Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Escarabajos sobreviven en bosques fragmentados

La fragmentación es el rompimiento de un ecosistema (bosque) por la tala y quema de árboles por el hombre (efectos antrópicos) para cambiar su uso natural por cultivos o para alimentar ganado.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

El escarabajo estercolero (Coleoptera scarabaeidae) es el enemigo número uno del excremento, es un insecto laborioso y benéfico. - es.mongabay.com

Este insecto cuenta con cerca de 360 mil especies diferentes, más que cualquier otro en el reino animal. - esdearquitectos.wordpress.com

Sandra Amézquita realizó su doctorado en ciencias en el Instituto de Ecología en Xalapa (México). - Foto: Víctor M. Holguín / Unimedios

“El tamaño de la fragmentación de un bosque no afecta la comunidad de especies, lo que puede perjudicarla es la cobertura vegetal”, explica la bióloga Sandra Amézquita.

“Así haya pocos árboles y tengamos un peladero debajo, las especies logran mantenerse y los escarabajos pueden enterrar el excremento”, enfatizó Amézquita, quien dijo que los escarabajos estercoleros tienen la función de reincorporar los nutrientes al suelo, utilizando el excremento (por ejemplo, de los monos que se alimentan de semillas), la carroña o cualquier tipo de materia orgánica descompuesta como frutas, hongos o animales muertos y enterrarlos en el suelo, lo que estimula el crecimiento de las semillas.

En caso de fragmentación del bosque, los monos se pueden perder y, en consecuencia, las especies de escarabajos que solo se alimentan de excremento de ese mono. “Entonces se presenta un recambio de especies porque entran otras al ecosistema utilizando cualquier otro tipo de recursos, manteniendo el funcionamiento del ecosistema, pero cambiando la composición de la comunidad de escarabajos”, agregó la invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN de Colombia, quien se desempeña como docente del Politécnico Grancolombiano y Uniempresarial.

La investigadora indicó que se hizo una búsqueda exhaustiva sobre el proceso de fragmentación en una zona en Tuxtlas (México), una reserva que ha perdido mucho su bosque y fue cambiado por cultivos y pastizales. “Quisimos ver cómo la fragmentación de los bosques estaba afectando no solo la biodiversidad, que es lo que generalmente se analiza, sino el efecto sobre las comunidades de algunos individuos”.

Se encontró que el tamaño de la fragmentación (2, 10 ó 700 hectáreas) no afecta la comunidad de especies, ya que pueden ser de buena calidad, y, por el contrario, lo que podía estar perjudicando era la cobertura vegetal. También encontró modificación en algunos procesos ecológicos como la dispersión de semillas, la polinización y la remoción de excremento.

El excremento y la materia en descomposición son recursos limitados que generan competencia entre los escarabajos, y los estercoleros son los más importantes en el funcionamiento de los ecosistemas, pues ayudan  al  reciclaje de  recursos,  reincorporan nutrientes al suelo y son dispersores de semillas.

Asimismo, puntualizó que se han realizado trabajos para evaluar el efecto de  la  fragmentación en comunidades de escarabajos del estiércol en bosques tropicales, “pero pocos estudian el efecto de la fragmentación sobre las  tasas de remoción de excremento y carroña por parte de los escarabajos”.

Quienes estén interesados en profundizar sobre el tema, pueden contactar a la profesora Amézquita en el correo samezqui@poli.edu.co.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 368

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...