Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entregan subsidios económicos a universitarios

En total, 200 estudiantes resultaron beneficiados con el apoyo económico otorgado por la Cooperativa Telepostal.

Medellín, 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Samuel Alberto Bermúdez Giraldo, estudiante de la UN recibe el subsidio. Fotos: Medellín/Unimedios

Los jóvenes beneficiados asistieron a la entrega de los cheques durante un acto protocolario en la Universidad de Antioquia.

Silvia Duque, gerente Telepostal.

Los jóvenes de las universidades Nacional, de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano, Tecnológico de Antioquia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid recibieron los cheques durante un acto protocolario que se realizó en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.

De la UN, 41 estudiantes recibieron 593 mil pesos cada uno para adelantar con éxito su semestre académico, según explicó Rafael Rueda Bedoya, director de Bienestar Universitario de la Sede Medellín.

“En un 90 por ciento nuestros estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y esta ayuda económica es muy significativa para garantizar su permanencia en el semestre. Adicionalmente, también está el aporte a la formación integral, más que todo en el campo de la economía solidaria que es fundamental dentro de los valores y compromisos éticos que tenemos en la Universidad”, afirmó Rueda Bedoya.

Para Samuel Alberto Bermúdez Giraldo, quien adelanta sexto semestre de Zootecnia, es la segunda vez consecutiva que recibe este tipo de apoyo. “En verdad es un descanso porque hay momentos en los que económicamente se siente apretado para cumplir con muchos compromisos de la Universidad, esto es un alivio que nos brindan para sacar la carrera adelante”, dijo.

Los jóvenes beneficiados deben condonar unas 80 horas a través de un curso de economía solidaria que tiene la UN como cátedra formal y un curso virtual ofrecido por la Cooperativa Telepostal.
En la actualidad, 199 estudiantes de la UN en Medellín reciben estos bonos del sector cooperativo para apoyar su proceso académico. Estas entidades aportan hasta un 20 por ciento de sus excedentes, para favorecer económicamente a los jóvenes.

La gerente de Telepostal, Silvia Duque, expresó que “las empresas nos debemos dedicar a apoyar la educación. Por eso, no es solamente el apoyo económico que hace la cooperativa, realmente lo que busca es aportarle a los estudiantes un granito en el sentido de que conozcan el sector solidario”.

Por su parte Bibiana Rúa, funcionaria de Confecoop (Confederación de Cooperativas de Colombia) explicó que a través de un fondo común se ha logrado administrar más de 25 mil millones de pesos que han entregado las cooperativas de Antioquia para la educación.

“Hay más de dos mil jóvenes que han sido beneficiados y becados con estos recursos. Adicionalmente, estudiantes de bachillerato y de primaria reciben también ayuda para que la permanencia de la educación y de la calidad tenga constancia en la región y en el país”, dijo.

Además de la entrega de los cheques, los jóvenes estudiantes de las cinco universidades recibieron un disco compacto que contiene un curso básico de cooperativismo.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 279

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...