Escudo de la República de Colombia

Universidad

Ernesto Guhl, pionero en estudios en geografía

El profesor Guhl Nimtz será recordado por su pasión, investigación de campo y por su aporte a la construcción de muchos de los mapas que hasta los años 60 fueron consultados en el país.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

Aerofotografía, herramienta utilizada por el maestro Guhl.

Ernesto Guhl Nimtz.

Ernesto Guhl Nimtz, en sus trabajos de campo.

Salida de campo de Guhl Nimtz con estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Biblioteca Ernesto Guhl.

Los páramos fueron estudiados profundamente por el investigador Guhl, quien resaltó la importancia que tienen para un territorio.

El 15 de mayo se cumplieron 100 años del natalicio de Ernesto Guhl Nimtz, considerado el padre de la geografía moderna en Colombia, docente de la Universidad Nacional y autoridad en páramos tropicales húmedos. 

El profesor Ernesto Guhl Nimtz nació en Berlín, el 15 de mayo de 1915, y falleció en Bogotá en agosto del 2000. Adelantó estudios de geografía y humanidades en la universidad de Berlín; y de geografía, cartografía y geopolítica en la Academia de Ciencias Políticas de Alemania. 

UN Análisis, programa radial de la Universidad Nacional, invitó a su hijo, el también profesor Ernesto Guhl Nannetti, y a otros académicos, a recordar el aporte del geógrafo. 

El profesor Guhl Nannetti, ingeniero civil y director del instituto para el desarrollo sostenible Quinaxi, recordó la figura de su padre: “Él utilizó por primera vez la aerofotografía en Colombia, como una herramienta para la delimitación territorial, en convenio con la aerolínea alemana SCADTA. Llegó al país en 1939, en rechazo al régimen alemán, y para esa época estaba trabajando en esos temas. Poco después del inicio de la guerra, la aerolínea, que luego se convertiría en Avianca, desapareció por ser una empresa alemana. El profesor se vinculó a la escuela normal superior de Colombia, después de un periodo en el que no pudo trabajar, porque era súbdito de una potencia extranjera con la cual el país estaba en guerra”.  

Al respecto, Joaquín Molano, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, miembro de la Sociedad Geográfica de Colombia y amigo de Guhl, comentó: “No se pueden desconocer los esfuerzos que hizo por impulsar la geografía colombiana, desde la Universidad Nacional y otras instituciones, a través de cátedras y cursos sobre cartografía, lo que constituyó uno de sus logros más importantes”. 

Asimismo, Molano resaltó las salidas de campo del geógrafo, especialmente hacia los páramos: “Fueron esenciales para hacer contacto profundo con un país ajeno, olvidado, distante, en una época en la que el conocimiento de las universidades se centraba en cátedras, lo que dificultaba el entendimiento de la realidad del país”. 

El esfuerzo realizado en 1968 por Guhl, para abrir una facultad de Geografía en el país, dio frutos en 1991, cuando apareció la primera carrera de geografía, en la Universidad Nacional de Colombia, un programa que hoy cuenta con pregrado, maestría y doctorado.  

Ahondando en la metodología utilizada por el científico, su nieto, Andrés Ernesto Guhl Corpas, geógrafo y profesor de la Universidad de los Andes, destacó la sensibilidad de su abuelo para resaltar la importancia de un páramo en un territorio: “Se esmeraba por transmitir conocimiento con el objetivo de que se aprendiera a ver más allá de lo evidente. Fue de las pocas personas que se dedicó a estudiar y lo entendía desde lo político, económico y geográfico”. 

Guhl Corpas recordó además que una de las enseñanzas más importantes de su abuelo era el trabajo de campo. El geógrafo insistió en que el aprendizaje de dicha técnica no se puede comparar con las herramientas tecnológicas de información. 

Por otra parte, Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, concluyó que fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia y orientó las ciencias económicas, sociales y humanas. “Fue determinante en el centro de investigaciones para el desarrollo; y con su trabajo realmente enseñó a querer al país”. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/ernesto-guhl-nimtz.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá y la 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/MLA/AC
)
N.° 656

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...