Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo evitaría accidentes en fabricación artesanal de dulces

El prototipo creado responde a la necesidad de minimizar el riesgo de accidentes al momento de movilizar las pailas en las que se fabrican dulces como manjar blanco, cortado de leche y jaleas.

Palmira, 27 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el paso de la paila al soporte externo se observa el riesgo en el puesto de trabajo.

Vista general del mecanismo ideado para movilizar la paila en la que se procesan los dulces.

Funcionamiento y secuencia de uso del equipo.

Vista en detalle del sistema de agarres.

Guía Triangular.

Aspecto del proyecto total.

En el proceso de fabricación de estos dulces se usan grandes calderos que se deben retirar rápidamente del fuego, labor que resulta peligrosa para los trabajadores.

El sistema, propuesto por Angie Vanessa Pineda, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, está compuesto por una grúa de pórtico para elevación y desplazamiento de cargas. En este se asegura la paila por medio de dos poleas, una guía triangular y ganchos de seguridad. Cuando está asegurada se puede levantar verticalmente por medio de una manivela, para luego desplazarla de manera horizontal a lo largo del riel de la grúa de pórtico.

Como está compuesto por dos poleas, el aparato reduce el esfuerzo de los operarios; y por el diámetro del sistema de manivela, genera menos movimiento. “La manivela es de seguridad, es decir que si la persona se cansa o deja de darle vuelta el producto no se va a caer y, en caso de devolverla, la paila quedaría reposada en el soporte exterior”, dijo la estudiante.

El fogón artesanal de tiro en el que se producen los dulces funciona con leña, tiene tres boquillas y sus dimensiones son de cinco metros de largo por 1,80 m de ancho y 60 cm de altura. La paila de fabricación se debe bajar de este horno a un soporte exterior de 50 cm, pues los dulces no se pueden dejar sobre el calor porque pierden el punto de cocción.

En el caso de la empresa Dulces María Paula este proceso lo realizan dos personas que se deben subir al fogón a bajar la paila, corriendo el riesgo de sufrir quemaduras por el vapor o por volcamiento del recipiente. El recipiente pesa 50 kg, y con el producto alcanza hasta 100 kg, un peso excesivo si se tiene en cuenta que la normativa de trabajo indica que una persona puede levantar máximo 30 kg.

Además, la manipulación constante de la paila en las condiciones en que se manejan en la empresa puede llevar a corto plazo a que los operarios sufran de lumbago o hernias, que a largo plazo se pueden convertir en problemas graves de columna como escoliosis.

La diseñadora explica que el sistema que se ubica en el riel del prototipo estaría ejerciendo el papel de un sistema eléctrico. Este fue implementado y comprobado en el Laboratorio de Mecanismos de la U.N. Sede Palmira y funciona por medio de platinas.

“Tal sistema es simple si se compara con el de grúa de pórtico comercial, que cuenta con sistemas eléctricos y otros mecanismos que lo hacen demasiado costoso. Este reduciría costos y solucionaría la problemática en Dulces María Paula, además de evitar los riesgos de las personas que se dedican a esta labor”, añade la estudiante Pineda.

El prototipo plantea una alternativa para las pequeñas y medianas fábricas de dulces artesanales que utilizan fogones de leña, típicos del Valle del Cauca.

Por el auge de la caña de azúcar el departamento se reconoce por su producción de dulces, en especial los de fabricación artesanal, siendo el manjar blanco su producto insignia. Este dulce es muy representativo del municipio de Buga, pero su fabricación se extiende a otros como Andalucía, Bugalagrande, Florida, Guacarí, Zarzal y Cali.

El proyecto aún no culmina, pues debe ser verificado por un ingeniero mecánico para complementar la integralidad del diseño, pero demuestra ser un gran avance como alternativa de solución a la problemática de las fábricas pequeñas.

Este diseño fue orientado en la asignatura Consultorio del Diseño que dicta el profesor Boris Alejandro Villamil de la U.N. Sede Palmira, y se realizó mediante un convenio entre la Universidad, la Cámara de Comercio de Palmira y la Fundación Progresemos.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

Los conflictos de los múltiples intereses alrededor del Río Magdalena abren interrogantes respecto a la convivencia pacífica de sus habitantes.

Medioambiente

octubre 18 de 2017

MinAmbiente propone crear panel de expertos sobre el río Magdalena

Liderado por académicos de diversas disciplinas, se espera que el nuevo órgano...

<em>Instante 001</em> es el nombre de esta pintura. (Fotos: cortesía  de Damaxo Henao Salazar).

Artes & Culturas

octubre 18 de 2017

Luces que invitan a explorar espacios

Once pinturas al óleo sobre lienzo, tres acuarelas y dos dibujos componen una...

Las ondas gravitacionales se producen cuando las masas se aceleran y comprimen y estiran el espacio.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Ondas gravitacionales confirman origen de oro y platino en la Tierra

Luego del choque de dos estrellas de neutrones que permitió captar ondas...

Ilustración del ave <em>Man O’ War</em>, o también conocida como fragata, realizando vuelo sobre el mar. (Fotos: Nicolás Bojacá)

Artes & Culturas

octubre 18 de 2017

Aves de San Andrés son plasmadas en ilustraciones

El águila pescadora, el azulejillo norteño, la fragata y el Jamaican Oriole son...

Con esto se podría identificar qué pacientes padecen un cáncer más agresivo.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Cuantificación automática de patrones indicaría nivel de riesgo en cáncer

Un algoritmo computacional analiza automáticamente las imágenes diagnósticas de...

Enfermedades como la diabetes, o aquellas crónicas o degenerativas, constituyen un factor de riesgo para adquirir estas bacterias.

Salud

octubre 18 de 2017

Bacterias causarán más muertes que el cáncer en los próximos 30 años

Factores como la automedicación y la falta de rigurosidad en el tratamiento...

El Estado debe impulsar políticas públicas de tierras que promuevan el acceso progresivo a la propiedad rural.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2017

Jueces deben fortalecer seguimiento a fallos sobre restitución de tierras

Aunque buena parte de los jueces se han preocupado por cambiar las condiciones...

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Sistema permite controlar procesos realizados por vehículos autónomos

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia...

El decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea, recibe el Escudo de Antioquia entregado por el gobernador. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2017

Programa de Ingeniería Industrial recibe Escudo de Antioquia

La Gobernación entregó el Escudo de Antioquia categoría oro a Pedro Nel...

Los jóvenes insatisfechos con su relación sentimental manifestaron tener peor calidad de sueño.

Salud

octubre 18 de 2017

Jóvenes insatisfechos con su relación amorosa duermen peor

Al analizar la calidad del sueño de 443 estudiantes de entre 18 a 25 años, se...