Escudo de la República de Colombia

Educación

Epidemia de trastornos músculoesqueléticos en el mundo

El índice de las lesiones laborales es tan alto que expertos afirman que se trata de nueva epidemia mundial. Estudios europeos advierten que un trabajador lesionado puede costar hasta 40 mil euros.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la Universidad Nacional de Colombia trajo a tres expertos con quienes desarrolló una conferencia sobre la gestión de la ergonomía en el trabajo. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Enrique Álvarez–Casado, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Comité Técnico de Normatización Europea ISO y CEN de Ergonomía.

Sonia Constanza Tello–Sandoval, ingeniera, consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (Cenea) de Barcelona, Cataluña.

Lo anterior sin tener en cuenta los daños intangibles, como el daño a la imagen de la empresa, la desmotivación e insatisfacción del resto de trabajadores y una baja en la productividad.

“Aquí hay una cuestión de fondo y es que las lesiones tienen un alto costo moral, y eso no se puede olvidar porque se está jugando con la salud de la gente y eso por mucho sueldo o salario que se le dé a un trabajador no tiene justificación porque estamos dañando a la gente, y los resultados y las consecuencias son graves porque las personas quedan con disfunciones y muchas limitaciones para su vida diaria”, afirmó Enrique Álvarez–Casado, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Comité Técnico de Normatización Europea ISO y CEN de Ergonomía.

Álvarez llegó a Colombia invitado por el Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la Universidad Nacional de Colombia, que trajo a tres expertos con quienes desarrolló una conferencia sobre la gestión de la ergonomía en el trabajo, con temas como el análisis de manejo, manual de cargas, repetitividad de movimientos y malas posturas.

La discusión es pertinente, pues afirman que en nuestro país se hacen análisis de riesgo pero no los suficientes. “Esto es en parte porque para mantener su ‘negocio’ las aseguradoras tratan de hacer la menor cantidad de reinversión posible y eso se une a esta época de flexibilidad laboral que poco aboga por las condiciones físicas o adecuada de los puestos de trabajo”, expresó Rosario Guerrero, directora del Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la UN.

Miembros de este laboratorio afirman que, según estadísticas, en Colombia los mayores problemas músculoesqueléticos están enfocados en la lesión del túnel del carpo y, por ejemplo, en los cultivadores de flores, en su mayoría mujeres, puede haber hasta un 40% de afectados con esta patología.

Estas cifras impulsaron a la Universidad a realizar un trabajo con el gremio floricultor en el marco de una tesis doctoral con la idea de mejorar las prácticas laborales del sector.

“Lo que queremos es implementar algo que para la industria colombiana es novedoso y aplicar criterios científicos al momento de hacer diseños empresariales, es aterrizar modelos conceptuales de ergonomía a las empresas, enganchados a ese idealismo de los modelos conceptuales. Para nosotros es interesante este trabajo con Cataluña por su bagaje conceptual y en normatividad”, explicó Luis Andrés Saavedra, egresado de la Escuela de Diseño industrial de la UN y candidato a PhD en administración y dirección de empresas de la Universidad de Cataluña.

Por su parte, la profesora Guerrero concluyó que es indispensable que la normatividad de nuestro país se contextualice y sea producto del análisis de las tareas que se desarrollan en cada uno de los sectores, “pues muchas de las normas son copiadas de lugares que tienen un modo de hacer las cosas distinto al nuestro”, dijo.

Los expertos de la Universidad de Cataluña presentaron además una herramienta, un nuevo software para las personas que tienen que evaluar los puestos de trabajo y calcular. “Lo que el evaluador va a encontrar acá es solamente unos campos con la situación que encuentra en una empresa determinada y, al final, obtiene un índice de riesgo sin necesidad de tener que hacer cálculos, sino a través de una manera sencilla. Esta herramienta es gratuita y se encuentra en la página de la editorial Factors Humans y se puede descargar de la Internet”, afirmó Sonia Constanza Tello–Sandoval ingeniera consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (Cenea) de Barcelona, Cataluña.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 624

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...