Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Envejecimiento de habitantes rurales, otro freno al desarrollo del campo

“Lo más preocupante de la situación rural es que mientras los habitantes actuales envejecen, el relevo generacional que debe darse de manera natural no está del todo consolidado”, afirma José Leibovitz, experto en economía e ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Mientras los habitantes del campo actuales envejecen, el relevo generacional no está consolidado.

En el campo colombiano viven hoy, según el Censo Nacional Agropecuario, 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

En la zona rural se redujo la cantidad de personas que habitan por hogar: pasó de 4 a 3 personas.

José Leibovitz, experto en economía e ingeniero mecánico de la U.N.

Según el académico, quien participó en la elaboración del informe “Misión Rural”, entregado al presidente Juan Manuel Santos, en el que se plantea una hoja de ruta para los próximos 15 años frente a lo que debe ser el desarrollo del campo en el país, “resolver o detener la migración de los jóvenes de las zonas rurales a las ciudades será uno de los grandes retos que enfrentará el país en los próximos años”.

Estas reflexiones forman parte de los análisis que viene realizando el Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural de la U.N., dirigido por el profesor Fabio Leiva, y fueron incluso refrendadas por Luis Fernando Forero, secretario de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en el reciente Foro Semana sobre el corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca, organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Institución.

Precisamente, en el campo colombiano viven, según datos del reciente Censo Nacional Agropecuario, 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. En el 2005, la cifra era de 26 adultos por esa misma cantidad de jóvenes.

La situación es aún más grave en Cundinamarca o el área rural de Bogotá, donde habitan 87 y 70 adultos por cada 100 menores de 15 años respectivamente.

Al respecto, el profesor Fabio Leiva señala que esta situación se produce por la migración, cada vez mayor, que hay de los municipios hacia las urbes que brindan oportunidades de trabajo a los jóvenes; a esto se suma el envejecimiento inevitable de la población.

Otra cifra relacionada con la vejez rural es la reducción de la cantidad de personas que habitan por hogar, la cual pasó de un promedio de 4 personas a 3,32 personas. Atlántico, Quindío y Cundinamarca son los departamentos con menos ciudadanos por hogar contabilizado.

“Es evidente que mientras las personas van adquiriendo su mayoría de edad, buscan la forma de salir de sus viviendas rurales para llegar a Bogotá u otras ciudades”, agrega el experto Leibovit. De hecho, se registra con frecuencia, además, que muchos niños menores de 10 años viven con sus abuelos en las veredas, mientras sus padres, entre los 20 y 30 años, trabajan en oficios informales en las urbes.

Queda entonces planteado un reto para los próximos años, que se enmarcará dentro del posible posacuerdo, el cual se firmaría entre al Gobierno y las FARC, y es la necesidad de buscar mayores oportunidades de desarrollo agrario y planes de extensión de las universidades; de esta forma, los jóvenes rurales tendrán menos razones para salir de sus parcelas, coinciden en afirmar los analistas Leiva y Leibovitz.

De igual manera, en la actualidad, el 40 % de los habitantes del campo carecen de acceso a una fuente de agua mejorada y reciben ingresos promedios por debajo del salario mínimo. Además, en su mayoría no son propietarios, situación que impulsa el éxodo.

Al respecto, el investigador Leibovitz señala que los otros caminos existentes para revertir esa situación están relacionados con el mejoramiento de vías terciarias, que permita a los agricultores comerciar mejor sus productos, la implementación de sistemas de riego para garantizar agua potable y cosechas seguras, además de inversión en sanidad agropecuaria.

Pero será definitivo, explica, apoyar la agricultura familiar, que debe incluir un registro para enfocar adecuadamente la inversión de los recursos públicos.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 971

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...