Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Es pronto para hablar de bonanza energética: CID

El Observatorio de Energía del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN advierte que las expectativas podrían generar mayores dificultades con el manejo de la tasa de cambio.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía del CID de la Universidad Nacional de Colombia.

Es muy arriesgado y pronto hablar de una bonanza, por lo que el tema de ingresos esperados debe ser tratado con bastante cuidado, sin generar grandes expectativas que además de apreciar la tasa de cambio incurran en gastos exacerbados no acordes con los ingresos fiscales reales.

Así lo advirtió Germán Corredor, director del Observatorio de Energía del CID, durante el Foro Bonanza Minero Energética: ¿Espejismo o Realidad?’, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

Según el académico, en caso de una mayor entrada de divisas por cuenta de la actividad energética, si bien puede causar una fuerte apreciación del peso frente al dólar, deberían ser usadas para generar una mayor diversificación de la base productiva del país y de esta manera generar, además de crecimiento económico, una buena cantidad de empleo.

Sostenidos en la producción de energéticos, los ingresos extra percibidos por esta vía deben ser manejados de manera responsable para no gastar más de lo que se tiene, agregó.

Es preciso tener presente que así se presenten estos ascensos, el nivel de empleo no va aumentar en estas actividades dado que la intensidad factorial del trabajo, según cálculos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es de 7%, 14,9% y 2,1% para las actividades de minería, carbón mineral y petróleo, respectivamente. Estos porcentajes son muy bajos en comparación con la intensidad factorial del capital que se ubica en 92,3%, 84,1% y 97,2%, lo que indica una generación de empleo marginal y una intensidad en el factor capital.

Ahora bien, para poner las cosas en sus justas dimensiones, Corredor aseguró que si bien se ha presentado un aumento significativo en los niveles de producción de energéticos como el petróleo y el carbón, este se ha dado en buena medida como consecuencia de los altos precios de los energéticos y no por un aumento en las reservas.

Para el caso del petróleo, los últimos yacimientos significativos hallados fueron los de Cusiana (1989) y Cupiagua (1991), luego de esto no se ha encontrado alguno que supere los 100 millones de barriles en reservas, que sin embargo es un nivel muy bajo en el ámbito internacional.

Manejo de las regalías
En medio de la supuesta bonanza minero-energética que vivirá el país, el investigador del CID aseguró que la reforma a las regalías –pensada sobre todo por los buenos precios de la canasta minero-energética– debe ser formulada y aplicada con responsabilidad.

Es preciso lograr un fortalecimiento institucional que permita el uso adecuado y responsable de los recursos con el objetivo no solo de lograr crecimiento económico, sino desarrollo que permita aumentar el bienestar de la población.

Exenciones tributarias a las multinacionales mineras
El déficit fiscal actual debe ser manejado mediante una política sana y estable, que incorpore un componente importante de ahorro para los ingresos que se suponen se tendrá en el futuro cercano por cuenta de un aumento de los precios en el sector energético.

Sin embargo, para el profesor Corredor, se requiere hacer un análisis concienzudo del tema de las exenciones tributarias de las que gozan las multinacionales que explotan recursos naturales minerales, dado que por esta vía el Estado podría encontrar una nueva fuente considerable de ingresos.

(Por: Fin/comunicaciones CID/feb/vbr
)
N.° 945

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...