Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo de la U.N., a Maratón Mundial de Programación

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es la única institución de educación superior colombiana que obtuvo un cupo para participar en este evento que se realizará en Estados Unidos.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El equipo UNBounded de la U.N que participará en la Maratón Mundial de Programación 2017.

Participar en la Maratón les representa a los estudiantes grandes oportunidades laborales en las empresas más importantes del mundo en ciencia y tecnología.

Una buena preparación para la Maratón radica en afianzar las bases teóricas y luego ponerlas en práctica, señala Christian Zuluaga.

Con esta ya son ocho veces consecutivas que la U.N. gana el derecho a concursar en este importante evento.

El equipo UNBounded de la U.N. –integrado por Iván Castellanos, Jaime Andrés Silva Velosa, Christian Mauricio Zuluaga Mora y Diego Iván Caballero Rodríguez, como entrenador– participará en la versión 41 de la Maratón Mundial de Programación que se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de mayo.

Con esta ya son ocho veces consecutivas que la U.N. gana el derecho a concursar en este importante evento, lo que la convierte en la única universidad de Colombia con este récord.

Para obtener un lugar en el evento se requiere haber participado en la Maratón Nacional de Programación que se realiza en Colombia cada año, y además ocupar el primer puesto en la Maratón Regional Latinoamericana, en la que se gana el cupo al mundial.

Iván Yesid, matemático e ingeniero de sistemas y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, comenta que en la maratón colombiana ya han competido con universidades como la EAFIT o los Andes, y en la latinoamericana con países como Panamá, Brasil y Ecuador.

En la Maratón Mundial de Programación el equipo compite contra universidades de Estados Unidos –como el Massachusetts Institute of Technology (MIT)–, Rusia y China, potencias en programación.

Buena preparación

Christian, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación e integrante del equipo, comenta que una buena preparación para la Maratón radica en afianzar las bases teóricas en geometría, matemáticas y ciencias de la computación, que involucran teoría de algoritmos y estructura de datos: “tomamos problemas y tratamos de resolverlos; intentamos codificar rápido y sin errores. Todo esto lo hacemos en tiempo extracurricular, es difícil reunirse y sacar tiempo pero se hace”.

Hace un año se conformó el equipo que este año representará a la U.N., cuyos tres integrantes ya habían participado en una de estas competencias con diferentes grupos, hecho que les da una ventaja por experiencia.

Desde hace un año se preparan con la ayuda del entrenador Diego Iván Caballero, estudiante que ya ha ido dos veces a mundiales y tiene habilidad en el tema: “una de las condiciones para competir en estos eventos es no haber participado más de dos veces, para abrirle camino a nuevas generaciones”, explica.

Pruebas contrarreloj

Los integrantes del equipo enfrentan 12 pruebas de algoritmos que se deben resolver correctamente en cinco horas. Cada reto se envía a través de una plataforma que calificará su desempeño: “es como darle solución a un problema real a través de la simulación de un ambiente. Un problema clásico es el Waze, ¿cómo hace la aplicación para calcular la ruta óptima de un lugar a otro? Existen determinados algoritmos que se utilizan para desarrollar unos nuevos que se pueden usar para generar esa simulación”, explica uno de los estudiantes.

Ganar el mundial es un sueño para este equipo colombiano; sin embargo los estudiantes destacan que el solo hecho de participar en este certamen les permite a ellos y a generaciones futuras afinar sus conocimientos y obtener grandes oportunidades laborales en las empresas más importantes del mundo en ciencia y tecnología. De hecho, Jaime trabaja en Google, Christian en Microsoft e Iván está en proceso de contratación en esta última compañía.

“La oportunidad de ir a un mundial de programación nos brinda herramientas para afianzar los conocimientos en este campo en la Universidad y replicar este conocimiento en otras universidades públicas y privadas del país”, concluye Iván Castellanos.

La transmisión del ACM-ICPC International Collegiate Programming Contest, se puede seguir a través de la página web oficial: icpc.baylor.edu

(Por: fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...