Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Crecientes de ríos mantienen en riesgo la Región Andina

En la mayor parte del territorio colombiano, y especialmente en la Cordillera de los Andes, la problemática es muy similar, debido a que no se respetan los cursos de los cauces y carecemos de memoria histórica sobre lo que ha ocurrido en los últimos 500 años.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Colombia creció sin ningún tipo de evaluación de gestión de riesgo y tragedias como la de Mocoa son una de las consecuencias.

La tala indiscriminada de bosques asociada a cultivos de coca y expansión de la frontera agrícola incide en los deslizamientos de tierra.

Si se va a construir una carretera es necesario hacer un estudio de toda la ladera por la que pasará la vía para no desestabilizar el terreno.

El desproporcionado incremento de las precipitaciones que afectan al país seguirá pasando factura si no se toman las correspondientes medidas.

Conocer las condiciones de los lugares donde se construirán nuevas obras y dedicar un esfuerzo mayor al diseño y estudio de calidad de los materiales deberán ser las nuevas prioridades.

La interventoría de la construcción de las obras no puede seguir a cargo de los mismos constructores.

Así se refirió Antonio Romero Hernández, director del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a las posibles causas del desastre ocurrido en Mocoa.

En diálogo con Agencia de Noticias, el docente explicó algunos de los aspectos por los que considera que la situación por la que pasa la capital del departamento de Putumayo pudo haber tenido otro desenlace.

A.N.: ¿Se pudo haber evitado este desastre?

A.R.H.: Claro que sí, en su momento se pudieron tomar medidas encaminadas a solucionar problemas relacionados con el comportamiento de este tipo de terrenos, el ordenamiento territorial y la planeación del crecimiento urbano.

Esta situación puede presentarse en cualquier lugar del país, más aún si se tienen antecedentes recientes de actividades relacionadas con obras de ingeniería, infraestructura o intervenciones que contribuyan a la deforestación, que obviamente aumentarán los problemas de erosión y posibles deslizamientos.

Para el caso de Mocoa no se tienen estudios que dieran cuenta de la transformación del municipio, de manera que una de las lecciones que nos deja este desastre es que debemos dejar de construir en las márgenes de los ríos, respetar su cauce y hacer planes parciales adecuados a las condiciones del entorno y los riesgos de origen natural.

A.G.: ¿Es decir que se trata de otra tragedia anunciada?

A.R.H.: Sí, aunque se tengan indicios, faltan estudios y planeación, hay situaciones que se repiten. Algunas de las obras que se hacen en estos territorios no consultan las características de la roca, ni mucho menos su estado de alteración y deterioro, y por ende su diseño no es el adecuado.

Por tales razones en momentos como este, en los que las condiciones hidrometeorológicas se agudizan, se presentan este tipo de problemas y en Colombia hay una gran cantidad de sitios con características similares.

A.N.: ¿Cuáles pudieron ser las posibles causas de esta tragedia?

A.R.H.: Creo que hubo una combinación de varios factores, asociados a un inusual aumento en la frecuencia e intensidad de lluvias, lo que generó una cantidad indeterminada de deslizamientos que luego dieron lugar a la avalancha registrada.

Gran parte de lo ocurrido está asociado a la deforestación pero también se debe tener en cuenta que los Andes son una cordillera en formación, en la que toda esa cadena montañosa registra unos procesos de erosión y acumulación de sedimentos que efectivamente moldean la superficie.

A.N.: ¿Qué otras regiones del país estarían en riesgo?

A.R.H.: La geología de Colombia asociada a las tres cordilleras las hace vulnerables, particularmente en aquellos casos en los que no se ha dado la suficiente planeación desde el punto de vista técnico.

En la Cordillera Central, por ejemplo, hay zonas con una actividad volcánica importante y en las que sus suelos están propensos a sufrir deslizamientos; otras, como la Cordillera Oriental, presentan rocas de tipo sedimentario, susceptible de fracturarse y generar superficies de deslizamiento en el sentido de la pendiente.

De acuerdo con los datos disponibles existen zonas de riesgo en las que hay unos puntos sobre los que se debe prestar particular atención, pero en líneas generales Colombia es un país susceptible a sufrir este tipo de desastres, porque no contamos con los procesos de estudio de evaluación de riesgos asociado a fenómenos naturales.

En nuestro país es frecuente que se alteren el curso y las capacidades de los ríos, pero para colmo de males situamos nuestras viviendas –y especialmente las de las personas más pobres- a los lados de ríos y quebradas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/DCP
)
N.° 539

Otras noticias

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 20 de 2019

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las...