Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Es clave fortalecer las buenas prácticas para la agricultura

Se debe hacer hincapié en las normativas y acciones desde los pequeños productores en las fincas, para lograr impactar las grandes industrias de la agricultura del país.

Medellín, 12 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Las buenas prácticas agrícolas deben implementarse desde los pequeños productores considerados como principales agentes. Fotos: Medellín/Unimedios.

Elizabeth Gilchrist Ramelli es doctora en Ciencias Agropecuarias de la UN.

Gilchrist Ramelli dice que hace falta implementar mejores alternativas para tener una agricultura competitiva en el país.

Así lo indica Elizabeth Gilchrist Ramelli, doctora en Ciencias Agropecuarias e investigadora de la UN que propone implementar desde la academia más y mejores estrategias para el sector agrícola, pues considera que en Colombia hace falta atender ese tema para una mejor producción. 

Gilchrist Ramelli, dice que la intención es trabajar sobre la necesidad que tiene la agricultura de ser más limpia y sustentable. “Hay una serie de normativas a nivel nacional e internacional que giran en torno a estas actividades. La idea es mostrarles a los estudiantes la importancia de los seguimientos y los requisitos en la fincas”.

La idea es producir alimentos inocuos y que los trabajadores estén siempre respaldados por las empresas y puedan hacer seguimiento de la cadena productiva. 

“A nivel nacional hace falta mucho apoyo por parte del Gobierno para poder mejorar la competitividad de los productos, a través de la aplicación de investigación para favorecer los canales de mercado, que son los que hacen perder la producción cuando no hay buen tratamiento. En ese sentido, los tratados de libre comercio se consolidan como una oportunidad para mejorar”, puntualiza la experta. 

Algunas de las implementaciones de las buenas prácticas agrícolas serían favorecer la infraestructura en las fincas, apoyar el procedimiento en registros del ICA para insumos (sobre todo en productos biológicos y ecológicos, que son los más recomendados, pero con más restricciones por su falta de certificación), así como invertir más en vías, entre otros mecanismos para una calidad productiva. 

Otro aspecto por mejorar es el tratamiento de insumos (como, por ejemplo, los de manejo de plagas, enfermedades y productos agroquímicos), dado que muchos de los que se venden en Colombia son de categorías toxicológicas inadecuadas. Entonces se deben regular e incrementar la entrada de productos de bajo impacto. 

Elizabeth Gilchrist Ramelli, presentó su propuesta investigativa como parte del proceso de evaluación para ejercer la docencia en la UN en Medellín. Su apuesta es fortalecer las buenas prácticas del agro desde la Universidad.

(Por: Fin/hr/sup/fgd
)
N.° 538

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...