Escudo de la República de Colombia

Educación

Epidemia de trastornos músculoesqueléticos en el mundo

El índice de las lesiones laborales es tan alto que expertos afirman que se trata de nueva epidemia mundial. Estudios europeos advierten que un trabajador lesionado puede costar hasta 40 mil euros.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la Universidad Nacional de Colombia trajo a tres expertos con quienes desarrolló una conferencia sobre la gestión de la ergonomía en el trabajo. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Enrique Álvarez–Casado, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Comité Técnico de Normatización Europea ISO y CEN de Ergonomía.

Sonia Constanza Tello–Sandoval, ingeniera, consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (Cenea) de Barcelona, Cataluña.

Lo anterior sin tener en cuenta los daños intangibles, como el daño a la imagen de la empresa, la desmotivación e insatisfacción del resto de trabajadores y una baja en la productividad.

“Aquí hay una cuestión de fondo y es que las lesiones tienen un alto costo moral, y eso no se puede olvidar porque se está jugando con la salud de la gente y eso por mucho sueldo o salario que se le dé a un trabajador no tiene justificación porque estamos dañando a la gente, y los resultados y las consecuencias son graves porque las personas quedan con disfunciones y muchas limitaciones para su vida diaria”, afirmó Enrique Álvarez–Casado, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Comité Técnico de Normatización Europea ISO y CEN de Ergonomía.

Álvarez llegó a Colombia invitado por el Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la Universidad Nacional de Colombia, que trajo a tres expertos con quienes desarrolló una conferencia sobre la gestión de la ergonomía en el trabajo, con temas como el análisis de manejo, manual de cargas, repetitividad de movimientos y malas posturas.

La discusión es pertinente, pues afirman que en nuestro país se hacen análisis de riesgo pero no los suficientes. “Esto es en parte porque para mantener su ‘negocio’ las aseguradoras tratan de hacer la menor cantidad de reinversión posible y eso se une a esta época de flexibilidad laboral que poco aboga por las condiciones físicas o adecuada de los puestos de trabajo”, expresó Rosario Guerrero, directora del Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la UN.

Miembros de este laboratorio afirman que, según estadísticas, en Colombia los mayores problemas músculoesqueléticos están enfocados en la lesión del túnel del carpo y, por ejemplo, en los cultivadores de flores, en su mayoría mujeres, puede haber hasta un 40% de afectados con esta patología.

Estas cifras impulsaron a la Universidad a realizar un trabajo con el gremio floricultor en el marco de una tesis doctoral con la idea de mejorar las prácticas laborales del sector.

“Lo que queremos es implementar algo que para la industria colombiana es novedoso y aplicar criterios científicos al momento de hacer diseños empresariales, es aterrizar modelos conceptuales de ergonomía a las empresas, enganchados a ese idealismo de los modelos conceptuales. Para nosotros es interesante este trabajo con Cataluña por su bagaje conceptual y en normatividad”, explicó Luis Andrés Saavedra, egresado de la Escuela de Diseño industrial de la UN y candidato a PhD en administración y dirección de empresas de la Universidad de Cataluña.

Por su parte, la profesora Guerrero concluyó que es indispensable que la normatividad de nuestro país se contextualice y sea producto del análisis de las tareas que se desarrollan en cada uno de los sectores, “pues muchas de las normas son copiadas de lugares que tienen un modo de hacer las cosas distinto al nuestro”, dijo.

Los expertos de la Universidad de Cataluña presentaron además una herramienta, un nuevo software para las personas que tienen que evaluar los puestos de trabajo y calcular. “Lo que el evaluador va a encontrar acá es solamente unos campos con la situación que encuentra en una empresa determinada y, al final, obtiene un índice de riesgo sin necesidad de tener que hacer cálculos, sino a través de una manera sencilla. Esta herramienta es gratuita y se encuentra en la página de la editorial Factors Humans y se puede descargar de la Internet”, afirmó Sonia Constanza Tello–Sandoval ingeniera consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (Cenea) de Barcelona, Cataluña.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 624

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...