Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Era digital: nativos vs. inmigrantes

¿Es usted nativo o inmigrante? Características como depender o no de la tecnología para sus actividades diarias pueden ubicarlo de un lado u otro de la brecha tecnológica.

Manizales, 13 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Los nativos digitales son menores de 35 años que nacieron en la era tecnológica.

Luz Arabany Ramírez Castañeda, decana de la Facultad de Administración de la UN en Manizales. / Unimedios

Atracción por los videojuegos, contacto permanente a través de la mensajería instantánea y el uso diario de reproductores de video y música son características de los nativos digitales.

Niños, adolescentes y jóvenes menores de 35 años están reunidos en este concepto que define a quienes nacieron durante la presente era digital. Estos sienten gran atracción por las nuevas tecnologías y muchas de sus actividades son realizadas a través de equipos informáticos.

Para Luz Arabany Ramírez, decana de la Facultad de Administración de la UN en Manizales y docente del Departamento de Informática y Computación, “este tipo de personas tienen grandes posibilidades de acceder a la tecnología, la manejan fácilmente y cuentan con un nivel de formación de pregrado y posgrado, por lo que deben consultar constantemente Internet”.

Mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), esta generación logra no solo informarse, divertirse, jugar, comunicarse, consultar y aprender, sino que logra hacer varias cosas al mismo tiempo mediante diversos canales, con hipertextos o gráficos.

Asimismo, la decana afirma: “Para los nativos digitales, no utilizar las nuevas tecnologías dificultaría sus actividades diarias”.

La brecha digital pone del otro lado de la tendencia a los inmigrantes: aquellos mayores de 35 años que han tenido que adaptarse a la tecnología y para quienes escribir un correo electrónico, hablar con otra persona al otro lado del mundo mediante una ventana en su PC o escuchar canales de música no es habitual.

Sus procesos al frente de una máquina son más lentos, deben leer el manual de cada producto antes de utilizarlo y no encuentran la necesidad de crear sus propios recursos en la red para comunicarse o entretenerse.

Además de ver la tecnología como poco necesaria para sus actividades diarias, los inmigrantes consideran que estos procesos pueden influir negativamente en la vida de los jóvenes, puesto que están dejando de lado espacios como compartir con la familia.

Frente a esto, Ramírez Castañeda aseveró: “Las nuevas generaciones tienen valores, intereses, expectativas y formas de ver el mundo diferentes. La tecnología no es mala ni buena; es algo que ellos encuentran y aprenden a usar. Las diferentes perspectivas sobre este hecho nacen principalmente por las formas de ver las situaciones de los inmigrantes”.

Pero no solo los inmigrantes se enfrentan a los desafíos de la era digital, la televisión es un medio que ha sufrido con esta tendencia, ya que cada vez deben ser más fuertes las estrategias para cautivar a los consumidores que se han ido alejando a causa de los computadores, videojuegos y teléfonos inteligentes.

(Por: Fin/ambj/lmp/lrc
)
N.° 611

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...