Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Es pronto para hablar de bonanza energética: CID

El Observatorio de Energía del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN advierte que las expectativas podrían generar mayores dificultades con el manejo de la tasa de cambio.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía del CID de la Universidad Nacional de Colombia.

Es muy arriesgado y pronto hablar de una bonanza, por lo que el tema de ingresos esperados debe ser tratado con bastante cuidado, sin generar grandes expectativas que además de apreciar la tasa de cambio incurran en gastos exacerbados no acordes con los ingresos fiscales reales.

Así lo advirtió Germán Corredor, director del Observatorio de Energía del CID, durante el Foro Bonanza Minero Energética: ¿Espejismo o Realidad?’, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

Según el académico, en caso de una mayor entrada de divisas por cuenta de la actividad energética, si bien puede causar una fuerte apreciación del peso frente al dólar, deberían ser usadas para generar una mayor diversificación de la base productiva del país y de esta manera generar, además de crecimiento económico, una buena cantidad de empleo.

Sostenidos en la producción de energéticos, los ingresos extra percibidos por esta vía deben ser manejados de manera responsable para no gastar más de lo que se tiene, agregó.

Es preciso tener presente que así se presenten estos ascensos, el nivel de empleo no va aumentar en estas actividades dado que la intensidad factorial del trabajo, según cálculos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es de 7%, 14,9% y 2,1% para las actividades de minería, carbón mineral y petróleo, respectivamente. Estos porcentajes son muy bajos en comparación con la intensidad factorial del capital que se ubica en 92,3%, 84,1% y 97,2%, lo que indica una generación de empleo marginal y una intensidad en el factor capital.

Ahora bien, para poner las cosas en sus justas dimensiones, Corredor aseguró que si bien se ha presentado un aumento significativo en los niveles de producción de energéticos como el petróleo y el carbón, este se ha dado en buena medida como consecuencia de los altos precios de los energéticos y no por un aumento en las reservas.

Para el caso del petróleo, los últimos yacimientos significativos hallados fueron los de Cusiana (1989) y Cupiagua (1991), luego de esto no se ha encontrado alguno que supere los 100 millones de barriles en reservas, que sin embargo es un nivel muy bajo en el ámbito internacional.

Manejo de las regalías
En medio de la supuesta bonanza minero-energética que vivirá el país, el investigador del CID aseguró que la reforma a las regalías –pensada sobre todo por los buenos precios de la canasta minero-energética– debe ser formulada y aplicada con responsabilidad.

Es preciso lograr un fortalecimiento institucional que permita el uso adecuado y responsable de los recursos con el objetivo no solo de lograr crecimiento económico, sino desarrollo que permita aumentar el bienestar de la población.

Exenciones tributarias a las multinacionales mineras
El déficit fiscal actual debe ser manejado mediante una política sana y estable, que incorpore un componente importante de ahorro para los ingresos que se suponen se tendrá en el futuro cercano por cuenta de un aumento de los precios en el sector energético.

Sin embargo, para el profesor Corredor, se requiere hacer un análisis concienzudo del tema de las exenciones tributarias de las que gozan las multinacionales que explotan recursos naturales minerales, dado que por esta vía el Estado podría encontrar una nueva fuente considerable de ingresos.

(Por: Fin/comunicaciones CID/feb/vbr
)
N.° 945

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...