Escudo de la República de Colombia

Salud

“Es poco probable que la gripe aviar H7N9 llegue a Colombia”

Así lo afirma el profesor Víctor Vera, en relación con la enfermedad infecciosa que ha cobrado la vida de 22 personas en China.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

La aparición de epidemias de gripe aviar puede repercutir en la economía local y mundial, así como en el comercio internacional. - lajornadamichoacan.com.mx

La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al hombre, pero algunos causan infecciones humanas graves. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

A principios de marzo, se detectaron los primeros casos de este brote en China. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La nación asiática padece una nueva cepa de gripe aviar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las más letales de las detectadas hasta el momento. Y es que la H7N9 ha infectado a 108 personas. De estas, 22 han fallecido en las últimas horas. 

Víctor Vera, médico veterinario y experto en genética animal de la UN, explica que la gripe aviar tiene una alta variabilidad debido su información genética integrada por ocho segmentos a nivel de su ácido ribonucleico (ARN).Dicha variabilidad permite reorganizar su estructura viral y generar cambios que dan pie a la presentación de nuevos brotes. 

La gripe H7N9 es un virus de origen aviar. Está estructurado por un triple reordenamiento de su genoma, que contiene una mezcla de genes de otras tres cepas de la gripe presentes en las aves de Asia. Así lo informó la Organización Mundial de la OMS. El H7 constituye el virus aviar y el N9 otro diferente, lo que ha producido esta nueva forma de gripe. 

El profesor Vera explicó que “los virus de la influenza han acompañado y afectado a las especies animales y a los humanos durante toda la historia”. La afección está dada por la carencia de defensas para enfrentar estas epidemias, debido a la variabilidad que presenta el agente.   

El experto agregó que el brote actual se presenta en la especie aviar, y que su transmisión entre humanos no se ha determinado aún; aunque la transmisión del ave al hombre sí se presenta, como está sucediendo actualmente en China. 

Hasta el momento, un taiwanés contrajo la enfermedad tras viajar a China, por lo que surgen en el mundo las incógnitas en torno a las posibilidades de que la H7N9 alcance diferentes poblaciones, incluyendo a Colombia. 

“Con la globalización, cualquier agente infeccioso es susceptible de ser difundido a nivel mundial de una forma relativamente fácil, debido a las facilidades de transmisión de población a población. Sin embargo, en el caso particular del H7N9, para que se dé esta posibilidad, es necesario contar con la presencia de un ave en estado de viremia (infección activa), y esto no es fácil”, explicó el profesor Vera. 

Agregó que ello podría facilitarse si hubiera un intercambio comercial activo con este país y aún sigue siendo improbable; pues, además de la relativa facilidad de las comunicaciones, se requiere un cambio genético del virus H7N9 que permita su difusión entre humanos. 

Ahora bien, el profesor destacó que el comportamiento de esta cepa viral guarda similitud con la cepa H5N1, que hace algún tiempo se presentó con mortalidad en personas expuestas a poblaciones aviares infectadas, pero sin transmisión entre humanos. 

(Por: Fin/LL/CAPG/casf/fgd
)
N.° 933

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...