Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Es imperativo contrarrestar las ERAS en niños

Una experta neumóloga de la Universidad Nacional de Colombia explica qué cuidados tener y qué no hacer con los niños para impedir que los resfriados comunes se conviertan en neumonía.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La gran mayoría de afecciones respiratorias corresponden a resfriados comunes y es habitual que los niños tengan entre 7 y 10 episodios de gripa por año, dice la experta. - Archivo Unimedios

En este tiempo de invierno cuando los medios vienen anunciando con frecuencia que las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERAS) van en aumento, es importante saber qué hacer para evitar tragedias. Tal vez mucha gente desconoce las cifras, pero en Colombia se mueren en promedio cuatro niños a diario por neumonía, una de las tasas de incidencia más altas en el mundo.

Magnolia Arango Loboguerrero, neumóloga de la UN, explica que en épocas de lluvia y con la contaminación de Bogotá es explicable que estén aumentando las enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños.

“La mayoría de afecciones respiratorias corresponden a resfriados comunes y es habitual que los niños tengan entre 7 y 10 episodios de gripa por año. Resfriado común incluye síntomas de mocos, malestar y dolor de garganta, pero por fortuna no se complica”, afirma la experta.

Hay un porcentaje menor de niños en los que el cuadro avanza a bronquiolitis, que es la inflamación de los bronquiolos y la parte de tejido que sostiene el pulmón llamado intersticio.

A continuación, la neumóloga explica cuáles son los factores de riesgo para que un niño presente infecciones respiratorias agudas ERAS.

Lo primero que explica la experta es que los niños más pequeños son los más vulnerables. En segundo lugar hay factores que contribuyen a la enfermedad, como la mala nutrición y la falta de vacunación, y advierte sobre lo muy adverso que resulta el humo del cigarrillo. “El humo de cigarrillo es el peor de los agentes nocivos para el aparato respiratorio, no solamente porque produzca más infección, sino porque produce más asma y desencadena episodios de agudización de otras enfermedades”, afirma Arango.

También explica la especialista que el cambio en el régimen del clima, como por ejemplo un invierno tan prolongado, impide que se midan con claridad los ciclos de los virus. “Ellos tienen una circulación periódica y cada año más o menos uno sabe qué esperar, pero este cambio en el clima no permite saber cuántos o cuáles virus están circulando”, asegura.

La especialista dice que es imposible evitar que a los niños les dé resfriado común, pero aporta algunas señales de cuándo el asunto se está complicando y es indispensable acudir al médico:

▪       Si el niño respira rápido

▪       Se le hunden las costillas

▪       Cuando se pone morado

▪       Deja de recibir líquidos

▪       Tiene cualquier trastorno de la conciencia.

¿Qué no debe hacerse durante el resfriado?

▪       No dar antibiótico

▪       No dar expectorantes

▪       No dar remedios para disolver los mocos. Si el niño está tapado es necesario darle mucho líquido, sin obligarlo, para que los mocos se disuelvan de manera natural.

▪       No aplicar ningún tipo de gotas en la nariz diferentes a la solución salina, como leche materna, gotas de aceite, tampones mentolados.

▪       No suministrar cucharadas disueltas de sustancias mentoladas.

▪       No sobreabrigarlo para que el niño no pierda más líquidos a través del sudor.

▪       No frotarlos con alcohol para bajarles la fiebre, “el alcohol es tóxico y se absorbe a través de la piel, interfiere en el metabolismo y puede producir ceguera. Eso es como si uno limpiara con un disolvente a un niño”, concluye la neumóloga.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 13

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...