Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Qué impide la actividad física en niños?

El maltrato escolar, las barreras de género, el ejercicio como castigo y la soledad, son algunos factores que impiden que los niños realicen actividad física, y hacen que aumenten los índices de sobrepeso y obesidad.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Alrededor del 17 % de los niños colombianos en edad escolar presentan sobrepeso u obesidad.

Las niñas no realizan algunas prácticas de actividad física, como el fútbol, porque son estigmatizadas y tildadas de niños.

Un aspecto que desmotiva a los niños a tener actividad física es el ejercicio como castigo.

La soledad de los niños y el descuido de sus familias los desmotiva para realizar actividad física.

El trabajo analizó la autoeficacia o motivación de 120 niños, de 7 a 10 años ,de un colegio distrital de la localidad de Los Mártires en Bogotá.

Este es el resultado de una investigación de maestría de la Facultad de Enfermería de la U.N., en la que se analizó la autoeficacia o motivación para la práctica de actividad física de 120 niños, de 7 a 10 años, de un colegio distrital de la localidad de Los Mártires (Bogotá).

Ángela Lucila Barrios Díaz, estudiante de maestría en Enfermería, con énfasis en Salud Cardiovascular, explica que este proyecto surgió de la problemática mundial del sobrepeso, la obesidad y su relación con el sedentarismo infantil, así como los factores que están influenciando la poca actividad física que realizan los niños y que incrementan las cifras de este fenómeno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2010, 4,3 millones de niños presentaron sobrepeso y obesidad infantil, de ellos la tercera parte se encuentra en países en desarrollo, por ejemplo Colombia. El 30 % de estos niños ya presenta algún factor de riesgo cardiovascular.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) mostró que en el 2010 alrededor del 17 % de los niños colombianos en edad escolar presentaba sobrepeso u obesidad.

“Mi objetivo fue medir el nivel de autoeficacia (concepto de motivación y confianza) y describir los aspectos que afectan la motivación en los niños”, menciona la estudiante, quien agrega que existe una serie de factores en los infantes, en su relación con la familia, el colegio y su entorno, que le están generando barreras.

A partir de ahí surgieron tres categorías.  Por ejemplo, se encontró que la mitad de los niños presentaron dificultades para la superación de barreras (una de las categorías), debido a que se encontraron vivencias de maltrato escolar o bullying.

Otro de los aspectos hallados fue el de las barreras de género, que en este caso, afectan sobre todo a las niñas quienes manifestaron no querer realizar algunas prácticas de actividad física, como el fútbol, porque son estigmatizadas y tildadas de niños o “machitos”. Asimismo, se puede encontrar la actividad física como castigo, es decir, niños que son obligados a hacer ejercicio por alguna falta cometida.

La segunda categoría es la expectativa de habilidad o competencia. En este sentido los niños que mostraron un bajo nivel o motivación, tuvieron en común algún problema físico que no les permitía sentir que tienen alguna habilidad.

Por último, en la categoría de búsquedas alternativas positivas, se encontró un aspecto común que fue el rol de la familia, es decir, niños que afrontan situaciones de soledad.

En relación con este factor, señala la magíster, la familia puede motivar al niño para que realice algún deporte o actividad, pero por otra parte se puede convertir en una barrera si por tiempo o por separación de sus padres, los niños permanecen solos.

Gracias a esta investigación se construyó un modelo convergente y bidireccional de la actividad física del niño, que integra las fuentes de autoeficacia (lo que el niño escucha, observa, hace y siente al hacer actividad física), con su realidad o entorno (familia, escuela, amigos, lo social y cultural).

A partir de estas fuentes se podrán formular propuestas y modelos de salud orientados a las particularidades de los niños colombianos, para identificar qué factores los influencian positiva o negativamente y que pueden ser trabajados desde la escuela, la familia y la sociedad.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/what-prevents-physical-activity-in-children.html

(Por: Fin/VMH/dmh
)
N.° 411

Otras noticias

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...