Escudo de la República de Colombia

Educación

Epidemia de trastornos músculoesqueléticos en el mundo

El índice de las lesiones laborales es tan alto que expertos afirman que se trata de nueva epidemia mundial. Estudios europeos advierten que un trabajador lesionado puede costar hasta 40 mil euros.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la Universidad Nacional de Colombia trajo a tres expertos con quienes desarrolló una conferencia sobre la gestión de la ergonomía en el trabajo. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Enrique Álvarez–Casado, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Comité Técnico de Normatización Europea ISO y CEN de Ergonomía.

Sonia Constanza Tello–Sandoval, ingeniera, consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (Cenea) de Barcelona, Cataluña.

Lo anterior sin tener en cuenta los daños intangibles, como el daño a la imagen de la empresa, la desmotivación e insatisfacción del resto de trabajadores y una baja en la productividad.

“Aquí hay una cuestión de fondo y es que las lesiones tienen un alto costo moral, y eso no se puede olvidar porque se está jugando con la salud de la gente y eso por mucho sueldo o salario que se le dé a un trabajador no tiene justificación porque estamos dañando a la gente, y los resultados y las consecuencias son graves porque las personas quedan con disfunciones y muchas limitaciones para su vida diaria”, afirmó Enrique Álvarez–Casado, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Comité Técnico de Normatización Europea ISO y CEN de Ergonomía.

Álvarez llegó a Colombia invitado por el Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la Universidad Nacional de Colombia, que trajo a tres expertos con quienes desarrolló una conferencia sobre la gestión de la ergonomía en el trabajo, con temas como el análisis de manejo, manual de cargas, repetitividad de movimientos y malas posturas.

La discusión es pertinente, pues afirman que en nuestro país se hacen análisis de riesgo pero no los suficientes. “Esto es en parte porque para mantener su ‘negocio’ las aseguradoras tratan de hacer la menor cantidad de reinversión posible y eso se une a esta época de flexibilidad laboral que poco aboga por las condiciones físicas o adecuada de los puestos de trabajo”, expresó Rosario Guerrero, directora del Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la UN.

Miembros de este laboratorio afirman que, según estadísticas, en Colombia los mayores problemas músculoesqueléticos están enfocados en la lesión del túnel del carpo y, por ejemplo, en los cultivadores de flores, en su mayoría mujeres, puede haber hasta un 40% de afectados con esta patología.

Estas cifras impulsaron a la Universidad a realizar un trabajo con el gremio floricultor en el marco de una tesis doctoral con la idea de mejorar las prácticas laborales del sector.

“Lo que queremos es implementar algo que para la industria colombiana es novedoso y aplicar criterios científicos al momento de hacer diseños empresariales, es aterrizar modelos conceptuales de ergonomía a las empresas, enganchados a ese idealismo de los modelos conceptuales. Para nosotros es interesante este trabajo con Cataluña por su bagaje conceptual y en normatividad”, explicó Luis Andrés Saavedra, egresado de la Escuela de Diseño industrial de la UN y candidato a PhD en administración y dirección de empresas de la Universidad de Cataluña.

Por su parte, la profesora Guerrero concluyó que es indispensable que la normatividad de nuestro país se contextualice y sea producto del análisis de las tareas que se desarrollan en cada uno de los sectores, “pues muchas de las normas son copiadas de lugares que tienen un modo de hacer las cosas distinto al nuestro”, dijo.

Los expertos de la Universidad de Cataluña presentaron además una herramienta, un nuevo software para las personas que tienen que evaluar los puestos de trabajo y calcular. “Lo que el evaluador va a encontrar acá es solamente unos campos con la situación que encuentra en una empresa determinada y, al final, obtiene un índice de riesgo sin necesidad de tener que hacer cálculos, sino a través de una manera sencilla. Esta herramienta es gratuita y se encuentra en la página de la editorial Factors Humans y se puede descargar de la Internet”, afirmó Sonia Constanza Tello–Sandoval ingeniera consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (Cenea) de Barcelona, Cataluña.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 624

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...