Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Envejecimiento de habitantes rurales, otro freno al desarrollo del campo

“Lo más preocupante de la situación rural es que mientras los habitantes actuales envejecen, el relevo generacional que debe darse de manera natural no está del todo consolidado”, afirma José Leibovitz, experto en economía e ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Mientras los habitantes del campo actuales envejecen, el relevo generacional no está consolidado.

En el campo colombiano viven hoy, según el Censo Nacional Agropecuario, 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

En la zona rural se redujo la cantidad de personas que habitan por hogar: pasó de 4 a 3 personas.

José Leibovitz, experto en economía e ingeniero mecánico de la U.N.

Según el académico, quien participó en la elaboración del informe “Misión Rural”, entregado al presidente Juan Manuel Santos, en el que se plantea una hoja de ruta para los próximos 15 años frente a lo que debe ser el desarrollo del campo en el país, “resolver o detener la migración de los jóvenes de las zonas rurales a las ciudades será uno de los grandes retos que enfrentará el país en los próximos años”.

Estas reflexiones forman parte de los análisis que viene realizando el Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural de la U.N., dirigido por el profesor Fabio Leiva, y fueron incluso refrendadas por Luis Fernando Forero, secretario de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en el reciente Foro Semana sobre el corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca, organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Institución.

Precisamente, en el campo colombiano viven, según datos del reciente Censo Nacional Agropecuario, 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. En el 2005, la cifra era de 26 adultos por esa misma cantidad de jóvenes.

La situación es aún más grave en Cundinamarca o el área rural de Bogotá, donde habitan 87 y 70 adultos por cada 100 menores de 15 años respectivamente.

Al respecto, el profesor Fabio Leiva señala que esta situación se produce por la migración, cada vez mayor, que hay de los municipios hacia las urbes que brindan oportunidades de trabajo a los jóvenes; a esto se suma el envejecimiento inevitable de la población.

Otra cifra relacionada con la vejez rural es la reducción de la cantidad de personas que habitan por hogar, la cual pasó de un promedio de 4 personas a 3,32 personas. Atlántico, Quindío y Cundinamarca son los departamentos con menos ciudadanos por hogar contabilizado.

“Es evidente que mientras las personas van adquiriendo su mayoría de edad, buscan la forma de salir de sus viviendas rurales para llegar a Bogotá u otras ciudades”, agrega el experto Leibovit. De hecho, se registra con frecuencia, además, que muchos niños menores de 10 años viven con sus abuelos en las veredas, mientras sus padres, entre los 20 y 30 años, trabajan en oficios informales en las urbes.

Queda entonces planteado un reto para los próximos años, que se enmarcará dentro del posible posacuerdo, el cual se firmaría entre al Gobierno y las FARC, y es la necesidad de buscar mayores oportunidades de desarrollo agrario y planes de extensión de las universidades; de esta forma, los jóvenes rurales tendrán menos razones para salir de sus parcelas, coinciden en afirmar los analistas Leiva y Leibovitz.

De igual manera, en la actualidad, el 40 % de los habitantes del campo carecen de acceso a una fuente de agua mejorada y reciben ingresos promedios por debajo del salario mínimo. Además, en su mayoría no son propietarios, situación que impulsa el éxodo.

Al respecto, el investigador Leibovitz señala que los otros caminos existentes para revertir esa situación están relacionados con el mejoramiento de vías terciarias, que permita a los agricultores comerciar mejor sus productos, la implementación de sistemas de riego para garantizar agua potable y cosechas seguras, además de inversión en sanidad agropecuaria.

Pero será definitivo, explica, apoyar la agricultura familiar, que debe incluir un registro para enfocar adecuadamente la inversión de los recursos públicos.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 971

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...