Equinoxio vuelve a escena con su 22º Festival de Cine  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Equinoxio vuelve a escena con su 22º Festival de Cine

Con más de 100 películas de 26 países, invitados nacionales e internacionales y cortometrajes universitarios, el Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lanzó su nueva versión.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En su versión 22, el Festival Equinoxio presentará más de 100 películas de 26 países y tendrá cortometrajes universitarios de todo el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Este año su línea editorial y temática es “La voz autoral”, uno de los ejes fundamentales en la creación artística.

La programación del Festival cuenta con 15 categorías, 9 de las cuales conforman su competencia oficial.

El Festival nació en 1994 por iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL.

El Festival está disponible para que todas las personas interesadas por las imágenes en movimiento puedan participar.

Este año, su línea editorial y temática es “La voz autoral”, uno de los ejes fundamentales en la creación artística, esa preocupación del autor por decir algo que le inquieta, aquello que presiente, o incluso lo que recuerda y olvida.

Con ese concepto como estandarte, este año el Festival busca ser un espacio de reflexión, un momento para detenerse, ir más despacio e iniciar el viaje hacia el interior de cada participante. Es por eso que las películas seleccionadas para participar en esta edición son aquellas que aborden o que demuestren que tienen esa preocupación desde sus autores.

Además el evento tendrá diálogos con invitados de la industria del cine de todo el mundo alrededor, sobre actividades tanto de formación como de exhibición que acompañarán a los espectadores desde este lunes hasta el próximo 22 de septiembre.

El Festival, pensado desde octubre de 2019 para realizarse de manera presencial, por la coyuntura por la pandemia se tuvo que adaptar y transformar, motivado por lo ya conseguido en sus 21 versiones anteriores y por la fidelidad de público asistente.

“No podíamos suspender el Festival por su tradición y por la importancia del tema de este año; realmente sentíamos que no hacerlo era atentar contra todo eso que nos habíamos propuesto en un inicio”, afirma Andrés Ferro, productor ejecutivo del evento.

Añade que “como escuela de cine siempre tenemos la oportunidad y la manera de salir adelante, y verlo de esa forma fue darle la vuelta y encontrar la solución para seguir adelante con el proyecto”.

El Festival está disponible para que todas las personas interesadas por las imágenes en movimiento puedan participar. “Nuestro foco siempre son los estudiantes de cine, porque como parte de esta comunidad queremos hablarles a ellos, pero también para todos aquellos amantes del lenguaje audiovisual”, señala el productor.

Todas las actividades del Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio son gratuitas, y la gran mayoría están abiertas al público. Los interesados solo deben seguir las redes sociales del Festival (@FestivalEquinoxio), en las cuales encontrarán enlaces para acceder a las películas propuestas para esta versión.

Academia y tradición

El Festival nació en 1994 por iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL, quienes impulsados por la necesidad de generar espacios de exhibición y difusión para sus trabajos audiovisuales empezaron a gestionar y darle forma al encuentro audiovisual.

Equinoxio es la ventana de exhibición para trabajos universitarios más antigua de Colombia y durante su trayectoria les ha brindado a los realizadores del país la posibilidad de dar a conocer los proyectos audiovisuales desarrollados en el marco académico, haciendo un llamado a que sean las cabezas visibles del cine nacional.

El valor agregado del Festival ha radicado en la rigurosidad de su programación académica, que durante las diferentes ediciones ha mantenido una oferta amplia de actividades de formación sobre el oficio audiovisual.

Algunas de sus actividades han tenido participantes de gran trascendencia en el cine colombiano, como Rubén Mendoza y Óscar Ruiz Navia, además de invitados internacionales de la talla del productor y director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador en tres ocasiones de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 948

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...