Escudo de la República de Colombia

Salud

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto mundial que se destina para combatir la enfermedad, 41 expertos de diversas nacionalidades, entre ellos la profesora Martha Quiñones, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), creen que sí es posible alcanzar esta meta.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anopheles infectados. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Martha Quiñones fue la única participante por Latinoamérica en esta comisión. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

En países como Colombia se ha presentado una reducción de los casos de malaria en la última década. Foto: Martha Quiñones.

Chocó y Nariño son los departamentos que más casos reportaron en 2018. Foto: Martha Quiñones.

Aumentar la investigación y los recursos económicos haría posible que la enfermedad desaparezca en 2050. Foto: archivo Unimedios.

Para evidenciar la posibilidad de erradicar del planeta el paludismo o malaria, dicha comisión internacional conformada por epidemiólogos, malariólogos y economistas, entre otros expertos, publicaron un reporte en la revista médica británica The Lancet.

En el documento se destaca que el gasto anual nacional e internacional en malaria aumentó de unos 1,5 billones de dólares en 2000 a 4,3 billones de dólares en 2016. “Simultáneamente, el número de países con malaria endémica cayó de 106 a 86, la tasa de incidencia anual mundial disminuyó en un 36 % y la tasa de mortalidad anual disminuyó en un 60 %”.

En esta misión, la profesora Quiñones fue la única participante por Colombia y Latinoamérica. Al respecto, ella explica que el ejercicio que se desarrolló en la Comisión de Expertos fue simular escenarios en los que se evaluó qué podría pasar si las condiciones de la lucha contra la malaria continúan tal como están en este momento, en materia de disponibilidad de tecnología de medicamentos e insecticidas, y en inversión económica.

En este contexto se observó una malaria reducida a 10 y 15 años, pero aún generalizada, e incluso se espera que Latinoamérica sea una de las regiones en las  empiece a desaparecer primero, debido a que, en comparación con Asia y África, es donde menos casos se presentan.

Según el informe, “cuando se tienen en cuenta los efectos del acceso mejorado a diagnósticos de alta calidad, tratamiento y control de vectores, las proyecciones a 2050 muestran un mundo en gran parte libre de malaria, pero con focos de transmisión de bajo nivel que persisten en un cinturón en África, desde Senegal, en el noroeste, hasta Mozambique, en el sureste”.

En vista de estas proyecciones, se encontró, por ejemplo, que si se aumentan a 6 billones de dólares los recursos destinados a la erradicación y se acelera la investigación, el escenario para acabar con la malaria en el mundo es prometedor.

Cuestión de voluntad política

Entre los retos que se enfrentan para acabar con el paludismo también se encuentran los obstáculos operativos que limitan el éxito de los programas contra la malaria en muchos países, incluido el uso inadecuado de los datos para informar estrategias, el personal poco incentivado y las comunidades desconectadas.

La mayoría de estos problemas tienen solución disponible y de bajo costo, pero requieren que estos temas se posicionen en las agendas públicas de los lugares afectados para emplear estrategias de mejora.

Al respecto, la profesora Quiñones menciona que “es una cuestión de voluntad política y eso se ha visto en los países que han eliminado malaria, son decisiones de Gobierno”.

La experta, que participó en el grupo que discutió los desafíos biológicos que se enfrentan, también señala que otro reto es superar la resistencia de los mosquitos a los insecticidas, de los parásitos a los tratamientos y, en Latinoamérica, afrontar particularidades de los vectores en estas zonas, donde suelen picar en horas más tempranas que en África.

Lo anterior hace que sea necesario realizar medidas de control adicionales a las intradomiciliarias como los toldillos tratados con insecticidas para disminuir el contacto con los mosquitos en las primeras horas de la noche, cuando las personas no están durmiendo todavía. Estas situaciones motivaría nuevas investigaciones para desarrollar métodos de intervención, según las características locales del comportamiento de la enfermedad.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...