Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo de la U.N., a Maratón Mundial de Programación

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es la única institución de educación superior colombiana que obtuvo un cupo para participar en este evento que se realizará en Estados Unidos.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El equipo UNBounded de la U.N que participará en la Maratón Mundial de Programación 2017.

Participar en la Maratón les representa a los estudiantes grandes oportunidades laborales en las empresas más importantes del mundo en ciencia y tecnología.

Una buena preparación para la Maratón radica en afianzar las bases teóricas y luego ponerlas en práctica, señala Christian Zuluaga.

Con esta ya son ocho veces consecutivas que la U.N. gana el derecho a concursar en este importante evento.

El equipo UNBounded de la U.N. –integrado por Iván Castellanos, Jaime Andrés Silva Velosa, Christian Mauricio Zuluaga Mora y Diego Iván Caballero Rodríguez, como entrenador– participará en la versión 41 de la Maratón Mundial de Programación que se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de mayo.

Con esta ya son ocho veces consecutivas que la U.N. gana el derecho a concursar en este importante evento, lo que la convierte en la única universidad de Colombia con este récord.

Para obtener un lugar en el evento se requiere haber participado en la Maratón Nacional de Programación que se realiza en Colombia cada año, y además ocupar el primer puesto en la Maratón Regional Latinoamericana, en la que se gana el cupo al mundial.

Iván Yesid, matemático e ingeniero de sistemas y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, comenta que en la maratón colombiana ya han competido con universidades como la EAFIT o los Andes, y en la latinoamericana con países como Panamá, Brasil y Ecuador.

En la Maratón Mundial de Programación el equipo compite contra universidades de Estados Unidos –como el Massachusetts Institute of Technology (MIT)–, Rusia y China, potencias en programación.

Buena preparación

Christian, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación e integrante del equipo, comenta que una buena preparación para la Maratón radica en afianzar las bases teóricas en geometría, matemáticas y ciencias de la computación, que involucran teoría de algoritmos y estructura de datos: “tomamos problemas y tratamos de resolverlos; intentamos codificar rápido y sin errores. Todo esto lo hacemos en tiempo extracurricular, es difícil reunirse y sacar tiempo pero se hace”.

Hace un año se conformó el equipo que este año representará a la U.N., cuyos tres integrantes ya habían participado en una de estas competencias con diferentes grupos, hecho que les da una ventaja por experiencia.

Desde hace un año se preparan con la ayuda del entrenador Diego Iván Caballero, estudiante que ya ha ido dos veces a mundiales y tiene habilidad en el tema: “una de las condiciones para competir en estos eventos es no haber participado más de dos veces, para abrirle camino a nuevas generaciones”, explica.

Pruebas contrarreloj

Los integrantes del equipo enfrentan 12 pruebas de algoritmos que se deben resolver correctamente en cinco horas. Cada reto se envía a través de una plataforma que calificará su desempeño: “es como darle solución a un problema real a través de la simulación de un ambiente. Un problema clásico es el Waze, ¿cómo hace la aplicación para calcular la ruta óptima de un lugar a otro? Existen determinados algoritmos que se utilizan para desarrollar unos nuevos que se pueden usar para generar esa simulación”, explica uno de los estudiantes.

Ganar el mundial es un sueño para este equipo colombiano; sin embargo los estudiantes destacan que el solo hecho de participar en este certamen les permite a ellos y a generaciones futuras afinar sus conocimientos y obtener grandes oportunidades laborales en las empresas más importantes del mundo en ciencia y tecnología. De hecho, Jaime trabaja en Google, Christian en Microsoft e Iván está en proceso de contratación en esta última compañía.

“La oportunidad de ir a un mundial de programación nos brinda herramientas para afianzar los conocimientos en este campo en la Universidad y replicar este conocimiento en otras universidades públicas y privadas del país”, concluye Iván Castellanos.

La transmisión del ACM-ICPC International Collegiate Programming Contest, se puede seguir a través de la página web oficial: icpc.baylor.edu

(Por: fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...