Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Escasez de agua en San Andrés obliga a cambiar modelo de turismo

La falta de agua potable en la Isla ha sido un problema permanente, por lo que sus habitantes tienen claro que deben ahorrar, algo que no ocurre con los migrantes dueños de posadas turísticas y hoteles.

Caribe, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El territorio solo tiene dos acuíferos, de los que se abastece el 80 % de la demanda de agua potable. Fotos: Óscar Piratova - Unimedios.

Profesora Johannie James, de la U.N. Sede Caribe.

La encuesta se aplicó a más de 90 turistas, sobre el patrón de consumo de agua en la Isla.

Los sanandresanos creen que el sector hotelero tiene prioridad en la prestación del servicio de acueducto.

El consumo de agua por parte de las piscinas oscila en los 10 m3 mensuales.

El 70 % de los turistas afirma no tener ningún inconveniente en ingerir agua de la llave.

Así lo estableció el economista Diego Javier Barrios, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por medio de más de 100 encuestas practicadas a viajeros y hoteleros, en las que se evidenció que el modelo de turismo es de masas y poco sostenible, sobre todo en los casos en que no se aprecia una gestión responsable del recurso por parte de los empresarios. 

Para desarrollar la investigación se aplicó una encuesta a 30 hoteles y 30 viviendas turísticas, en la que se consultó acerca de las técnicas de ahorro de agua en los establecimientos y la percepción de la problemática de agua en la Isla. 

De los datos recolectados se establece, por ejemplo, que del 72 % de los propietarios de hoteles con piscina, el 24 % realiza reposición mensualmente y el 20 % a diario. 

El consumo de agua para las piscinas oscila en los 10 m3 mensuales, más el agua demandada a su vez por el lavado de toallas de piscina y las duchas extras. Un hotel con más de 100 camas disponibles, todas ocupadas, gasta entre 50 y 70 litros mensuales de agua para mantener la piscina en funcionamiento. 

El 76,6 % de los propietarios de hoteles y viviendas turísticas afirmó que riega los jardines solo en época de sequía, versus un 16,6 % que lo hace regularmente. Además el 40 % utiliza para los jardines agua reciclada proveniente de piscinas y del aire acondicionado. 

Pérdida cultural

Para el economista, la problemática ambiental surge desde las dinámicas de la Isla, ya que hay una pérdida cultural de recolección de aguas lluvias y desconexión con la naturaleza entre las nuevas generaciones. 

“El negocio turístico tiene grandes repercusiones en el agua, por lo que los hoteleros y quienes administran las viviendas turísticas deben reconocer que sus ganancias dependen del capital ambiental y social con el cual cuenta la Isla, y que su compromiso es retribuir”, afirma el economista. 

Al respecto, se formuló una encuesta a 90 turistas en la que se indagó sobre el patrón de consumo de agua y qué tanto conocía acerca de la situación del Archipiélago en este tema. La muestra se tomó en los sectores de San Luis, Punta Sur, Costado Occidental y NorthEnd. 

“Los sanandresanos tienen la sensación de que el sector hotelero es priotario en la prestación del servicio de acueducto. Hay quejas por parte de la comunidad raizal y residente sobre el consumo de agua de estos establecimientos, ya que las necesidades básicas de la población referentes al agua no son satisfechas”, comenta la profesora Johannie James, de la U.N. Sede Caribe y directora de la investigación. 

Percepción de los turistas 

De los turistas encuestados solo el 36 % identifica que la Isla tiene problemas de escasez de agua y potabilidad. Sin embargo desconocen las razones o las asocian con fenómenos climáticos como El Niño. 

El territorio no cuenta con cuerpos superficiales de agua dulce, solo tiene dos acuíferos, San Luis y San Andrés, de los que se abastece el 80 % de la demanda de agua potable. 

El investigador señala que el 80 % de la explotación se hace a través de aljibes, pozos barrenados y pozos profundos con técnicas poco efectivas y vago conocimiento del sistema acuífero, y el 20 % restante proviene principalmente de la recolección de agua lluvia, una práctica ancestral que no explota por completo su capacidad. 

El 65 % de los turistas encuestados no percibe ninguna incomodidad en el suministro de agua en sus lugares de hospedaje, mientras que el 23 % afirma no estar satisfecho con la calidad. 

En el caso de agua para consumo, el 70 % afirma no tener ningún inconveniente y el 74 % la califican como buena o simplemente no la consumen, prefieren tomar agua de botella o bebidas comerciales como sodas. 

Un 37 % de los turistas afirma haber recibido información del lugar donde se encuentra hospedado y solo el 3 % de la agencia de viajes. El 69 % de los turistas indicó que no habían escuchado sugerencias acerca del ahorro del agua, aunque el 90 % estaría dispuesto a implementarlas en próximas visitas a la Isla, según se indagó. 

El investigador señala que es importante repensar el modelo de turismo y al turista que llega a la Isla. Para él, es necesario reestablecer la conexión sociedad - naturaleza con el fin de cuidar los servicios ecosistémicos. Considera que a través de jornadas de concientización se puede lograr un mejor turista, un mejor residente, un mejor habitante y un mejor uso del agua.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...