Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo de la U.N., a Maratón Mundial de Programación

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es la única institución de educación superior colombiana que obtuvo un cupo para participar en este evento que se realizará en Estados Unidos.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El equipo UNBounded de la U.N que participará en la Maratón Mundial de Programación 2017.

Participar en la Maratón les representa a los estudiantes grandes oportunidades laborales en las empresas más importantes del mundo en ciencia y tecnología.

Una buena preparación para la Maratón radica en afianzar las bases teóricas y luego ponerlas en práctica, señala Christian Zuluaga.

Con esta ya son ocho veces consecutivas que la U.N. gana el derecho a concursar en este importante evento.

El equipo UNBounded de la U.N. –integrado por Iván Castellanos, Jaime Andrés Silva Velosa, Christian Mauricio Zuluaga Mora y Diego Iván Caballero Rodríguez, como entrenador– participará en la versión 41 de la Maratón Mundial de Programación que se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de mayo.

Con esta ya son ocho veces consecutivas que la U.N. gana el derecho a concursar en este importante evento, lo que la convierte en la única universidad de Colombia con este récord.

Para obtener un lugar en el evento se requiere haber participado en la Maratón Nacional de Programación que se realiza en Colombia cada año, y además ocupar el primer puesto en la Maratón Regional Latinoamericana, en la que se gana el cupo al mundial.

Iván Yesid, matemático e ingeniero de sistemas y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, comenta que en la maratón colombiana ya han competido con universidades como la EAFIT o los Andes, y en la latinoamericana con países como Panamá, Brasil y Ecuador.

En la Maratón Mundial de Programación el equipo compite contra universidades de Estados Unidos –como el Massachusetts Institute of Technology (MIT)–, Rusia y China, potencias en programación.

Buena preparación

Christian, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación e integrante del equipo, comenta que una buena preparación para la Maratón radica en afianzar las bases teóricas en geometría, matemáticas y ciencias de la computación, que involucran teoría de algoritmos y estructura de datos: “tomamos problemas y tratamos de resolverlos; intentamos codificar rápido y sin errores. Todo esto lo hacemos en tiempo extracurricular, es difícil reunirse y sacar tiempo pero se hace”.

Hace un año se conformó el equipo que este año representará a la U.N., cuyos tres integrantes ya habían participado en una de estas competencias con diferentes grupos, hecho que les da una ventaja por experiencia.

Desde hace un año se preparan con la ayuda del entrenador Diego Iván Caballero, estudiante que ya ha ido dos veces a mundiales y tiene habilidad en el tema: “una de las condiciones para competir en estos eventos es no haber participado más de dos veces, para abrirle camino a nuevas generaciones”, explica.

Pruebas contrarreloj

Los integrantes del equipo enfrentan 12 pruebas de algoritmos que se deben resolver correctamente en cinco horas. Cada reto se envía a través de una plataforma que calificará su desempeño: “es como darle solución a un problema real a través de la simulación de un ambiente. Un problema clásico es el Waze, ¿cómo hace la aplicación para calcular la ruta óptima de un lugar a otro? Existen determinados algoritmos que se utilizan para desarrollar unos nuevos que se pueden usar para generar esa simulación”, explica uno de los estudiantes.

Ganar el mundial es un sueño para este equipo colombiano; sin embargo los estudiantes destacan que el solo hecho de participar en este certamen les permite a ellos y a generaciones futuras afinar sus conocimientos y obtener grandes oportunidades laborales en las empresas más importantes del mundo en ciencia y tecnología. De hecho, Jaime trabaja en Google, Christian en Microsoft e Iván está en proceso de contratación en esta última compañía.

“La oportunidad de ir a un mundial de programación nos brinda herramientas para afianzar los conocimientos en este campo en la Universidad y replicar este conocimiento en otras universidades públicas y privadas del país”, concluye Iván Castellanos.

La transmisión del ACM-ICPC International Collegiate Programming Contest, se puede seguir a través de la página web oficial: icpc.baylor.edu

(Por: fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...