Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil personas de los municipios –y respectivos corregimientos– de Guadalajara de Buga y San Pedro, y al 99 % de Tuluá, han sido las propias comunidades las que han liderado la construcción de acueductos rurales para tener agua en sus viviendas.

Palmira, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Durante cuatro meses pobladores e investigadores realizaron el diagnóstico de las bocatomas veredales.

Algunos habitantes fueron capacitados en normatividad ambiental y cuentan con una ficha técnica y una propuesta de rediseño para cada bocatoma.

La cuenca hidrográfica del río Tuluá es estratégica para el suministro de agua en una parte importante del Valle del Cauca.

La U.N. Sede Palmira.

Así, se han construido 33 acueductos veredales ubicados a lo largo de la cuenca hidrográfica, considerada estratégica para el suministro de agua en una parte importante del Valle del Cauca. Sin embargo no están legalizados y son administrados por una asociación comunal con una tarifa simbólica.

En la zona media del río la limitación se relaciona con la cantidad y la calidad del agua. Resulta paradójico que en épocas de lluvias se presenten más cortes del servicio, si se tiene en cuenta que, por condiciones naturales, en la cuenca hidrográfica existe alta amenaza de degradación de suelos y aguas, agudizada por la tala de árboles, la ganadería y el cultivo en las zonas páramo y ladera, lo que conlleva problemas de erosión y contaminación que hacen que en estas temporadas el líquido no sea apto para el consumo humano.

Después de identificar las principales problemáticas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), desarrollaron una propuesta metodológica que complementa algunos estudios como los planes de ordenamiento territorial (POT, EOT), los planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas (POMCH, POMCA) y los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales.

“La mayoría de estos estudios no se ha adelantado de forma participativa. Por eso nuestra propuesta fue caracterizar ambientalmente este territorio, de la mano de la comunidad, para evaluar las causas del desabastecimiento del agua”, expone Johanna Ximena Escobar Castaño, magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira, quien mereció que su tesis fuera laureada gracias a que la metodología que aplicó en su investigación consistió en combinar métodos participativos y lúdicos con tecnologías de punta.

Problemas estructurales

 La metodología integra técnicas participativas del análisis del territorio (Transectos Ambientales, Árbol del Problema, Cartografía Social y Análisis Situacional) con herramientas tecnológicas (ArcGIS, un conjunto de software en el campo de los sistemas de información geográfica), lo que permitió estructurar nuevos modelos cartográficos en la estimación de la zonificación biofísica y el riesgo en la cuenca del río Tuluá a nivel macro, y en tres acueductos rurales analizados: Monteloro, Maravelez y Mateguadua.

La magíster menciona que dichos acueductos se seleccionaron porque son los que cubren mayor población y su servicio presenta serias limitaciones administrativas y técnicas, lo cual está ocasionando deterioro en la calidad de vida de los usuarios y abandono de las obras de infraestructura.

Los investigadores partieron de la información suministrada por la Alcaldía de Tuluá, que indica que 25 acueductos (75,8 %) se consideran en situación “grave”, cuatro en “mal estado” (12,1 %) y cuatro (12 %) que se abastecen de pozos profundos en la zona plana.

En las visitas a la zona se constató que cada acueducto rural está compuesto por una bocatoma, un desarenador y un sistema de conducción para la distribución, pero no cuentan con un sistema de tratamiento para la potabilización.

Carlos Alberto Escobar Chalarca, profesor de la U.N. Sede Palmira, señala que después del recorrido identificaron por ejemplo que la estructura de la bocatoma está mal diseñada o ubicada, y que además falta mantenimiento de las estructuras.

Ganadería y cultivos de piña

También se encontró que el común denominador es la falta de organización, participación y solidaridad comunitaria; un deficiente conocimiento de las normas; baja presencia institucional; muy baja asistencia técnica de las instituciones ambientales relacionadas con estas problemáticas; y falta de sensibilidad ambiental.

Así mismo se detectaron prácticas de ganadería extensiva en una zona que no es apta para ello, tala de bosques, remoción masal (procesos de movimientos y flujos de lodos debido a la acumulación de agua sobre una zona muy pequeña) y erosión avanzada por la presencia de cultivos como eucalipto y pino en la zona de amortiguamiento.

También se ha dejado de sembrar bosque para sembrar piña y otros frutales. “El problema de estas unidades de negocio es el manejo; las entidades responsables deben realizar un mejor acompañamiento y generar metodologías, como sistemas de rotación de cultivos”, recomienda la magíster.

De igual manera advierte que es urgente que la comunidad se organice para gestionar recursos con base en el diagnóstico realizado. Algunos habitantes fueron capacitados en normatividad ambiental y cuentan con una ficha técnica y una propuesta de rediseño para cada bocatoma.

Para los expertos de la U.N. Sede Palmira el mayor desafío es que las comunidades acepten el reto de emprender procesos de legalización de los acueductos, en un territorio de grandes contrastes, con gran potencialidad gracias a su riqueza ambiental.

(Por: fin/LMF/dmh/LOF
)
N.° 468

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...