Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo de la U.N., a Maratón Mundial de Programación

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es la única institución de educación superior colombiana que obtuvo un cupo para participar en este evento que se realizará en Estados Unidos.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El equipo UNBounded de la U.N que participará en la Maratón Mundial de Programación 2017.

Participar en la Maratón les representa a los estudiantes grandes oportunidades laborales en las empresas más importantes del mundo en ciencia y tecnología.

Una buena preparación para la Maratón radica en afianzar las bases teóricas y luego ponerlas en práctica, señala Christian Zuluaga.

Con esta ya son ocho veces consecutivas que la U.N. gana el derecho a concursar en este importante evento.

El equipo UNBounded de la U.N. –integrado por Iván Castellanos, Jaime Andrés Silva Velosa, Christian Mauricio Zuluaga Mora y Diego Iván Caballero Rodríguez, como entrenador– participará en la versión 41 de la Maratón Mundial de Programación que se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de mayo.

Con esta ya son ocho veces consecutivas que la U.N. gana el derecho a concursar en este importante evento, lo que la convierte en la única universidad de Colombia con este récord.

Para obtener un lugar en el evento se requiere haber participado en la Maratón Nacional de Programación que se realiza en Colombia cada año, y además ocupar el primer puesto en la Maratón Regional Latinoamericana, en la que se gana el cupo al mundial.

Iván Yesid, matemático e ingeniero de sistemas y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, comenta que en la maratón colombiana ya han competido con universidades como la EAFIT o los Andes, y en la latinoamericana con países como Panamá, Brasil y Ecuador.

En la Maratón Mundial de Programación el equipo compite contra universidades de Estados Unidos –como el Massachusetts Institute of Technology (MIT)–, Rusia y China, potencias en programación.

Buena preparación

Christian, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación e integrante del equipo, comenta que una buena preparación para la Maratón radica en afianzar las bases teóricas en geometría, matemáticas y ciencias de la computación, que involucran teoría de algoritmos y estructura de datos: “tomamos problemas y tratamos de resolverlos; intentamos codificar rápido y sin errores. Todo esto lo hacemos en tiempo extracurricular, es difícil reunirse y sacar tiempo pero se hace”.

Hace un año se conformó el equipo que este año representará a la U.N., cuyos tres integrantes ya habían participado en una de estas competencias con diferentes grupos, hecho que les da una ventaja por experiencia.

Desde hace un año se preparan con la ayuda del entrenador Diego Iván Caballero, estudiante que ya ha ido dos veces a mundiales y tiene habilidad en el tema: “una de las condiciones para competir en estos eventos es no haber participado más de dos veces, para abrirle camino a nuevas generaciones”, explica.

Pruebas contrarreloj

Los integrantes del equipo enfrentan 12 pruebas de algoritmos que se deben resolver correctamente en cinco horas. Cada reto se envía a través de una plataforma que calificará su desempeño: “es como darle solución a un problema real a través de la simulación de un ambiente. Un problema clásico es el Waze, ¿cómo hace la aplicación para calcular la ruta óptima de un lugar a otro? Existen determinados algoritmos que se utilizan para desarrollar unos nuevos que se pueden usar para generar esa simulación”, explica uno de los estudiantes.

Ganar el mundial es un sueño para este equipo colombiano; sin embargo los estudiantes destacan que el solo hecho de participar en este certamen les permite a ellos y a generaciones futuras afinar sus conocimientos y obtener grandes oportunidades laborales en las empresas más importantes del mundo en ciencia y tecnología. De hecho, Jaime trabaja en Google, Christian en Microsoft e Iván está en proceso de contratación en esta última compañía.

“La oportunidad de ir a un mundial de programación nos brinda herramientas para afianzar los conocimientos en este campo en la Universidad y replicar este conocimiento en otras universidades públicas y privadas del país”, concluye Iván Castellanos.

La transmisión del ACM-ICPC International Collegiate Programming Contest, se puede seguir a través de la página web oficial: icpc.baylor.edu

(Por: fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Educación

octubre 21 de 2017

Los cinco cambios que haría a Ser Pilo Paga

Mucho se ha discutido en los últimos meses sobre las bondades y deficiencias...

La motivación de los estudiantes fue uno de los aspectos destacados por los pares evaluadores. (Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Educación

octubre 20 de 2017

Maestría en Ingeniería-Geotecnia sobresale por su capital humano

La motivación de los estudiantes, la formación de los docentes y las...

Salón de Octubre 2017 es una plataforma de muestra de trabajos y proyectos de estudiantes y egresados de arquitectura de tres sedes de la U.N. (Fotos: Unimedios.)

Artes & Culturas

octubre 20 de 2017

“El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan plantea que actualmente los desarrollos...

Fuerzas Militares apoyan la Jurisdicción Especial para la Paz.

Política & Sociedad

octubre 20 de 2017

Las fuerzas militares no son un obstáculo para la paz

“Somos constructores de paz dentro de un escenario nuevo, confuso y complejo....

Tradicionalmente la langosta espinosa se pesca en el Caribe.

Medioambiente

octubre 20 de 2017

Langosta y caracol en medio del litigio limítrofe del Caribe

Además de estar amenazados por la sobreexplotación, la pesca de estos...

Para evaluar los puertos marítimos del mundo se aplicaron ocho criterios.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Cartagena se raja en evaluación de puertos marítimos

Por ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, el puerto mejor...

Productos realizados por los menores después de la capacitación.

Educación

octubre 20 de 2017

Niños de sectores vulnerables, líderes emprendedores

Servilleteros, separadores de libros, piezas gráficas y cajas de regalos, todos...

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2017

La U.N. participa en Open Innovation Summit Colombia

Profesores y estudiantes presentaron proyectos de innovación con el fin de...

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2017

FIA Innova: ciencia, emprendimiento e innovación

25 trabajos entre ponencias y pósteres forman parte de la cuarta versión de FIA...

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...