Escudo de la República de Colombia

Salud

Enzima mejoraría tratamientos contra la leishmaniasis

Con la caracterización de la enzima NMNAT, esencial en el metabolismo energético del parásito Leishmania braziliensis, se espera abrir el camino hacia nuevas estrategias farmacológicas con menores efectos secundarios en los pacientes.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La leishmaniasis es una enfermedad endémica en regiones tropicales y subtropicales. Foto: archivo Unimedios.

Análisis estructural de las proteínas de regiones específicas de la LbNMNAT. Foto: Lesly Ortiz.

Comparación estructural de NMNAT humanas con la del parásito. Foto: Lesly Ortiz

Proceso de contagio de la leishmaniasis. Foto: archivo Unimedios.

Lutzomyia evansi es el trasmisor de la leishmaniasis. Foto: archivo Unimedios.

Teniendo en cuenta que la maquinaria bioquímica de estos parásitos protozoarios que causan enfermedades tropicales como la leishmaniasis es aún desconocida, Lesly Johanna Ortiz Joya, magíster en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), trabaja en conocer más el comportamiento de las enzimas involucradas en su metabolismo, fundamentales para su supervivencia.

Desde el Laboratorio de Investigaciones Básicas en Bioquímica, y como parte de su tesis de maestría, la investigadora se enfocó en caracterizar específicamente una enzima conocida como nicotinamida/nicotinato mononucleótido adenilil transferasa (LbNMNAT) en el parásito Leishmania braziliensis.

Dicha enzima representa un blanco o diana terapéutica promisoria, debido a que sintetiza un metabolito llamado dinucleótido de adenina y nicotinamida (NAD), molécula muy importante a nivel energético para la supervivencia del parásito y que también está presente en los humanos.

“Comparamos la enzima NMNAT del parásito con la del humano y encontramos diferencias significativas a nivel estructural, como regiones que son propias del parásito y que están ausentes en los seres humanos. Esto es un buen indicio como posibles blancos de inhibición contra la enzima específica del Leishmania braziliensis”, explica la investigadora.

Este parásito es el agente causal de la leishmaniasis cutánea y mucocutánea, principales manifestaciones clínicas de la enfermedad en países tropicales y de alrededor del 90 % de este tipo de manifestaciones en Colombia.

A través de técnicas de ADN recombinante se llevó a cabo el estudio de la enzima, de la que se crearon versiones mutantes con la ayuda de herramientas de bioinformática para su modelamiento 3D. “Con esto nos dimos cuenta de que al quitar esas regiones en la NMNAT del parásito esta pierde su actividad”, indicó la magíster.

Además se realizó un estudio de la contextualización biológica de la enzima en el parásito analizando interacciones proteína-proteína, lo que permitió identificar una amplia lista de candidatos con los cuales estaría interactuando. Tal información puede conducir a entender la biología del parásito, conocerlo a mayor profundidad y generar mejores blancos farmacológicos.

Leishmaniasis en Colombia

La leishmaniasis es una enfermedad endémica en regiones tropicales y subtropicales que pone en riesgo a cerca de 350 millones de personas en el mundo. Presenta diversas manifestaciones clínicas como lesiones en la piel (leishmaniasis cutánea), inflamación de las mucosas (mucocutánea) e infección visceral (kala-azar).

En Colombia se presentan las tres formas clínicas de la patología, siendo la más frecuente la leishmaniasis cutánea, con el 95 % de los casos; esta afección es endémica en casi todo el territorio y se estima que existen alrededor de 10 millones de personas en riesgo. Según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud de abril de 2017, el país presentó una incidencia de 33,6 por cada 100.000 habitantes y una ocurrencia de 7.541 casos nuevos.

Según indica la investigadora, es importante encontrar nuevos blancos farmacológicos debido a que actualmente no se cuenta con una vacuna para contrarrestar esta enfermedad, y los tratamientos, que generan numerosos efectos secundarios en los pacientes, son de larga duración y costo elevado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 344

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...