Escudo de la República de Colombia

Salud

Episodios psiquiátricos pueden confundirse con epilepsia

Se trata de eventos paroxísticos psicógenos no epilépticos (EPPNE) que por sus manifestaciones pueden confundirse con epilepsia, y en algunos casos podrían llevar al paciente a recibir un diagnóstico y un tratamiento inadecuados.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los pacientes con estos eventos pueden presentar ansiedad y depresión.

Las personas pueden presentar alteración en sus movimientos o falta de respuesta a estímulos.

Con la videotelemetría se puede ver si se presenta actividad eléctrica cerebral.

Es necesario que los médicos realicen un diagnostico detallado para aplicar un tratamiento adecuado.

Personas de todas las edades pueden tener este tipo de eventos.

Así lo explica María Alejandra Daza, especialista en Neurología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien añade que este tipo de eventos, al tener un origen psicógeno (mental), es decir que son de origen mental, y suelen presentarse en pacientes con enfermedades psiquiátricas como ansiedad y depresión.

En algunos pacientes se presentan tanto eventos psicógenos como crisis epilépticas. En este grupo de pacientes el diagnóstico suele ser más complejo puesto que obliga a diferenciar ambos eventos para no incurrir en ajustes de medicamentos para las convulsiones y sus consecuentes efectos secundarios y riesgos innecesarios.

El diagnóstico puede ser tan complejo, que, en la práctica diaria, muchos médicos confunden los eventos paroxísticos psicógenos no epilépticos y consideran que se tratan de verdaderas crisis epilépticas.

Por eso, la investigadora Daza caracterizó a los pacientes que presentan estos EPPNE, para identificar sus síntomas psiquiátricos y así lograr establecer un diagnóstico diferencial.

Para eso seleccionó a 53 pacientes adultos dentro de un grupo formado por 778 personas que fueron remitidos a la Liga Central Contra la Epilepsia entre 2013 y 2016 y les realizó una videotelemetría (monitorización por varias horas de actividad eléctrica cerebral con registro en video).

“Este estudio es considerado el mejor para hacer el diagnóstico de los EPPNE, puesto que se puede correlacionar las manifestaciones físicas con la actividad eléctrica cerebral en su momento”, especificó la experta. Además, analizó la historia clínica, los contactó y les aplicó un cuestionario llamado PHQ que permite establecer la presencia de síntomas de un grupo de enfermedades psiquiátricas.

El 90% de los pacientes presentaron síntomas de enfermedades psiquiátricas. Se encontró que el 78 % de los pacientes tenían síndrome somatomorfo (síntomas físicos diversos sin tener lesión de órganos que los expliquen), 59,4 % tenía trastorno depresivo mayor, el 31,3 % pánico, el 28,1 % ansiedad y el 15, 6 % algún otro síndrome depresivo.

“Se encontró que los eventos que tenían estos pacientes no estaban relacionados con una descarga neuronal, que es el fenómeno que caracteriza las crisis epilépticas; los pacientes tenían movimientos, pero no estaban acompañados de una actividad eléctrica anormal, por lo que se presume que se trata de un episodio del origen es psicógeno”, detalló la experta.

Los porcentajes evidencian que estos eventos tienen mucha relación con enfermedades psiquiátricas, por lo que, ante la sospecha, los médicos deberían aplicar la videotelemetría para descartar que se trate de una enfermedad neurológica.

La investigadora Daza también explica que entre las características más frecuentes que presentaban estos pacientes durante los eventos era cierre de ojos, hiperventilación (respiración rápida), temblores y sacudida de alguna extremidad o del tronco. En varios pacientes se presentaron movimientos, desmayos, falta de respuesta a estímulos, y luego, súbitamente, no presentaban ningún otro síntoma después del episodio.

“Usualmente después de las convulsiones epilépticas los pacientes tienen confusión o dolor de cabeza; sin embargo, en durante los eventos psicógenos no manifiestan ningún síntoma posterior”, amplió la doctora Daza.

Además ninguno de los pacientes con EPPNE tuvo las lesiones que son frecuentes en convulsiones como lo son, como mordedura de lengua, fracturas o luxaciones.

Al usar de la videotelemetría se facilitaría el diagnóstico para evitar que los pacientes reciban tratamientos o medicamentos innecesarios, ya que estos representan un riesgo y además aumentan los costos para el sistema de salud colombiano.

Así mismo, los pacientes deben recibir una valoración multidisciplinaria por neurólogos, psicólogos y psiquiatras que permita tener una evaluación acertada para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle, rezagada en producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...