Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo que aplica plaguicidas a cultivos de papa recibe patente

La invención, desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aplica plaguicidas convencionales y biológicos por debajo del suelo para controlar el gusano blanco y la polilla guatemalteca, dos de las plagas más comunes en estos cultivos.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El prototipo desarrollado por la U.N. estará listo para ser comercializado, una vez se licencie la patente.

En Colombia, unas 90.000 familias se dedican al cultivo de papa; cerca del 90 % tienen minifundios de hasta 3 hectáreas.

Los equipos para control de plagas desarrollados por la industria china generan altas presiones que impiden el uso de plaguicidas biológicos. Foto Cortesía Facultad de Ciencias Agrarias

Los productores de papa forman parte de uno de los sectores que más utiliza plaguicidas. Foto Cortesía Facultad de Ciencias Agrarias

Profesor Roberto Villalobos Rebolledo, autor de la invención.

El trabajo con los agricultores permitió depurar el proceso para el diseño de un primer prototipo de la invención.

“Las larvas del gusano y la polilla se encuentran a una profundidad del orden de 10 centímetros, y en esa zona atacan al tubérculo, afectando la calidad y producción de la cosecha”, explica el profesor Roberto Villalobos Rebolledo, autor de la invención que recibió patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Gracias a su diseño de lanza, el operario puede llegar hasta el cuello de la planta, de manera que al hacer un solo disparo asegura que el producto efectivamente es aplicado a la profundidad y con la dosis requerida.

En tal sentido, el docente llama la atención sobre un regulador de presión que hace parte del dispositivo, con el objetivo de garantizar el suministro de 30 centímetros cúbicos del insumo en cada disparo.

Puesto que el equipo también está provisto de una válvula especial antigoteo que evita cualquier tipo de desperdicio, el alto nivel de precisión no solo garantiza un ahorro significativo en la cantidad de producto empleado, sino que además contribuye a disminuir el impacto ambiental de forma considerable.

El profesor Villalobos, quien hace parte del Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. N. sede Bogotá, señala que el equipo se comenzó a diseñar desde 2010 para ofrecer una solución efectiva a este problema. Ingenieros agrícolas, agrónomos y especialistas en entomología, con su orientación, comenzaron a diseñar un dispositivo que fuera de fácil uso y que además garantizara la aplicación del plaguicida a la altura del cuello de las plantas.

Luego del análisis realizado por el grupo de entomólogos que forman parte del equipo de investigación liderado por el profesor Andreas Gaigl, encontraron que las larvas se movían por las cavidades que hacían los tallos de la planta durante el proceso de crecimiento, para luego perforar y dañar los tubérculos.

La fase de investigación concluyó que el uso de este tipo de equipos también favorecía la aplicación de agentes de control biológico, como por ejemplo un hongo o un nemátodo entomopatógeno, que termina aniquilado por la alta presión con la que suelen trabajar otros dispositivos de carácter industrial. “Teníamos que garantizar que la descarga pudiera efectuarse con una presión baja y un caudal controlado”, precisa el docente.

Se estima que una vez pueda salir al mercado, la invención tendría un precio similar al de una fumigadora convencional de espalda; sin embargo, esta estaría acompañada de unos elementos novedosos que aseguran una mayor efectividad a la hora de aplicar el insumo.

Por ejemplo, gracias a su diseño, los orificios de descarga están dispuestos en una franja de bajo relieve que impide cualquier tipo de taponamiento, además de estar acoplados a un cheque que solo permite el paso, bien sea del plaguicida o del biopesticida, cuando el operario dispara el dispositivo.

Según el profesor Villalobos, el equipo también ofrece ventajas para diversos escenarios agrícolas en los cuales la lanza pueda penetrar el sustrato o el suelo, como por ejemplo cultivos hidropónicos o plantas de vivero.

Aunque la lanza aún no está para la venta, el equipo de transferencia de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá adelanta los contactos pertinentes para que un fabricante pueda comenzar su producción a escala comercial.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 658

Otras noticias

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...