Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Epífitas se adaptan a cambios ambientales para sobrevivir

A medida que aumenta la elevación sobre el nivel del mar disminuye la temperatura y las epífitas –plantas que crecen sobre los árboles– cambian las características de sus hojas: en bosques de tierras bajas, a mayor temperatura tienen hojas más grandes y mayores tasas de evapotranspiración, tendencia que va disminuyendo en tierras altas.

Medellín, 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Bromelias en un árbol de la reserva La Mesenia en Jardín, municipio del suroeste antioqueño. Fotos: cortesía Claudia Milena Agudelo.

Colección de hojas de epífitas en un dosel (capa de ramas y hojas en las copas de árboles) del bosque de Segovia.

Medición del grosor de una hoja de una especie de Bromelia.

Especie de helecho (Melpomene sp.) en un bosque de Jardín (Antioquia).

Especie de helecho (Polypodiaceae) en el bosque de Anorí (Antioquia).

Estomas de una especie de helecho del bosque de Valdivia (Antioquia).

Así lo asegura Claudia Milena Agudelo, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien estudió estas plantas de relictos boscosos de Antioquia ubicados entre las cordilleras Central y Occidental.

Estas especies conforman siete grupos diferenciados por combinación de características morfológicas de las hojas y representan distintas estrategias para la adquisición y el uso de recursos.

En el estudio se identificaron dos patrones de variación de características físicas (rasgos funcionales) en las hojas, los cuales fueron denominados “espectro hidráulico” y “espectro económico” del carbono. El primero tiene que ver con la regulación hídrica y se relaciona con los cambios en la temperatura regional, y el segundo representa la variación del carbono que es asimilado por las plantas.

La investigadora explica que el espectro hidráulico se define principalmente por el cambio en la densidad y el tamaño de los estomas (poros regulables del tejido epidérmico formados por dos células especializadas), los cuales regulan tanto la cantidad de agua que traspiran las plantas, como el intercambio de gases con la atmósfera.

Entre tanto, el espectro económico del carbono se relaciona de manera significativa con la altura a la que están ubicadas las plantas dentro del bosque. En ese sentido, se refleja la variación microambiental que existe allí, como por ejemplo los cambios en la luz.

“Algunas epífitas viven en la parte más baja y oscura del bosque, y otras incluso en la copa de los árboles, pero no son de la misma especie sino que van cambiando según la estrategia dominante en sus hojas”, expone la investigadora Agudelo.

Estas plantas, complementa, se han adaptado a sobrevivir en condiciones de mucha luz o de sombra. Específicamente las que se establecen en las partes inferiores del bosque tienen hojas grandes y delgadas para captar más luz, pero acumulan menos y son menos duraderas.

Lo contrario ocurre con epífitas que crecen en las partes más altas del bosque, que son de hojas pequeñas y duras o suculentas, en las que almacenan agua, tienen mayor inversión en biomasa y construcción de tejidos. Estas son más longevas y resistentes al ataque de herbívoros.

Las condiciones sugieren el aseguramiento de su sobrevivencia respecto a variaciones ambientales a las que están expuestas las epífitas. Tal conclusión aporta nuevo conocimiento acerca de la adaptación de las hojas de estas plantas en Antioquia, donde no se habían analizado sus rasgos funcionales.

Según la estudiante de maestría, “los resultados exigen cuidado al extrapolar patrones de funcionamiento del bosque solo a partir de algunos tipos de plantas como los árboles, cuyo patrón de adaptación es diferente al de las epífitas”.

En total se muestrearon 163 especies que representaron cerca del 80 % de la abundancia de este tipo de plantas en las zonas de estudio, donde se ubicaron 10 parcelas permanentes de una hectárea en un gradiente de elevación (cambio de temperatura) entre 60 y 2.900 metros sobre el nivel del mar en áreas boscosas cercanas a los municipios de Amalfi, Segovia, El Bagre, Caucasia, Anorí, Jardín, Valdivia, Maceo, Angelópolis y Belmira.

Los rasgos funcionales se midieron en un laboratorio de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), entidad ejecutora del proyecto, el cual fue financiado por el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación (Colciencias).

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

En Cumbal, una red de intercambio de semillas ha permitido que se consolide la agrobiodiversidad.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2018

En Nariño, con semillas ancestrales afrontan retos del clima

En Cumbal, el Centro de Conservación de Cultivos Andinos Nativos (CANA) cuenta...

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional...

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta...