Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Epífitas se adaptan a cambios ambientales para sobrevivir

A medida que aumenta la elevación sobre el nivel del mar disminuye la temperatura y las epífitas –plantas que crecen sobre los árboles– cambian las características de sus hojas: en bosques de tierras bajas, a mayor temperatura tienen hojas más grandes y mayores tasas de evapotranspiración, tendencia que va disminuyendo en tierras altas.

Medellín, 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Bromelias en un árbol de la reserva La Mesenia en Jardín, municipio del suroeste antioqueño. Fotos: cortesía Claudia Milena Agudelo.

Colección de hojas de epífitas en un dosel (capa de ramas y hojas en las copas de árboles) del bosque de Segovia.

Medición del grosor de una hoja de una especie de Bromelia.

Especie de helecho (Melpomene sp.) en un bosque de Jardín (Antioquia).

Especie de helecho (Polypodiaceae) en el bosque de Anorí (Antioquia).

Estomas de una especie de helecho del bosque de Valdivia (Antioquia).

Así lo asegura Claudia Milena Agudelo, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien estudió estas plantas de relictos boscosos de Antioquia ubicados entre las cordilleras Central y Occidental.

Estas especies conforman siete grupos diferenciados por combinación de características morfológicas de las hojas y representan distintas estrategias para la adquisición y el uso de recursos.

En el estudio se identificaron dos patrones de variación de características físicas (rasgos funcionales) en las hojas, los cuales fueron denominados “espectro hidráulico” y “espectro económico” del carbono. El primero tiene que ver con la regulación hídrica y se relaciona con los cambios en la temperatura regional, y el segundo representa la variación del carbono que es asimilado por las plantas.

La investigadora explica que el espectro hidráulico se define principalmente por el cambio en la densidad y el tamaño de los estomas (poros regulables del tejido epidérmico formados por dos células especializadas), los cuales regulan tanto la cantidad de agua que traspiran las plantas, como el intercambio de gases con la atmósfera.

Entre tanto, el espectro económico del carbono se relaciona de manera significativa con la altura a la que están ubicadas las plantas dentro del bosque. En ese sentido, se refleja la variación microambiental que existe allí, como por ejemplo los cambios en la luz.

“Algunas epífitas viven en la parte más baja y oscura del bosque, y otras incluso en la copa de los árboles, pero no son de la misma especie sino que van cambiando según la estrategia dominante en sus hojas”, expone la investigadora Agudelo.

Estas plantas, complementa, se han adaptado a sobrevivir en condiciones de mucha luz o de sombra. Específicamente las que se establecen en las partes inferiores del bosque tienen hojas grandes y delgadas para captar más luz, pero acumulan menos y son menos duraderas.

Lo contrario ocurre con epífitas que crecen en las partes más altas del bosque, que son de hojas pequeñas y duras o suculentas, en las que almacenan agua, tienen mayor inversión en biomasa y construcción de tejidos. Estas son más longevas y resistentes al ataque de herbívoros.

Las condiciones sugieren el aseguramiento de su sobrevivencia respecto a variaciones ambientales a las que están expuestas las epífitas. Tal conclusión aporta nuevo conocimiento acerca de la adaptación de las hojas de estas plantas en Antioquia, donde no se habían analizado sus rasgos funcionales.

Según la estudiante de maestría, “los resultados exigen cuidado al extrapolar patrones de funcionamiento del bosque solo a partir de algunos tipos de plantas como los árboles, cuyo patrón de adaptación es diferente al de las epífitas”.

En total se muestrearon 163 especies que representaron cerca del 80 % de la abundancia de este tipo de plantas en las zonas de estudio, donde se ubicaron 10 parcelas permanentes de una hectárea en un gradiente de elevación (cambio de temperatura) entre 60 y 2.900 metros sobre el nivel del mar en áreas boscosas cercanas a los municipios de Amalfi, Segovia, El Bagre, Caucasia, Anorí, Jardín, Valdivia, Maceo, Angelópolis y Belmira.

Los rasgos funcionales se midieron en un laboratorio de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), entidad ejecutora del proyecto, el cual fue financiado por el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación (Colciencias).

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...