Escudo de la República de Colombia

Salud

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto mundial que se destina para combatir la enfermedad, 41 expertos de diversas nacionalidades, entre ellos la profesora Martha Quiñones, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), creen que sí es posible alcanzar esta meta.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anopheles infectados. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Martha Quiñones fue la única participante por Latinoamérica en esta comisión. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

En países como Colombia se ha presentado una reducción de los casos de malaria en la última década. Foto: Martha Quiñones.

Chocó y Nariño son los departamentos que más casos reportaron en 2018. Foto: Martha Quiñones.

Aumentar la investigación y los recursos económicos haría posible que la enfermedad desaparezca en 2050. Foto: archivo Unimedios.

Para evidenciar la posibilidad de erradicar del planeta el paludismo o malaria, dicha comisión internacional conformada por epidemiólogos, malariólogos y economistas, entre otros expertos, publicaron un reporte en la revista médica británica The Lancet.

En el documento se destaca que el gasto anual nacional e internacional en malaria aumentó de unos 1,5 billones de dólares en 2000 a 4,3 billones de dólares en 2016. “Simultáneamente, el número de países con malaria endémica cayó de 106 a 86, la tasa de incidencia anual mundial disminuyó en un 36 % y la tasa de mortalidad anual disminuyó en un 60 %”.

En esta misión, la profesora Quiñones fue la única participante por Colombia y Latinoamérica. Al respecto, ella explica que el ejercicio que se desarrolló en la Comisión de Expertos fue simular escenarios en los que se evaluó qué podría pasar si las condiciones de la lucha contra la malaria continúan tal como están en este momento, en materia de disponibilidad de tecnología de medicamentos e insecticidas, y en inversión económica.

En este contexto se observó una malaria reducida a 10 y 15 años, pero aún generalizada, e incluso se espera que Latinoamérica sea una de las regiones en las  empiece a desaparecer primero, debido a que, en comparación con Asia y África, es donde menos casos se presentan.

Según el informe, “cuando se tienen en cuenta los efectos del acceso mejorado a diagnósticos de alta calidad, tratamiento y control de vectores, las proyecciones a 2050 muestran un mundo en gran parte libre de malaria, pero con focos de transmisión de bajo nivel que persisten en un cinturón en África, desde Senegal, en el noroeste, hasta Mozambique, en el sureste”.

En vista de estas proyecciones, se encontró, por ejemplo, que si se aumentan a 6 billones de dólares los recursos destinados a la erradicación y se acelera la investigación, el escenario para acabar con la malaria en el mundo es prometedor.

Cuestión de voluntad política

Entre los retos que se enfrentan para acabar con el paludismo también se encuentran los obstáculos operativos que limitan el éxito de los programas contra la malaria en muchos países, incluido el uso inadecuado de los datos para informar estrategias, el personal poco incentivado y las comunidades desconectadas.

La mayoría de estos problemas tienen solución disponible y de bajo costo, pero requieren que estos temas se posicionen en las agendas públicas de los lugares afectados para emplear estrategias de mejora.

Al respecto, la profesora Quiñones menciona que “es una cuestión de voluntad política y eso se ha visto en los países que han eliminado malaria, son decisiones de Gobierno”.

La experta, que participó en el grupo que discutió los desafíos biológicos que se enfrentan, también señala que otro reto es superar la resistencia de los mosquitos a los insecticidas, de los parásitos a los tratamientos y, en Latinoamérica, afrontar particularidades de los vectores en estas zonas, donde suelen picar en horas más tempranas que en África.

Lo anterior hace que sea necesario realizar medidas de control adicionales a las intradomiciliarias como los toldillos tratados con insecticidas para disminuir el contacto con los mosquitos en las primeras horas de la noche, cuando las personas no están durmiendo todavía. Estas situaciones motivaría nuevas investigaciones para desarrollar métodos de intervención, según las características locales del comportamiento de la enfermedad.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...