Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entregan subsidios económicos a universitarios

En total, 200 estudiantes resultaron beneficiados con el apoyo económico otorgado por la Cooperativa Telepostal.

Medellín, 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Samuel Alberto Bermúdez Giraldo, estudiante de la UN recibe el subsidio. Fotos: Medellín/Unimedios

Los jóvenes beneficiados asistieron a la entrega de los cheques durante un acto protocolario en la Universidad de Antioquia.

Silvia Duque, gerente Telepostal.

Los jóvenes de las universidades Nacional, de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano, Tecnológico de Antioquia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid recibieron los cheques durante un acto protocolario que se realizó en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.

De la UN, 41 estudiantes recibieron 593 mil pesos cada uno para adelantar con éxito su semestre académico, según explicó Rafael Rueda Bedoya, director de Bienestar Universitario de la Sede Medellín.

“En un 90 por ciento nuestros estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y esta ayuda económica es muy significativa para garantizar su permanencia en el semestre. Adicionalmente, también está el aporte a la formación integral, más que todo en el campo de la economía solidaria que es fundamental dentro de los valores y compromisos éticos que tenemos en la Universidad”, afirmó Rueda Bedoya.

Para Samuel Alberto Bermúdez Giraldo, quien adelanta sexto semestre de Zootecnia, es la segunda vez consecutiva que recibe este tipo de apoyo. “En verdad es un descanso porque hay momentos en los que económicamente se siente apretado para cumplir con muchos compromisos de la Universidad, esto es un alivio que nos brindan para sacar la carrera adelante”, dijo.

Los jóvenes beneficiados deben condonar unas 80 horas a través de un curso de economía solidaria que tiene la UN como cátedra formal y un curso virtual ofrecido por la Cooperativa Telepostal.
En la actualidad, 199 estudiantes de la UN en Medellín reciben estos bonos del sector cooperativo para apoyar su proceso académico. Estas entidades aportan hasta un 20 por ciento de sus excedentes, para favorecer económicamente a los jóvenes.

La gerente de Telepostal, Silvia Duque, expresó que “las empresas nos debemos dedicar a apoyar la educación. Por eso, no es solamente el apoyo económico que hace la cooperativa, realmente lo que busca es aportarle a los estudiantes un granito en el sentido de que conozcan el sector solidario”.

Por su parte Bibiana Rúa, funcionaria de Confecoop (Confederación de Cooperativas de Colombia) explicó que a través de un fondo común se ha logrado administrar más de 25 mil millones de pesos que han entregado las cooperativas de Antioquia para la educación.

“Hay más de dos mil jóvenes que han sido beneficiados y becados con estos recursos. Adicionalmente, estudiantes de bachillerato y de primaria reciben también ayuda para que la permanencia de la educación y de la calidad tenga constancia en la región y en el país”, dijo.

Además de la entrega de los cheques, los jóvenes estudiantes de las cinco universidades recibieron un disco compacto que contiene un curso básico de cooperativismo.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 279

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...