Escudo de la República de Colombia

Salud

Enzimas son claves en estudio de bacteria latente que produce tuberculosis

El grupo de investigación en Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias (BBMM) de la U.N. fue el primero en estudiar las enzimas ATPasas del bacilo tuberculoso cuando nadie se imaginaba que eran importantes.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

El grupo de investigación en Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias se creó en el año 2005. - Unimedios

Carlos Yesid Soto, docente del Departamento de Química de la U.N., durante una conferencia sobre el tema.

La Mycobacterium colombiense fue motivo de investigación del grupo.

En lo corrido de este año, en Bogotá se han reportado 79 casos de tuberculosis.

Público asistente al auditorio de la Facultad de Ciencias.

El grupo de investigación en Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias es liderado por el profesor Carlos Yesid Soto.

Después del trabajo del grupo BBMM, diferentes equipos de investigación en EE. UU. y en Francia –como el Instituto Pasteur– se interesaron en estas moléculas. 

De acuerdo con su líder, Carlos Yesid Soto, docente del Departamento de Química de la U.N., el grupo trabaja en tres aspectos: el primero es el estudio de Mycobacterium colombiense; el segundo, el análisis de la latencia de la micobacteria; y el tercero, el desarrollo de nuevos compuestos para poder combatirla, lo cual asegura que el camino es promisorio. 

Con respecto al primer tema de investigación, el grupo obtuvo una descripción de los biomarcadores (lo que diferencia a una bacteria o microorganismo de otro que sea muy similar)  de la especie Mycobacterium colombiense, y para identificarla utilizó una técnica de biología molecular llamada reacción en cadena de la polimerasa. Además, desde el punto de vista microbiológico se postulan teorías sobre la posible virulencia de esta bacteria. 

Asimismo, en cuanto a latencia se trabaja con tuberculosis. En este aspecto se pudieron reportar biomarcadores de la estructura de la bacteria, lo  cual “puede ser muy interesante a la hora de diseñar un método de control, ya sea por el sistema inmune o por medicamentos”, explica Soto. 

Según el científico, esta bacteria se encuentra dormida y los medicamentos están diseñados para bacterias activas; por lo tanto, no le hacen nada a las bacterias latentes. Por eso, afirma que el  interés es mirar qué moléculas son importantes para ese estado fisiológico en particular. 

“No es muy claro en qué momento pasa de latente a activa. De hecho, estamos haciendo un postulado en el cual, si trabajamos con enzimas ATPasas encargadas del intercambio iónico de membrana, podríamos intentar que la bacteria pase de su estado dormido o latente, a un estado activo, en el que el bacilo es vulnerable a los antituberculosos tradicionales”, comenta Soto.

La tuberculosis se disparó desde el VIH y ahora es la enfermedad infecciosa que más muertes de origen bacteriano produce en el mundo. 

oto afirma que cuando uno se sube a un bus de TransMilenio, de cada diez personas, tres están infectadas con Mycobacterium tuberculosis. Eso corresponde a que el 30% de la población colombiana estaría infectada con la bacteria, pero que la respuesta de su sistema inmune no permite el desarrollo de la enfermedad. 

“Yo tengo la bacteria y no la adquirí aquí en Colombia, de una manera irónica la adquirí en el Instituto Pasteur. Yo no desarrollo la enfermedad porque tengo un sistema inmune bueno, si tuviera una inmunosupresión es bastante probable que desarrollara tuberculosis”, agregó Soto. 

La Secretaría Distrital de Salud informó que, en lo corrido de este año, en Bogotá se han reportado 79 casos de tuberculosis. En el año 2012 se notificaron 1.150 casos, 72 menos que en el año 2013 (1.222). Asimismo, en la capital se ha logrado curar a cerca de 2.100 personas entre 2011 y 2013. 

Para el año 2013, de los 1.222 casos de tuberculosis reportados, el 15% corresponde a pacientes que tienen VIH. 

Por eso, la labor del BBMM de la U.N. en el laboratorio es más que pertinente. Soto considera que van por buen camino y destaca la formación de más de 30 estudiantes a través de trabajos de grado, maestría y doctorado en los siete años de investigación que lleva el grupo. 

El profesor ofreció su conferencia dentro del programa Panorama de la investigación organizada por la Facultad de Ciencias de la UN.

(Por: Fin/hesp/sup/pb
)
N.° 345

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...