Escudo de la República de Colombia

Salud

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre las principales causas para que los pacientes registren un efecto contrario al esperado.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Cálculos no oficiales estiman que un 50 % de las personas que laboran en el sector de la salud en Colombia tienen un empleo adicional.

La falta de comunicación entre el personal médico lleva a que se produzcan diversos errores.

La flebitis o inflamación de la vena en el sitio donde se coloca el catéter es frecuente.

El suministro de medicamentos debería estar a cargo de personal especializado.

Aunque la ineficacia de algunos medicamentos suele atribuirse a su carácter genérico no se encontró evidencia al respecto.

Así lo estableció un estudio realizado a lo largo de un año en un hospital de Bogotá, el cual evidenció que entre los errores de medicación más frecuentes se encuentra la omisión de una o más dosis del medicamento.

La investigación se hizo sobre 1.400 reportes, de los cuales se evaluaron 186, y se evidenció que el 40 % obedecía a los errores mencionados.

“Nuestro trabajo consistió en evaluar los reportes que llegaban a la base de datos de una institución de alto nivel de complejidad, con énfasis en aquellos eventos directamente relacionados con medicamentos”, explica el profesor José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos (Cimun), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque un 10,5 % de los reportes mostraba que el medicamento no había funcionado, en especial para el caso de anestésicos y antihipertensivos, el estudio evidenció que también se presentaban situaciones en las que se omitían dosis.

Falta personal especializado

Según explica el docente, este tipo de error está directamente relacionado con el hecho de que, en líneas generales, los hospitales carecen del personal suficiente, especialmente de aquel especializado en Química Farmacéutica, lo que se hace más notorio durante los fines de semana y en horas de la noche.

“Cuando la farmacia del hospital queda a cargo de personal auxiliar, el acceso a algunos medicamentos es restringido, lo que hace que si se presenta un evento, es muy factible que no lleguen a ser entregados”, explica el docente.

Otros factores se relacionan con la falta de personal médico y paramédico. En el caso del hospital donde se llevó a cabo el estudio, aunque se cuenta con un infectólogo, este solo va una vez a la semana.

De otra parte, cálculos no oficiales estiman que un 50 % de las personas que laboran en el sector salud en Colombia tienen un empleo adicional, lo que hace que muchos de ellos acumulen grandes cargas de estrés laboral.

Esta situación se refleja en la imposibilidad de que el personal hospitalario cumpla adecuadamente sus funciones, además de la excesiva rotación, por cuanto se trata de contratos de prestación de servicios a término fijo.

Tales deficiencias hacen que el personal no se conozca entre sí, por lo que también es usual una evidente falta de comunicación, lo que genera un caldo de cultivo para que se produzcan errores.

Medicamentos inadecuados

Entre las posibles causas para que un medicamento no funcione en forma adecuada también se debe considerar que este no sea el más indicado, que la dosis resulte insuficiente, o que otras enfermedades dificulten la posibilidad de evaluar los avances.

No obstante, llama la atención que los reportes de este apartado se centraron en tres medicamentos: Midazolam, un sedante para inducir la anestesia; Labetalol, para tratar la hipertensión arterial, y Fentanilo, para el dolor.

“Aunque se suele argumentar que las fallas obedecen a que se trata de medicamentos genéricos, cuando se hizo el análisis y la evaluación de causalidad, en ninguno de los casos se evidenció que esta fuera una razón válida”, precisa el director del Cimun.

Otro aspecto que se presenta en el 30 % de los casos reportados es la reacción adversa al medicamento, entre las que destaca la flebitis o inflamación de la vena en el sitio donde se coloca el catéter para administrar el medicamento, con particular énfasis en el uso de antibióticos.

A juicio del profesor López la causa podría ser consecuencia de un uso inadecuado del medicamento, aunque también se constató que errores en el suministro podían asociarse con esta anomalía.

Aunque el sistema de salud está montado sobre un modelo de negocio que debe ser eficiente y generar ganancias, aspectos como la seguridad del paciente también deberían llamar la atención de quienes están a cargo de su administración, puesto que en muchas ocasiones el personal auxiliar termina haciéndose cargo de labores que deberían ser realizadas por especialistas en el campo farmacéutico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 579

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...