Escudo de la República de Colombia

Universidad

Ernesto Guhl, pionero en estudios en geografía

El profesor Guhl Nimtz será recordado por su pasión, investigación de campo y por su aporte a la construcción de muchos de los mapas que hasta los años 60 fueron consultados en el país.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

Aerofotografía, herramienta utilizada por el maestro Guhl.

Ernesto Guhl Nimtz.

Ernesto Guhl Nimtz, en sus trabajos de campo.

Salida de campo de Guhl Nimtz con estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Biblioteca Ernesto Guhl.

Los páramos fueron estudiados profundamente por el investigador Guhl, quien resaltó la importancia que tienen para un territorio.

El 15 de mayo se cumplieron 100 años del natalicio de Ernesto Guhl Nimtz, considerado el padre de la geografía moderna en Colombia, docente de la Universidad Nacional y autoridad en páramos tropicales húmedos. 

El profesor Ernesto Guhl Nimtz nació en Berlín, el 15 de mayo de 1915, y falleció en Bogotá en agosto del 2000. Adelantó estudios de geografía y humanidades en la universidad de Berlín; y de geografía, cartografía y geopolítica en la Academia de Ciencias Políticas de Alemania. 

UN Análisis, programa radial de la Universidad Nacional, invitó a su hijo, el también profesor Ernesto Guhl Nannetti, y a otros académicos, a recordar el aporte del geógrafo. 

El profesor Guhl Nannetti, ingeniero civil y director del instituto para el desarrollo sostenible Quinaxi, recordó la figura de su padre: “Él utilizó por primera vez la aerofotografía en Colombia, como una herramienta para la delimitación territorial, en convenio con la aerolínea alemana SCADTA. Llegó al país en 1939, en rechazo al régimen alemán, y para esa época estaba trabajando en esos temas. Poco después del inicio de la guerra, la aerolínea, que luego se convertiría en Avianca, desapareció por ser una empresa alemana. El profesor se vinculó a la escuela normal superior de Colombia, después de un periodo en el que no pudo trabajar, porque era súbdito de una potencia extranjera con la cual el país estaba en guerra”.  

Al respecto, Joaquín Molano, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, miembro de la Sociedad Geográfica de Colombia y amigo de Guhl, comentó: “No se pueden desconocer los esfuerzos que hizo por impulsar la geografía colombiana, desde la Universidad Nacional y otras instituciones, a través de cátedras y cursos sobre cartografía, lo que constituyó uno de sus logros más importantes”. 

Asimismo, Molano resaltó las salidas de campo del geógrafo, especialmente hacia los páramos: “Fueron esenciales para hacer contacto profundo con un país ajeno, olvidado, distante, en una época en la que el conocimiento de las universidades se centraba en cátedras, lo que dificultaba el entendimiento de la realidad del país”. 

El esfuerzo realizado en 1968 por Guhl, para abrir una facultad de Geografía en el país, dio frutos en 1991, cuando apareció la primera carrera de geografía, en la Universidad Nacional de Colombia, un programa que hoy cuenta con pregrado, maestría y doctorado.  

Ahondando en la metodología utilizada por el científico, su nieto, Andrés Ernesto Guhl Corpas, geógrafo y profesor de la Universidad de los Andes, destacó la sensibilidad de su abuelo para resaltar la importancia de un páramo en un territorio: “Se esmeraba por transmitir conocimiento con el objetivo de que se aprendiera a ver más allá de lo evidente. Fue de las pocas personas que se dedicó a estudiar y lo entendía desde lo político, económico y geográfico”. 

Guhl Corpas recordó además que una de las enseñanzas más importantes de su abuelo era el trabajo de campo. El geógrafo insistió en que el aprendizaje de dicha técnica no se puede comparar con las herramientas tecnológicas de información. 

Por otra parte, Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, concluyó que fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia y orientó las ciencias económicas, sociales y humanas. “Fue determinante en el centro de investigaciones para el desarrollo; y con su trabajo realmente enseñó a querer al país”. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/ernesto-guhl-nimtz.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá y la 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/MLA/AC
)
N.° 656

Otras noticias

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...