Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo de la U.N. gana competencia mundial de inteligencia computacional

Durante el Congreso Mundial de Inteligencia Computacional, el equipo multiinstitucional conformado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la empresa Accelogic y la Universidad de Khalifa (Emiratos Árabes Unidos) obtuvo el primer puesto en la competencia de operación de redes inteligentes Evolutionary Computation in Uncertain Environments: A Smart Grid Application.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Es la segunda vez (2017 y 2018) que el equipo se posiciona entre los tres finalistas. Fotos: Gorka de Tomás

La competencia consistió en operar al mínimo costo una red inteligente.

El algoritmo utilizado por el equipo multiinstitucional correspondió a dos métodos de optimización heurística.

El equipo estuvo conformado por la U.N., Accelogic y la Universidad de Khalifa.

La operación de fuentes de energía distribuidas consideraba incertidumbre en renovables, vehículos eléctricos, pronóstico de carga y precios del mercado.

En el certamen –que agrupa los Congresos de Redes Neuronales; de Computación Evolucionaria, y de Sistemas Difusos, y que este año se llevó a cabo en Río de Janeiro (Brasil)–, el equipo de la U.N. presentó la combinación dos algoritmos heurísticos para aplicar en optimización de sistemas con energía renovable, es decir para operar al mínimo costo sistemas que contengan vehículos eléctricos, energía solar, energía eólica y otros elementos que conforman las redes inteligentes.

El equipo de la U.N. estuvo conformado por el estudiante de doctorado Pedro García, el ingeniero eléctrico Julián Cantor y los profesores María Alejandra Guzmán, Camilo Cortés y Sergio Rivera, de la Facultad de Ingeniería. Por parte de Accelogic los colaboradores fueron Juan González, jefe de Científicos, y Rafael Núñez, vicepresidente de Investigación y Desarrollo. Así mismo, la profesora Ameena Alsumaiti representó a la Universidad de Khalifa.

El certificado para los ganadores fue entregado el pasado 11 de julio, un día después de haberse expuesto el trabajo en el panel especial de competencias de inteligencia computacional, informó el profesor Sergio Rivera, quien recibió el reconocimiento junto con el estudiante de doctorado Pedro García.

“Lo interesante de esta participación es que fue un trabajo interinstitucional con una empresa norteamericana de aceleración de software y la Universidad de Emiratos Árabes Unidos”, destacó el docente.

Y aunque en este caso no hay un reconocimiento económico, el certificado abre muchas puertas internacionales, señala el profesor Rivera, quien anunció que, por ejemplo, la empresa norteamericana quiere que el equipo de la U.N. participe en una competencia del Departamento de Energía de Estados Unidos, en el otoño del presente año. Entre tanto, la profesora del equipo de la Universidad de Khalifa está gestionando una visita para mostrar en Estados Unidos la optimización de sistemas con energía renovable.

El docente explica que en el trabajo ganador se tomaron dos algoritmos heurísticos (son reglas arbitrarias, pueden venir del comportamiento de la naturaleza o ser creadas de manera particular): “combinamos el método DEEPSO (Differential Evolutionary Particle Swarm Optimization), y la Variable Neighborhood Search algorithm (VNS), que son variaciones matemáticas de métodos tradicionales bioinspirados”.

La competencia consistió en operar al mínimo costo una red inteligente mediante la programación de la operación de fuentes de energía distribuidas considerando incertidumbre en renovables, vehículos eléctricos, pronóstico de carga y precios del mercado.

La red de prueba correspondía a un sistema de distribución de 33 nodos con 7 fuentes de generación divididas entre renovables y tradicionales, 34 vehículos eléctricos, 2 dispositivos de almacenamiento de energía, 90 cargas controlables y 2 puntos de inyección de potencia negociados en mercados eléctricos. El total había 142 variables de decisión cada hora, en un horizonte de tiempo de 24 horas, es decir 3.408 variables a determinar por el algoritmo.

Los algoritmos utilizados tienen además un sinnúmero de aplicaciones en las áreas de optimización, estimación de parámetros de modelos y pronósticos de variables dependientes.

 “Invitamos a la comunidad académica que tenga que resolver este tipo de problemas a que se acerque al equipo de la U.N. para ver posibilidades de cooperación”, señalaron los integrantes del equipo.

Esta es la segunda vez (2017 y 2018) que el equipo de la Facultad de Ingeniería se posiciona entre los tres finalistas, y la primera que logra entrar en el olimpo de la inteligencia computacional. Los organizadores le pidieron al equipo ganador escribir un artículo sobre los resultados de su trabajo.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 964

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...