Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Escarabajos sobreviven en bosques fragmentados

La fragmentación es el rompimiento de un ecosistema (bosque) por la tala y quema de árboles por el hombre (efectos antrópicos) para cambiar su uso natural por cultivos o para alimentar ganado.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

El escarabajo estercolero (Coleoptera scarabaeidae) es el enemigo número uno del excremento, es un insecto laborioso y benéfico. - es.mongabay.com

Este insecto cuenta con cerca de 360 mil especies diferentes, más que cualquier otro en el reino animal. - esdearquitectos.wordpress.com

Sandra Amézquita realizó su doctorado en ciencias en el Instituto de Ecología en Xalapa (México). - Foto: Víctor M. Holguín / Unimedios

“El tamaño de la fragmentación de un bosque no afecta la comunidad de especies, lo que puede perjudicarla es la cobertura vegetal”, explica la bióloga Sandra Amézquita.

“Así haya pocos árboles y tengamos un peladero debajo, las especies logran mantenerse y los escarabajos pueden enterrar el excremento”, enfatizó Amézquita, quien dijo que los escarabajos estercoleros tienen la función de reincorporar los nutrientes al suelo, utilizando el excremento (por ejemplo, de los monos que se alimentan de semillas), la carroña o cualquier tipo de materia orgánica descompuesta como frutas, hongos o animales muertos y enterrarlos en el suelo, lo que estimula el crecimiento de las semillas.

En caso de fragmentación del bosque, los monos se pueden perder y, en consecuencia, las especies de escarabajos que solo se alimentan de excremento de ese mono. “Entonces se presenta un recambio de especies porque entran otras al ecosistema utilizando cualquier otro tipo de recursos, manteniendo el funcionamiento del ecosistema, pero cambiando la composición de la comunidad de escarabajos”, agregó la invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN de Colombia, quien se desempeña como docente del Politécnico Grancolombiano y Uniempresarial.

La investigadora indicó que se hizo una búsqueda exhaustiva sobre el proceso de fragmentación en una zona en Tuxtlas (México), una reserva que ha perdido mucho su bosque y fue cambiado por cultivos y pastizales. “Quisimos ver cómo la fragmentación de los bosques estaba afectando no solo la biodiversidad, que es lo que generalmente se analiza, sino el efecto sobre las comunidades de algunos individuos”.

Se encontró que el tamaño de la fragmentación (2, 10 ó 700 hectáreas) no afecta la comunidad de especies, ya que pueden ser de buena calidad, y, por el contrario, lo que podía estar perjudicando era la cobertura vegetal. También encontró modificación en algunos procesos ecológicos como la dispersión de semillas, la polinización y la remoción de excremento.

El excremento y la materia en descomposición son recursos limitados que generan competencia entre los escarabajos, y los estercoleros son los más importantes en el funcionamiento de los ecosistemas, pues ayudan  al  reciclaje de  recursos,  reincorporan nutrientes al suelo y son dispersores de semillas.

Asimismo, puntualizó que se han realizado trabajos para evaluar el efecto de  la  fragmentación en comunidades de escarabajos del estiércol en bosques tropicales, “pero pocos estudian el efecto de la fragmentación sobre las  tasas de remoción de excremento y carroña por parte de los escarabajos”.

Quienes estén interesados en profundizar sobre el tema, pueden contactar a la profesora Amézquita en el correo samezqui@poli.edu.co.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 368

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...