Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Envejecimiento de habitantes rurales, otro freno al desarrollo del campo

“Lo más preocupante de la situación rural es que mientras los habitantes actuales envejecen, el relevo generacional que debe darse de manera natural no está del todo consolidado”, afirma José Leibovitz, experto en economía e ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Mientras los habitantes del campo actuales envejecen, el relevo generacional no está consolidado.

En el campo colombiano viven hoy, según el Censo Nacional Agropecuario, 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

En la zona rural se redujo la cantidad de personas que habitan por hogar: pasó de 4 a 3 personas.

José Leibovitz, experto en economía e ingeniero mecánico de la U.N.

Según el académico, quien participó en la elaboración del informe “Misión Rural”, entregado al presidente Juan Manuel Santos, en el que se plantea una hoja de ruta para los próximos 15 años frente a lo que debe ser el desarrollo del campo en el país, “resolver o detener la migración de los jóvenes de las zonas rurales a las ciudades será uno de los grandes retos que enfrentará el país en los próximos años”.

Estas reflexiones forman parte de los análisis que viene realizando el Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural de la U.N., dirigido por el profesor Fabio Leiva, y fueron incluso refrendadas por Luis Fernando Forero, secretario de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en el reciente Foro Semana sobre el corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca, organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Institución.

Precisamente, en el campo colombiano viven, según datos del reciente Censo Nacional Agropecuario, 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. En el 2005, la cifra era de 26 adultos por esa misma cantidad de jóvenes.

La situación es aún más grave en Cundinamarca o el área rural de Bogotá, donde habitan 87 y 70 adultos por cada 100 menores de 15 años respectivamente.

Al respecto, el profesor Fabio Leiva señala que esta situación se produce por la migración, cada vez mayor, que hay de los municipios hacia las urbes que brindan oportunidades de trabajo a los jóvenes; a esto se suma el envejecimiento inevitable de la población.

Otra cifra relacionada con la vejez rural es la reducción de la cantidad de personas que habitan por hogar, la cual pasó de un promedio de 4 personas a 3,32 personas. Atlántico, Quindío y Cundinamarca son los departamentos con menos ciudadanos por hogar contabilizado.

“Es evidente que mientras las personas van adquiriendo su mayoría de edad, buscan la forma de salir de sus viviendas rurales para llegar a Bogotá u otras ciudades”, agrega el experto Leibovit. De hecho, se registra con frecuencia, además, que muchos niños menores de 10 años viven con sus abuelos en las veredas, mientras sus padres, entre los 20 y 30 años, trabajan en oficios informales en las urbes.

Queda entonces planteado un reto para los próximos años, que se enmarcará dentro del posible posacuerdo, el cual se firmaría entre al Gobierno y las FARC, y es la necesidad de buscar mayores oportunidades de desarrollo agrario y planes de extensión de las universidades; de esta forma, los jóvenes rurales tendrán menos razones para salir de sus parcelas, coinciden en afirmar los analistas Leiva y Leibovitz.

De igual manera, en la actualidad, el 40 % de los habitantes del campo carecen de acceso a una fuente de agua mejorada y reciben ingresos promedios por debajo del salario mínimo. Además, en su mayoría no son propietarios, situación que impulsa el éxodo.

Al respecto, el investigador Leibovitz señala que los otros caminos existentes para revertir esa situación están relacionados con el mejoramiento de vías terciarias, que permita a los agricultores comerciar mejor sus productos, la implementación de sistemas de riego para garantizar agua potable y cosechas seguras, además de inversión en sanidad agropecuaria.

Pero será definitivo, explica, apoyar la agricultura familiar, que debe incluir un registro para enfocar adecuadamente la inversión de los recursos públicos.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 971

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...