Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

¿Es posible revivir el muysca?

De esta lengua, que hablaban aproximadamente un millón de habitantes del Nuevo Reino de Granada antes de la llegada de los españoles, aún se usan palabras derivadas como: “changua” (de la raíz muysca “agua sal”), “chucua” (pantano o humedal) y “cuchuco” (derivado del concepto “comida”).

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La lengua muysca se extinguió en el siglo XVIII.

El muysca tuvo un contacto muy rápido con el idioma español.

Varias poblaciones de Cundinamarca tienen nombre muysca, por ejemplo: “Zipaquirá”.

Aproximadamente, un millón de personas hablaron el muysca.

El libro “Muysca: memoria y presencia” es el resultado de las ponencias presentadas en “Cátedra de Pensamiento Colombiano: Lengua y Cultura Muysca”.

Las opiniones divididas sobre la posibilidad de revitalizarla se ventilaron durante el lanzamiento del libro Muysca: memoria y presencia y la conmemoración de los 35 años de la revista Forma y Función, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Diego Fernando Gómez, antropólogo de la U.N., piensa que sí es posible revitalizarla, utilizando las técnicas de la lingüística histórica, disciplina que compara las lenguas e identifica rasgos de parentesco entre ellas. 

Para el antropólogo, esa tarea implica “tener muy buenos datos sobre las otras lenguas chibchas, principalmente el Uwa y el arhuaco, aunque también del kogui, el damana, el chimila o ette taara, el bari ara y cuna. Una vez se reconocen las familias lingüísticas, puede verse el origen de las palabras”. 

Tal procedimiento equivaldría, por ejemplo, a recuperar el español (suponiendo que se haya perdido) con base en el francés, italiano, portugués, rumano, entre otras lenguas derivadas del latín. 

Los del No 

Sin embargo, Olga Ardila, profesora del Departamento de Lingüística de la U.N. Sede Bogotá, considera que no es posible revitalizarla: “el muysca se extinguió en el siglo XVIII y no puede volverse a hablar. Recuperarla sería crear una nueva variedad, un neomuysca”. 

Los que defienden esa posición señalan que el muysca no tiene palabras para referirse a avances tecnológicos ni a términos modernos como “libertad”, “emancipación” o “democracia”. 

Asimismo, comentan que no es posible determinar cómo pronunciar las grafías contenidas en los libros de muysca, las cuales los misioneros españoles adecuaron con base en la ortografía castellana del momento con el fin de enseñar la religión católica. 

La profesora Ardila señala que la lengua desapareció por tres razones: primero, “porque los muiscas estaban ubicados en el centro del Nuevo Reino de Granada y tuvieron un contacto muy rápido con el español”; segundo, “porque la lengua muysca tenía muchos dialectos y debió incidir la falta de la unidad de la lengua”; y tercero, “por el mestizaje: muchos muiscas se relacionaron con españoles, hablando cada vez más el español y menos su lengua”. 

Los muiscas, una memoria presente 

El libro Muysca: memoria y presencia es resultado de las ponencias presentadas en la “Cátedra de Pensamiento Colombiano: Lengua y Cultura Muysca”, organizada por la U.N. en 2013. 

La cátedra reunió a expertos nacionales e internacionales de diversas áreas (lingüística, antropología, cultura, historia, arqueología) en un curso ofrecido a estudiantes y al público. 

La obra se hizo con el objetivo de ampliar el conocimiento y el entendimiento sobre la lengua muysca. 

Se abordaron temas históricos como los cantos y las coplas de los muiscas o la composición de los nombres propios. Asimismo, se hizo un estudio descriptivo y comparativo del muysca con respecto a otras lenguas chibchas como el Uwa. Por otro lado, se abordó el sistema verbal de los muiscas y se analizaron a fondo palabras como “pquyquy” que significa “corazón”, pero también es sinónimo de “pensamiento”, “deseo” o “el carácter de las personas”. 

“El libro es un referente para todos los interesados en esta cultura” señala Constanza Moya, Vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, y una de las compiladoras de la obra. 

Durante el evento también se conmemoraron los 35 años de la revista Forma y Función, del Departamento de Lingüística. “La publicación nació en 1981, antes que el departamento y la maestría. Es nuestra impronta, nos identifica”, complementa la profesora Moya, su editora. 

(Por: fin/JFM/MLA/DPZA
)
N.° 886

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...