Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

¿Es posible revivir el muysca?

De esta lengua, que hablaban aproximadamente un millón de habitantes del Nuevo Reino de Granada antes de la llegada de los españoles, aún se usan palabras derivadas como: “changua” (de la raíz muysca “agua sal”), “chucua” (pantano o humedal) y “cuchuco” (derivado del concepto “comida”).

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La lengua muysca se extinguió en el siglo XVIII.

El muysca tuvo un contacto muy rápido con el idioma español.

Varias poblaciones de Cundinamarca tienen nombre muysca, por ejemplo: “Zipaquirá”.

Aproximadamente, un millón de personas hablaron el muysca.

El libro “Muysca: memoria y presencia” es el resultado de las ponencias presentadas en “Cátedra de Pensamiento Colombiano: Lengua y Cultura Muysca”.

Las opiniones divididas sobre la posibilidad de revitalizarla se ventilaron durante el lanzamiento del libro Muysca: memoria y presencia y la conmemoración de los 35 años de la revista Forma y Función, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Diego Fernando Gómez, antropólogo de la U.N., piensa que sí es posible revitalizarla, utilizando las técnicas de la lingüística histórica, disciplina que compara las lenguas e identifica rasgos de parentesco entre ellas. 

Para el antropólogo, esa tarea implica “tener muy buenos datos sobre las otras lenguas chibchas, principalmente el Uwa y el arhuaco, aunque también del kogui, el damana, el chimila o ette taara, el bari ara y cuna. Una vez se reconocen las familias lingüísticas, puede verse el origen de las palabras”. 

Tal procedimiento equivaldría, por ejemplo, a recuperar el español (suponiendo que se haya perdido) con base en el francés, italiano, portugués, rumano, entre otras lenguas derivadas del latín. 

Los del No 

Sin embargo, Olga Ardila, profesora del Departamento de Lingüística de la U.N. Sede Bogotá, considera que no es posible revitalizarla: “el muysca se extinguió en el siglo XVIII y no puede volverse a hablar. Recuperarla sería crear una nueva variedad, un neomuysca”. 

Los que defienden esa posición señalan que el muysca no tiene palabras para referirse a avances tecnológicos ni a términos modernos como “libertad”, “emancipación” o “democracia”. 

Asimismo, comentan que no es posible determinar cómo pronunciar las grafías contenidas en los libros de muysca, las cuales los misioneros españoles adecuaron con base en la ortografía castellana del momento con el fin de enseñar la religión católica. 

La profesora Ardila señala que la lengua desapareció por tres razones: primero, “porque los muiscas estaban ubicados en el centro del Nuevo Reino de Granada y tuvieron un contacto muy rápido con el español”; segundo, “porque la lengua muysca tenía muchos dialectos y debió incidir la falta de la unidad de la lengua”; y tercero, “por el mestizaje: muchos muiscas se relacionaron con españoles, hablando cada vez más el español y menos su lengua”. 

Los muiscas, una memoria presente 

El libro Muysca: memoria y presencia es resultado de las ponencias presentadas en la “Cátedra de Pensamiento Colombiano: Lengua y Cultura Muysca”, organizada por la U.N. en 2013. 

La cátedra reunió a expertos nacionales e internacionales de diversas áreas (lingüística, antropología, cultura, historia, arqueología) en un curso ofrecido a estudiantes y al público. 

La obra se hizo con el objetivo de ampliar el conocimiento y el entendimiento sobre la lengua muysca. 

Se abordaron temas históricos como los cantos y las coplas de los muiscas o la composición de los nombres propios. Asimismo, se hizo un estudio descriptivo y comparativo del muysca con respecto a otras lenguas chibchas como el Uwa. Por otro lado, se abordó el sistema verbal de los muiscas y se analizaron a fondo palabras como “pquyquy” que significa “corazón”, pero también es sinónimo de “pensamiento”, “deseo” o “el carácter de las personas”. 

“El libro es un referente para todos los interesados en esta cultura” señala Constanza Moya, Vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, y una de las compiladoras de la obra. 

Durante el evento también se conmemoraron los 35 años de la revista Forma y Función, del Departamento de Lingüística. “La publicación nació en 1981, antes que el departamento y la maestría. Es nuestra impronta, nos identifica”, complementa la profesora Moya, su editora. 

(Por: fin/JFM/MLA/DPZA
)
N.° 886

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...