Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Es mejor espacio colectivo urbano que espacio público

Lo que hoy se conoce como espacio público obedece a un ideal político que termina, en últimas, vigilando, controlando y excluyendo, afirmó el profesor Manuel Delgado de la Universidad de Barcelona.

Medellín, 05 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Manuel Delgado prefiere hablar de espacios urbanos colectivos. (Foto extraída de http://a402.idata.over-blog.com/3/33/91/27/Medellin/Medellin-273.jpg)

Lo que hoy se conoce como espacio público obedece a un ideal político. (Foto extraída de http://esferapublica.org/nfblog/wp-content/uploads/2014/04/villatina_medellin.jpg)

Manuel Delgado, profesor de la Universidad de Barcelona

El profesor hizo parte del taller Génesis y Lógica del Espacio Público.

El taller fue coorganizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Medellín.

El docente recorrió partes de la ciudad de Medellín en compañía de los estudiantes de la U.N., como parte del taller. (Foto extraída de http://4.bp.blogspot.com/-RZbPvtRRzk4/T9vOBlVnYsI/AAAAAAAAAC8/0iKxKNJWLtk/s1600/Parque-de-los-Deseos-2.jpg)

“La idea de espacio público que acaba apoderándose del discurso, tanto político, urbanístico y proyectual se refiere a una especie de entidad metafísica que tiene problemas en el sentido de que cualquiera que no contribuya a lo que debería ser es visto como un estorbo, un problema, o algo para controlar, vigilar o excluir”, señaló el académico.

Para el docente, es inquietante como Medellín se ha ido transformando de una manera u otra para ejemplificar esta discusión sobre el espacio público. “En Moravia, por ejemplo, el espacio público está concebido para usos previsibles y para una clase media completamente ‘desconflictivizada’ en la que en efecto se trata de que nunca pase nada”, indicó Delgado.

Para el profesor, este tipo de escenarios públicos, que han quitado terreno al barrio Moravia, no permiten el normal desarrollo de los encuentros sociales que se daban cuando estos no estaban ahí. “Cuando uno entra a Moravia lo que se encuentra es la vida misma, para bien o para mal, con sus aspectos buenos y malos, la gente en la calle departiendo o la dureza de una vida social complicada”.

Uno de los casos más estudiados por el docente ha sido el tema de Barcelona. Según el académico, esta ciudad pertenece a un sistema de mercado que ofrece una imagen para el turismo, el arte y los negocios, y pocas veces le importa a los habitantes de los sitios que fueron renovados o reformados.

El académico apuntó: “en Barcelona cuando dicen rehabilitación, en realidad dicen inhabilitación; y cuando dicen reforma, seguro es expulsión. Cuando se habla de espacio público de calidad, las preguntas que deben formularse son ¿somos de calidad?, ¿usted y yo somos de calidad?, ¿estamos a la altura de ese espacio?, porque si no somos de calidad, ese espacio de calidad automáticamente nos excluirá”.

Según Delgado, el espacio público no es un sitio como tal, sino un concepto de la filosofía política creado para el individuo, “es un concepto que apareció en cierto momento contra la muchedumbre, contra fusiones humanas que podrían tener cierto tipo de conductas espasmódicas e irracionales”.

El docente propone nombrar a lo que se conoce como espacio público de una manera diferente: “espacio colectivo, espacio social o espacio de encuentro, porque en el fondo estamos hablando de la quintaesencia del espacio social que es donde se encuentran y se llevan a cabo articulaciones entre personas, que es probable que jamás se vuelvan a ver”.

Estas reflexiones hicieron parte del taller Génesis y Lógica del Espacio Público, organizado por la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Medellín, en cooperación con la Maestría en Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

(Por: FIN/DGG/dmh/APBL
)
N.° 69

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...