Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Equidad fiscal no ha llegado al sector rural

Las grandes extensiones de tierra improductiva, que no generan ingresos para los municipios, y la falta de un sistema de corresponsabilidad del Gobierno nacional para distribuir los recursos, son algunos factores que aumentan la desigualdad entre los departamentos del país.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia existen grandes extensiones de tierra improductiva que no generan ingresos para los municipios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Según el profesor Jorge Enrique Espitia, cuanto mayor sea la concentración de la tierra, mayor será el impacto negativo sobre el PIB municipal.

La falta de corresponsabilidad del Gobierno nacional para distribuir los recursos ha ampliado la brecha entre departamentos.

Al conversatorio también asistió el profesor Luis Jorge Garay, coinvestigador del estudio.

El conversatorio se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho de la U.N. Sede Bogotá.

Según el profesor Jorge Enrique Espitia, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuanto mayor sea la concentración de la tierra, mayor será el impacto negativo sobre el producto interno bruto (PIB) per cápita de los municipios.

Explica que “muchas veces la alta concentración conlleva a que la tierra se vea como un elemento de concentración de poder económico y político y no como un insumo para la producción; en la parte agrícola vemos que muchas de las áreas se encuentran en pastos, mas no produciendo alimentos”.

En el estudio, adelantado por el profesor Espitia y el investigador Luis Jorge Garay, también se encontró que departamentos como Nariño, Boyacá, y algunas áreas de Santander, tienen muchos minifundios, mientras que zonas como la altillanura presentan altos niveles de concentración de tierras.

Así mismo se evidenció que el Censo Nacional Agropecuario no permite conocer los niveles de formalidad que existen en la tenencia de la tierra.

“Aunque hay una pregunta que no tiene ningún tipo de contrastación legal acerca de la propiedad de la tierra, hicimos algunos ejercicios y encontramos que donde se declaran propietarios hay un impacto negativo sobre el crecimiento económico de los municipios”, comenta el profesor Espitia.

Lo anterior se debe a que cuando hay propietarios de tierra, ellos deciden si quieren o no ponerla a producir, mientras que algunos agentes o unidades productivas arriendan la tierra, lo que tiene un impacto positivo sobre el crecimiento.

En este punto, el docente señala que aunque no se abarcó el impacto de los programas de desarrollo rural, sí se realizaron algunas aproximaciones del impacto productivo sobre el bienestar de la población.

Y explica que “aunque existen proyectos productivos muy exitosos, algunos de ellos no generan el ingreso que se esperaría, por problemas de comercialización o de financiamiento. En ese sentido es muy importante que a estas familias se les garantice el ingreso que les dará la oportunidad de salir con sus productos a los mercados”.

Falta corresponsabilidad

También se evidenció que algunos municipios tienen la capacidad de generar ingresos, y otros no. En este punto, el profesor Espitia enfatiza en que “estas variables se deben tener en cuenta al momento de hacer políticas públicas con enfoque territorial; de mirar cuál es la capacidad del municipio para generar recursos, de tal manera que se pueda generar un sistema de corresponsabilidad”.

Aunque la nación tiene muchos recursos públicos que finalmente llegan a los municipios con recursos fiscales importantes, como por ejemplo los mineros, otros municipios no reciben regalías por el uso o la extracción de ciertos recursos naturales, lo que representa un desbalance en el ingreso de financiamiento en el territorio.

Otro elemento que se estudió es el impacto de los sistemas generales de participación y de regalías en los municipios.

En el caso del sistema general de regalías, los investigadores encontraron que los municipios que tienen altos niveles de estos recursos impactan negativamente en su tributación: “es como si hubiese una pereza fiscal; como se reciben recursos hago muy poco para obtenerlos a través del componente tributario”.

El profesor Espitia indica que en estos casos se debería evaluar la posibilidad de trabajar con el sistema general de participación, un mecanismo que se constitucionalizó para proveerles bienes públicos esenciales a los ciudadanos, como educación, salud y agua potable, sin importar la región donde se encuentran.

“Estos bienes públicos esenciales impactan de manera positiva el ingreso de los municipios, los departamentos y la nación. Por eso, aunque estas políticas restringirían las acciones fiscales del Gobierno nacional, tienen un impacto positivo sobre el bienestar de la población”, concluye el docente.

Los resultados se obtuvieron a partir del análisis de la información sobre el PIB municipal, el Censo Nacional Agropecuario y la Encuesta Nacional de Hogares, entre otros datos, con los que se trabajaron regresiones lineales, además de diferentes cálculos.

Las primeras conclusiones, que próximamente se condensarán en una publicación, fueron compartidas en el conversatorio “La geografía de la desigualdad en Colombia y la paz territorial: conversatorio sobre los efectos territoriales del PND y la ley de financiamiento”, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 118

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...