Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo de la U.N., a Maratón Mundial de Programación

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es la única institución de educación superior colombiana que obtuvo un cupo para participar en este evento que se realizará en Estados Unidos.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El equipo UNBounded de la U.N que participará en la Maratón Mundial de Programación 2017.

Participar en la Maratón les representa a los estudiantes grandes oportunidades laborales en las empresas más importantes del mundo en ciencia y tecnología.

Una buena preparación para la Maratón radica en afianzar las bases teóricas y luego ponerlas en práctica, señala Christian Zuluaga.

Con esta ya son ocho veces consecutivas que la U.N. gana el derecho a concursar en este importante evento.

El equipo UNBounded de la U.N. –integrado por Iván Castellanos, Jaime Andrés Silva Velosa, Christian Mauricio Zuluaga Mora y Diego Iván Caballero Rodríguez, como entrenador– participará en la versión 41 de la Maratón Mundial de Programación que se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de mayo.

Con esta ya son ocho veces consecutivas que la U.N. gana el derecho a concursar en este importante evento, lo que la convierte en la única universidad de Colombia con este récord.

Para obtener un lugar en el evento se requiere haber participado en la Maratón Nacional de Programación que se realiza en Colombia cada año, y además ocupar el primer puesto en la Maratón Regional Latinoamericana, en la que se gana el cupo al mundial.

Iván Yesid, matemático e ingeniero de sistemas y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, comenta que en la maratón colombiana ya han competido con universidades como la EAFIT o los Andes, y en la latinoamericana con países como Panamá, Brasil y Ecuador.

En la Maratón Mundial de Programación el equipo compite contra universidades de Estados Unidos –como el Massachusetts Institute of Technology (MIT)–, Rusia y China, potencias en programación.

Buena preparación

Christian, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación e integrante del equipo, comenta que una buena preparación para la Maratón radica en afianzar las bases teóricas en geometría, matemáticas y ciencias de la computación, que involucran teoría de algoritmos y estructura de datos: “tomamos problemas y tratamos de resolverlos; intentamos codificar rápido y sin errores. Todo esto lo hacemos en tiempo extracurricular, es difícil reunirse y sacar tiempo pero se hace”.

Hace un año se conformó el equipo que este año representará a la U.N., cuyos tres integrantes ya habían participado en una de estas competencias con diferentes grupos, hecho que les da una ventaja por experiencia.

Desde hace un año se preparan con la ayuda del entrenador Diego Iván Caballero, estudiante que ya ha ido dos veces a mundiales y tiene habilidad en el tema: “una de las condiciones para competir en estos eventos es no haber participado más de dos veces, para abrirle camino a nuevas generaciones”, explica.

Pruebas contrarreloj

Los integrantes del equipo enfrentan 12 pruebas de algoritmos que se deben resolver correctamente en cinco horas. Cada reto se envía a través de una plataforma que calificará su desempeño: “es como darle solución a un problema real a través de la simulación de un ambiente. Un problema clásico es el Waze, ¿cómo hace la aplicación para calcular la ruta óptima de un lugar a otro? Existen determinados algoritmos que se utilizan para desarrollar unos nuevos que se pueden usar para generar esa simulación”, explica uno de los estudiantes.

Ganar el mundial es un sueño para este equipo colombiano; sin embargo los estudiantes destacan que el solo hecho de participar en este certamen les permite a ellos y a generaciones futuras afinar sus conocimientos y obtener grandes oportunidades laborales en las empresas más importantes del mundo en ciencia y tecnología. De hecho, Jaime trabaja en Google, Christian en Microsoft e Iván está en proceso de contratación en esta última compañía.

“La oportunidad de ir a un mundial de programación nos brinda herramientas para afianzar los conocimientos en este campo en la Universidad y replicar este conocimiento en otras universidades públicas y privadas del país”, concluye Iván Castellanos.

La transmisión del ACM-ICPC International Collegiate Programming Contest, se puede seguir a través de la página web oficial: icpc.baylor.edu

(Por: fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De <em>tour</em> por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y...

Las bolsas están hechas de fique y algodón. Foto: Daniela Quintero.

Medioambiente

abril 24 de 2018

Bolsas de algodón y fique ayudarían a reducir consumo de “chuspas”

Con dos diseños se busca ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas –o...

El Consejo Superior Universitario realizó un recorrido por las obras del Bloque S.

Educación

abril 24 de 2018

Rector Mantilla: “En Manizales es donde la U.N. ha crecido más en seis años”

Durante el Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en el campus La...

Después de 22 días de preparación la bebida seguía en buenas condiciones. Fotos: cortesía Paola Catalina Imbachí Narváez.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Elaboran yogur con lactosuero

En vez de arrojarlo a las fuentes hídricas, el lactosuero –derivado de la...

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia...

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 24 de 2018

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las...

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2018

Plaza de mercado de Pacho estrena mobiliario

Gracias al trabajo desarrollado por las facultades de Artes e Ingeniería de la...

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...