Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil personas de los municipios –y respectivos corregimientos– de Guadalajara de Buga y San Pedro, y al 99 % de Tuluá, han sido las propias comunidades las que han liderado la construcción de acueductos rurales para tener agua en sus viviendas.

Palmira, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Durante cuatro meses pobladores e investigadores realizaron el diagnóstico de las bocatomas veredales.

Algunos habitantes fueron capacitados en normatividad ambiental y cuentan con una ficha técnica y una propuesta de rediseño para cada bocatoma.

La cuenca hidrográfica del río Tuluá es estratégica para el suministro de agua en una parte importante del Valle del Cauca.

La U.N. Sede Palmira.

Así, se han construido 33 acueductos veredales ubicados a lo largo de la cuenca hidrográfica, considerada estratégica para el suministro de agua en una parte importante del Valle del Cauca. Sin embargo no están legalizados y son administrados por una asociación comunal con una tarifa simbólica.

En la zona media del río la limitación se relaciona con la cantidad y la calidad del agua. Resulta paradójico que en épocas de lluvias se presenten más cortes del servicio, si se tiene en cuenta que, por condiciones naturales, en la cuenca hidrográfica existe alta amenaza de degradación de suelos y aguas, agudizada por la tala de árboles, la ganadería y el cultivo en las zonas páramo y ladera, lo que conlleva problemas de erosión y contaminación que hacen que en estas temporadas el líquido no sea apto para el consumo humano.

Después de identificar las principales problemáticas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), desarrollaron una propuesta metodológica que complementa algunos estudios como los planes de ordenamiento territorial (POT, EOT), los planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas (POMCH, POMCA) y los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales.

“La mayoría de estos estudios no se ha adelantado de forma participativa. Por eso nuestra propuesta fue caracterizar ambientalmente este territorio, de la mano de la comunidad, para evaluar las causas del desabastecimiento del agua”, expone Johanna Ximena Escobar Castaño, magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira, quien mereció que su tesis fuera laureada gracias a que la metodología que aplicó en su investigación consistió en combinar métodos participativos y lúdicos con tecnologías de punta.

Problemas estructurales

 La metodología integra técnicas participativas del análisis del territorio (Transectos Ambientales, Árbol del Problema, Cartografía Social y Análisis Situacional) con herramientas tecnológicas (ArcGIS, un conjunto de software en el campo de los sistemas de información geográfica), lo que permitió estructurar nuevos modelos cartográficos en la estimación de la zonificación biofísica y el riesgo en la cuenca del río Tuluá a nivel macro, y en tres acueductos rurales analizados: Monteloro, Maravelez y Mateguadua.

La magíster menciona que dichos acueductos se seleccionaron porque son los que cubren mayor población y su servicio presenta serias limitaciones administrativas y técnicas, lo cual está ocasionando deterioro en la calidad de vida de los usuarios y abandono de las obras de infraestructura.

Los investigadores partieron de la información suministrada por la Alcaldía de Tuluá, que indica que 25 acueductos (75,8 %) se consideran en situación “grave”, cuatro en “mal estado” (12,1 %) y cuatro (12 %) que se abastecen de pozos profundos en la zona plana.

En las visitas a la zona se constató que cada acueducto rural está compuesto por una bocatoma, un desarenador y un sistema de conducción para la distribución, pero no cuentan con un sistema de tratamiento para la potabilización.

Carlos Alberto Escobar Chalarca, profesor de la U.N. Sede Palmira, señala que después del recorrido identificaron por ejemplo que la estructura de la bocatoma está mal diseñada o ubicada, y que además falta mantenimiento de las estructuras.

Ganadería y cultivos de piña

También se encontró que el común denominador es la falta de organización, participación y solidaridad comunitaria; un deficiente conocimiento de las normas; baja presencia institucional; muy baja asistencia técnica de las instituciones ambientales relacionadas con estas problemáticas; y falta de sensibilidad ambiental.

Así mismo se detectaron prácticas de ganadería extensiva en una zona que no es apta para ello, tala de bosques, remoción masal (procesos de movimientos y flujos de lodos debido a la acumulación de agua sobre una zona muy pequeña) y erosión avanzada por la presencia de cultivos como eucalipto y pino en la zona de amortiguamiento.

También se ha dejado de sembrar bosque para sembrar piña y otros frutales. “El problema de estas unidades de negocio es el manejo; las entidades responsables deben realizar un mejor acompañamiento y generar metodologías, como sistemas de rotación de cultivos”, recomienda la magíster.

De igual manera advierte que es urgente que la comunidad se organice para gestionar recursos con base en el diagnóstico realizado. Algunos habitantes fueron capacitados en normatividad ambiental y cuentan con una ficha técnica y una propuesta de rediseño para cada bocatoma.

Para los expertos de la U.N. Sede Palmira el mayor desafío es que las comunidades acepten el reto de emprender procesos de legalización de los acueductos, en un territorio de grandes contrastes, con gran potencialidad gracias a su riqueza ambiental.

(Por: fin/LMF/dmh/LOF
)
N.° 468

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...