Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

¿Es posible revivir el muysca?

De esta lengua, que hablaban aproximadamente un millón de habitantes del Nuevo Reino de Granada antes de la llegada de los españoles, aún se usan palabras derivadas como: “changua” (de la raíz muysca “agua sal”), “chucua” (pantano o humedal) y “cuchuco” (derivado del concepto “comida”).

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La lengua muysca se extinguió en el siglo XVIII.

El muysca tuvo un contacto muy rápido con el idioma español.

Varias poblaciones de Cundinamarca tienen nombre muysca, por ejemplo: “Zipaquirá”.

Aproximadamente, un millón de personas hablaron el muysca.

El libro “Muysca: memoria y presencia” es el resultado de las ponencias presentadas en “Cátedra de Pensamiento Colombiano: Lengua y Cultura Muysca”.

Las opiniones divididas sobre la posibilidad de revitalizarla se ventilaron durante el lanzamiento del libro Muysca: memoria y presencia y la conmemoración de los 35 años de la revista Forma y Función, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Diego Fernando Gómez, antropólogo de la U.N., piensa que sí es posible revitalizarla, utilizando las técnicas de la lingüística histórica, disciplina que compara las lenguas e identifica rasgos de parentesco entre ellas. 

Para el antropólogo, esa tarea implica “tener muy buenos datos sobre las otras lenguas chibchas, principalmente el Uwa y el arhuaco, aunque también del kogui, el damana, el chimila o ette taara, el bari ara y cuna. Una vez se reconocen las familias lingüísticas, puede verse el origen de las palabras”. 

Tal procedimiento equivaldría, por ejemplo, a recuperar el español (suponiendo que se haya perdido) con base en el francés, italiano, portugués, rumano, entre otras lenguas derivadas del latín. 

Los del No 

Sin embargo, Olga Ardila, profesora del Departamento de Lingüística de la U.N. Sede Bogotá, considera que no es posible revitalizarla: “el muysca se extinguió en el siglo XVIII y no puede volverse a hablar. Recuperarla sería crear una nueva variedad, un neomuysca”. 

Los que defienden esa posición señalan que el muysca no tiene palabras para referirse a avances tecnológicos ni a términos modernos como “libertad”, “emancipación” o “democracia”. 

Asimismo, comentan que no es posible determinar cómo pronunciar las grafías contenidas en los libros de muysca, las cuales los misioneros españoles adecuaron con base en la ortografía castellana del momento con el fin de enseñar la religión católica. 

La profesora Ardila señala que la lengua desapareció por tres razones: primero, “porque los muiscas estaban ubicados en el centro del Nuevo Reino de Granada y tuvieron un contacto muy rápido con el español”; segundo, “porque la lengua muysca tenía muchos dialectos y debió incidir la falta de la unidad de la lengua”; y tercero, “por el mestizaje: muchos muiscas se relacionaron con españoles, hablando cada vez más el español y menos su lengua”. 

Los muiscas, una memoria presente 

El libro Muysca: memoria y presencia es resultado de las ponencias presentadas en la “Cátedra de Pensamiento Colombiano: Lengua y Cultura Muysca”, organizada por la U.N. en 2013. 

La cátedra reunió a expertos nacionales e internacionales de diversas áreas (lingüística, antropología, cultura, historia, arqueología) en un curso ofrecido a estudiantes y al público. 

La obra se hizo con el objetivo de ampliar el conocimiento y el entendimiento sobre la lengua muysca. 

Se abordaron temas históricos como los cantos y las coplas de los muiscas o la composición de los nombres propios. Asimismo, se hizo un estudio descriptivo y comparativo del muysca con respecto a otras lenguas chibchas como el Uwa. Por otro lado, se abordó el sistema verbal de los muiscas y se analizaron a fondo palabras como “pquyquy” que significa “corazón”, pero también es sinónimo de “pensamiento”, “deseo” o “el carácter de las personas”. 

“El libro es un referente para todos los interesados en esta cultura” señala Constanza Moya, Vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, y una de las compiladoras de la obra. 

Durante el evento también se conmemoraron los 35 años de la revista Forma y Función, del Departamento de Lingüística. “La publicación nació en 1981, antes que el departamento y la maestría. Es nuestra impronta, nos identifica”, complementa la profesora Moya, su editora. 

(Por: fin/JFM/MLA/DPZA
)
N.° 886

Otras noticias

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...