Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo que aplica plaguicidas a cultivos de papa recibe patente

La invención, desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aplica plaguicidas convencionales y biológicos por debajo del suelo para controlar el gusano blanco y la polilla guatemalteca, dos de las plagas más comunes en estos cultivos.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El prototipo desarrollado por la U.N. estará listo para ser comercializado, una vez se licencie la patente.

En Colombia, unas 90.000 familias se dedican al cultivo de papa; cerca del 90 % tienen minifundios de hasta 3 hectáreas.

Los equipos para control de plagas desarrollados por la industria china generan altas presiones que impiden el uso de plaguicidas biológicos. Foto Cortesía Facultad de Ciencias Agrarias

Los productores de papa forman parte de uno de los sectores que más utiliza plaguicidas. Foto Cortesía Facultad de Ciencias Agrarias

Profesor Roberto Villalobos Rebolledo, autor de la invención.

El trabajo con los agricultores permitió depurar el proceso para el diseño de un primer prototipo de la invención.

“Las larvas del gusano y la polilla se encuentran a una profundidad del orden de 10 centímetros, y en esa zona atacan al tubérculo, afectando la calidad y producción de la cosecha”, explica el profesor Roberto Villalobos Rebolledo, autor de la invención que recibió patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Gracias a su diseño de lanza, el operario puede llegar hasta el cuello de la planta, de manera que al hacer un solo disparo asegura que el producto efectivamente es aplicado a la profundidad y con la dosis requerida.

En tal sentido, el docente llama la atención sobre un regulador de presión que hace parte del dispositivo, con el objetivo de garantizar el suministro de 30 centímetros cúbicos del insumo en cada disparo.

Puesto que el equipo también está provisto de una válvula especial antigoteo que evita cualquier tipo de desperdicio, el alto nivel de precisión no solo garantiza un ahorro significativo en la cantidad de producto empleado, sino que además contribuye a disminuir el impacto ambiental de forma considerable.

El profesor Villalobos, quien hace parte del Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. N. sede Bogotá, señala que el equipo se comenzó a diseñar desde 2010 para ofrecer una solución efectiva a este problema. Ingenieros agrícolas, agrónomos y especialistas en entomología, con su orientación, comenzaron a diseñar un dispositivo que fuera de fácil uso y que además garantizara la aplicación del plaguicida a la altura del cuello de las plantas.

Luego del análisis realizado por el grupo de entomólogos que forman parte del equipo de investigación liderado por el profesor Andreas Gaigl, encontraron que las larvas se movían por las cavidades que hacían los tallos de la planta durante el proceso de crecimiento, para luego perforar y dañar los tubérculos.

La fase de investigación concluyó que el uso de este tipo de equipos también favorecía la aplicación de agentes de control biológico, como por ejemplo un hongo o un nemátodo entomopatógeno, que termina aniquilado por la alta presión con la que suelen trabajar otros dispositivos de carácter industrial. “Teníamos que garantizar que la descarga pudiera efectuarse con una presión baja y un caudal controlado”, precisa el docente.

Se estima que una vez pueda salir al mercado, la invención tendría un precio similar al de una fumigadora convencional de espalda; sin embargo, esta estaría acompañada de unos elementos novedosos que aseguran una mayor efectividad a la hora de aplicar el insumo.

Por ejemplo, gracias a su diseño, los orificios de descarga están dispuestos en una franja de bajo relieve que impide cualquier tipo de taponamiento, además de estar acoplados a un cheque que solo permite el paso, bien sea del plaguicida o del biopesticida, cuando el operario dispara el dispositivo.

Según el profesor Villalobos, el equipo también ofrece ventajas para diversos escenarios agrícolas en los cuales la lanza pueda penetrar el sustrato o el suelo, como por ejemplo cultivos hidropónicos o plantas de vivero.

Aunque la lanza aún no está para la venta, el equipo de transferencia de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá adelanta los contactos pertinentes para que un fabricante pueda comenzar su producción a escala comercial.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 658

Otras noticias

La U.N. presentó su balance social ante empresarios, miembros de la banca, representantes de embajadas y del Gobierno, entre otros, evento que se desarrolló en el Club El Nogal de Bogotá.

Educación

mayo 25 de 2017

La U.N. comprometida con la paz y la inclusión

La contribución al proceso de paz, su presencia nacional y el desarrollo de...

En Colombia los grandes embalses se construyeron entre los años cincuenta y ochenta.

Ciencia & Tecnología

mayo 25 de 2017

Metodología predice distribución de sedimentos en embalses

Para la primera etapa de un proyecto hidroeléctrico esta metodología empírica...

Educación

mayo 24 de 2017

"La Universidad es un punto de encuentro para edificar la paz"

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo afirmó sentirse impresionado...

Página principal

mayo 24 de 2017

Vicepresidente de la República acompaña Balance Social de la U.N.

Ante representantes del Gobierno, empresarios y embajadores, la Universidad...

Educación

mayo 24 de 2017

Vicepresidente de la República acompaña Balance Social de la U.N.

Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, hace presencia en la...

La U.N. Sede Manizales le apuesta a la calidad educativa.

Educación

mayo 24 de 2017

Alto nivel doctoral en la U.N. Sede Manizales

El 51 % de la planta docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Recorrido del semillero de investigación por Salamina (Caldas), identificando patologías.

Ciudad & Territorio

mayo 24 de 2017

Cerca del 40 % de las viviendas en Caldas son de bahareque y tapia pisada

Los inmuebles construidos con esta técnica corresponden a dos millones de...

El profesor Phillips demostró cómo se ralentizan los átomos. Fotos: Nicolás Bojacá

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2017

Ralentizar átomos, asunto fríamente calculado

El físico estadounidense William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997,...

Panorámica vía Buga – Loboguerrero, Valle del Cauca. Fotos: Diana Patricia Alvarado

Medioambiente

mayo 24 de 2017

Caña de azúcar y la Salvajina podrían afectar bosque seco del Valle del Cauca

Resultados preliminares de una investigación adelantada en el área de bosque...

La reunión fue presidida por los rectores de ambas instituciones.

Educación

mayo 24 de 2017

Investigación y movilidad, interés en alianza académica con la U. Yachay Tech

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) trabajará de la mano con la primera...