblo cubano pueda iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”, destacaron algunos medios.

Cabe recordar, además, que Fidel Castro había publicado en marzo una columna de opinión en la que expresaba su recelo hacia los contactos entre los dos países.

Lo que queda por ver, en ese sentido, es lo que hará finalmente Trump  y también cómo reaccionará el gobierno cubano, encabezado por Raúl Castro, tras la muerte de su hermano Fidel.

Por su parte, el historiador Medófilo Medina, profesor emérito del Departamento de Historia de la U.N, señala que Cuba ha venido preparando una reforma sustancial que incorpora elementos de la economía del mercado. “Lo esperable es que esa apertura continúe, que la economía tenga mayores elementos para estimular la política social y hacerla sostenible”, sostuvo.

Otro escenario incierto lo plantea la situación de los cubanos exiliados. Muchos celebraron la muerte de Castro en Miami y en el pasado habían expresado que, tras la muerte del líder, regresarían a la isla a tomarse el poder, apunta el profesor Patiño.

En cuanto a la política cubana, no se descartan confrontaciones dentro del partido comunista y de este con los sectores de oposición.

“La muerte de Castro abre un capítulo de transición que, por ahora, no será abrupto, toda vez que él ya había comenzado ese proceso cuando dejó el poder en 2006”, concluye el profesor Patiño.

Un personaje de gran significación histórica

Al margen de sus admiradores, que son tantos como sus detractores, Fidel Castro es un personaje de gran relevancia histórica para el mundo y, especialmente, América Latina, señaló el profesor Medina.

“Si algo se asocia a Castro es el pulso que mantuvo, desde un país pequeño, con la potencia más poderosa del mundo y no haber sucumbido en ese empeño”, enfatizó.

El docente recordó, igualmente, que a pesar de haber dejado el poder hace diez años, Castro aún recibía a importantes líderes y personalidades del mundo, lo cual es una muestra de su relevancia histórica.

Castro protagonizó varios momentos clave de la historia del siglo XX, relacionados con la guerra fría. La revolución de 1959, la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, son algunos de los episodios en los que el histórico presidente de Cuba recobró una importancia política mundial.

“La revolución cubana puso a América Latina en el centro de la atención mundial como no se había visto desde el proceso de la independencia del imperio español”, complementa el profesor Medina.

La noticia de la muerte del líder, que tenía 90 años, fue anunciada antes de la medianoche del viernes por parte de su hermano Raúl Castro. El gobierno cubano decretó nueve días de luto nacional.

(Por: fin/JFMM/MLA
)
N.° 970

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...