Escudo de la República de Colombia

Salud

Aunque efectivos, algunos medicamentos tienen usos no permitidos

Existen casos en los que los médicos prescriben medicamentos de alta urgencia para sus pacientes. Aunque estos se convierten en una última alternativa de tratamiento, hay usos específicos que no están autorizados.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El bevacizumab puede ser aplicado de forma intravenosa. Aun cuando hay evidencia científica de que es efectivo para problemas de degeneración macular, esta indicación no está autorizada por el Invima. Foto: videyestilo.terra.com

El bevacizumab puede ser aplicado de forma intravenosa. Aun cuando hay evidencia científica de que es efectivo para problemas de degeneración macular, esta indicación no está autorizada por el Invima. Foto: saludalavista.com

Si el médico prescribe un medicamento sin indicación, también llamado off label use, y este tiene una alta evidencia científica, el Ministerio de Salud y Protección Social podría reconocer el tratamiento con este. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

El dilema y la responsabilidad de los galenos se da cuando hay poca o nula evidencia científica. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

José Julián López, director del Centro de Información Medicamentos (CIMUN) de la Universidad Nacional. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Ángela Acosta, investigadora egresada del Departamento de Farmacia de la U.N. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Por ejemplo, para la degeneración macular (enfermedad en el ojo ocasionada por daños en la mácula) se ha recomendado el bevacizumab y para algunos tipos de anemia existen casos en los que se prescribe la hidroxiúrea.

En ambos diagnósticos hay efectividad del tratamiento; sin embargo, el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia en Medicamentos) no los tiene autorizados para esas indicaciones precisas. Aunque cuenten con el registro sanitario y se encuentren en el mercado, en el papel no pueden ser utilizados para esos fines.

Con respecto a este problema, la Universidad Nacional de Colombia – desde su Departamento de Farmacia– asesora al Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo de estas medicinas, denominadas off-label use o uso fuera de indicación.

Esta es una práctica de los galenos en la que una prescripción hace referencia a un producto distinto a los que están permitidos para ese tratamiento, ya sea para un grupo de edad distinto, dosis o formas de administración diferentes a la aprobada por el Invima.

Así lo plantea el docente e investigador de la U.N. José Julián López, quien añade que el problema no radica en recomendar la medicina, sino en el proceso de pedirla a través de la EPS, ya que la entidad no se encargaría de reconocer el medicamento, salvo para la indicación que el Invima permita.

“Si el paciente puede costeárselo, bien. Si el caso es contrario se complica el acceso que el paciente pueda tener a su tratamiento”, señala.

El acompañamiento que hace la U.N. a la cartera de Salud se enfoca en la toma de decisiones para reconocer o no el tratamiento que se solicita al paciente con el remedio no indicado.

“Lo que se le muestra al Ministerio es si el medicamento tiene otras alternativas para que sea utilizado, si se puede financiar y que el paciente no esté en riesgo innecesario y se le brinden todas las garantías”, asegura la experta Ángela Acosta, egresada del programa de Farmacia de la U.N.

Dentro de la información que se da, se habla siempre de que existen tres niveles de off label use a tener en cuenta: el primero es cuando no hay suficiente evidencia científica para recomendar el medicamento; ahí no se le hace reconocimiento a la prescripción y esta será responsabilidad total del médico.

“Aquí es donde el usuario está más expuesto a un riesgo en su integridad, ya que sería tratado como un conejillo de indias. El dilema ético sería del galeno al hacer la prescripción”, señala José Julián López.

El otro es cuando la evidencia es moderada, pero se justifica porque consideran que es la única alternativa del paciente. En este caso según la experta, es necesario hacer un ensayo clínico, tener el consentimiento del paciente y que lo apruebe un comité técnico científico y de ética.

Finalmente, el último nivel que se refiere es cuando efectivamente la evidencia es muy alta; en ese momento Minsalud podría reconocer y sostener el medicamento sin indicación para el tratamiento que se pide.

(Por: Fin/DSGM/sup/pb
)
N.° 670

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...