Erradicar la malaria en 2050 es posible - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto mundial que se destina para combatir la enfermedad, 41 expertos de diversas nacionalidades, entre ellos la profesora Martha Quiñones, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), creen que sí es posible alcanzar esta meta.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anopheles infectados. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Martha Quiñones fue la única participante por Latinoamérica en esta comisión. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

En países como Colombia se ha presentado una reducción de los casos de malaria en la última década. Foto: Martha Quiñones.

Chocó y Nariño son los departamentos que más casos reportaron en 2018. Foto: Martha Quiñones.

Aumentar la investigación y los recursos económicos haría posible que la enfermedad desaparezca en 2050. Foto: archivo Unimedios.

Para evidenciar la posibilidad de erradicar del planeta el paludismo o malaria, dicha comisión internacional conformada por epidemiólogos, malariólogos y economistas, entre otros expertos, publicaron un reporte en la revista médica británica The Lancet.

En el documento se destaca que el gasto anual nacional e internacional en malaria aumentó de unos 1,5 billones de dólares en 2000 a 4,3 billones de dólares en 2016. “Simultáneamente, el número de países con malaria endémica cayó de 106 a 86, la tasa de incidencia anual mundial disminuyó en un 36 % y la tasa de mortalidad anual disminuyó en un 60 %”.

En esta misión, la profesora Quiñones fue la única participante por Colombia y Latinoamérica. Al respecto, ella explica que el ejercicio que se desarrolló en la Comisión de Expertos fue simular escenarios en los que se evaluó qué podría pasar si las condiciones de la lucha contra la malaria continúan tal como están en este momento, en materia de disponibilidad de tecnología de medicamentos e insecticidas, y en inversión económica.

En este contexto se observó una malaria reducida a 10 y 15 años, pero aún generalizada, e incluso se espera que Latinoamérica sea una de las regiones en las  empiece a desaparecer primero, debido a que, en comparación con Asia y África, es donde menos casos se presentan.

Según el informe, “cuando se tienen en cuenta los efectos del acceso mejorado a diagnósticos de alta calidad, tratamiento y control de vectores, las proyecciones a 2050 muestran un mundo en gran parte libre de malaria, pero con focos de transmisión de bajo nivel que persisten en un cinturón en África, desde Senegal, en el noroeste, hasta Mozambique, en el sureste”.

En vista de estas proyecciones, se encontró, por ejemplo, que si se aumentan a 6 billones de dólares los recursos destinados a la erradicación y se acelera la investigación, el escenario para acabar con la malaria en el mundo es prometedor.

Cuestión de voluntad política

Entre los retos que se enfrentan para acabar con el paludismo también se encuentran los obstáculos operativos que limitan el éxito de los programas contra la malaria en muchos países, incluido el uso inadecuado de los datos para informar estrategias, el personal poco incentivado y las comunidades desconectadas.

La mayoría de estos problemas tienen solución disponible y de bajo costo, pero requieren que estos temas se posicionen en las agendas públicas de los lugares afectados para emplear estrategias de mejora.

Al respecto, la profesora Quiñones menciona que “es una cuestión de voluntad política y eso se ha visto en los países que han eliminado malaria, son decisiones de Gobierno”.

La experta, que participó en el grupo que discutió los desafíos biológicos que se enfrentan, también señala que otro reto es superar la resistencia de los mosquitos a los insecticidas, de los parásitos a los tratamientos y, en Latinoamérica, afrontar particularidades de los vectores en estas zonas, donde suelen picar en horas más tempranas que en África.

Lo anterior hace que sea necesario realizar medidas de control adicionales a las intradomiciliarias como los toldillos tratados con insecticidas para disminuir el contacto con los mosquitos en las primeras horas de la noche, cuando las personas no están durmiendo todavía. Estas situaciones motivaría nuevas investigaciones para desarrollar métodos de intervención, según las características locales del comportamiento de la enfermedad.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...