Escudo de la República de Colombia

Salud

Episodios psiquiátricos pueden confundirse con epilepsia

Se trata de eventos paroxísticos psicógenos no epilépticos (EPPNE) que por sus manifestaciones pueden confundirse con epilepsia, y en algunos casos podrían llevar al paciente a recibir un diagnóstico y un tratamiento inadecuados.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los pacientes con estos eventos pueden presentar ansiedad y depresión.

Las personas pueden presentar alteración en sus movimientos o falta de respuesta a estímulos.

Con la videotelemetría se puede ver si se presenta actividad eléctrica cerebral.

Es necesario que los médicos realicen un diagnostico detallado para aplicar un tratamiento adecuado.

Personas de todas las edades pueden tener este tipo de eventos.

Así lo explica María Alejandra Daza, especialista en Neurología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien añade que este tipo de eventos, al tener un origen psicógeno (mental), es decir que son de origen mental, y suelen presentarse en pacientes con enfermedades psiquiátricas como ansiedad y depresión.

En algunos pacientes se presentan tanto eventos psicógenos como crisis epilépticas. En este grupo de pacientes el diagnóstico suele ser más complejo puesto que obliga a diferenciar ambos eventos para no incurrir en ajustes de medicamentos para las convulsiones y sus consecuentes efectos secundarios y riesgos innecesarios.

El diagnóstico puede ser tan complejo, que, en la práctica diaria, muchos médicos confunden los eventos paroxísticos psicógenos no epilépticos y consideran que se tratan de verdaderas crisis epilépticas.

Por eso, la investigadora Daza caracterizó a los pacientes que presentan estos EPPNE, para identificar sus síntomas psiquiátricos y así lograr establecer un diagnóstico diferencial.

Para eso seleccionó a 53 pacientes adultos dentro de un grupo formado por 778 personas que fueron remitidos a la Liga Central Contra la Epilepsia entre 2013 y 2016 y les realizó una videotelemetría (monitorización por varias horas de actividad eléctrica cerebral con registro en video).

“Este estudio es considerado el mejor para hacer el diagnóstico de los EPPNE, puesto que se puede correlacionar las manifestaciones físicas con la actividad eléctrica cerebral en su momento”, especificó la experta. Además, analizó la historia clínica, los contactó y les aplicó un cuestionario llamado PHQ que permite establecer la presencia de síntomas de un grupo de enfermedades psiquiátricas.

El 90% de los pacientes presentaron síntomas de enfermedades psiquiátricas. Se encontró que el 78 % de los pacientes tenían síndrome somatomorfo (síntomas físicos diversos sin tener lesión de órganos que los expliquen), 59,4 % tenía trastorno depresivo mayor, el 31,3 % pánico, el 28,1 % ansiedad y el 15, 6 % algún otro síndrome depresivo.

“Se encontró que los eventos que tenían estos pacientes no estaban relacionados con una descarga neuronal, que es el fenómeno que caracteriza las crisis epilépticas; los pacientes tenían movimientos, pero no estaban acompañados de una actividad eléctrica anormal, por lo que se presume que se trata de un episodio del origen es psicógeno”, detalló la experta.

Los porcentajes evidencian que estos eventos tienen mucha relación con enfermedades psiquiátricas, por lo que, ante la sospecha, los médicos deberían aplicar la videotelemetría para descartar que se trate de una enfermedad neurológica.

La investigadora Daza también explica que entre las características más frecuentes que presentaban estos pacientes durante los eventos era cierre de ojos, hiperventilación (respiración rápida), temblores y sacudida de alguna extremidad o del tronco. En varios pacientes se presentaron movimientos, desmayos, falta de respuesta a estímulos, y luego, súbitamente, no presentaban ningún otro síntoma después del episodio.

“Usualmente después de las convulsiones epilépticas los pacientes tienen confusión o dolor de cabeza; sin embargo, en durante los eventos psicógenos no manifiestan ningún síntoma posterior”, amplió la doctora Daza.

Además ninguno de los pacientes con EPPNE tuvo las lesiones que son frecuentes en convulsiones como lo son, como mordedura de lengua, fracturas o luxaciones.

Al usar de la videotelemetría se facilitaría el diagnóstico para evitar que los pacientes reciban tratamientos o medicamentos innecesarios, ya que estos representan un riesgo y además aumentan los costos para el sistema de salud colombiano.

Así mismo, los pacientes deben recibir una valoración multidisciplinaria por neurólogos, psicólogos y psiquiatras que permita tener una evaluación acertada para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...