Escudo de la República de Colombia

Educación

“Entregamos a los miedos la riqueza del espacio público”

Miedo y Vigilancia: El Nuevo Panoptismo fue la temática abordada por Jaime Xibillé Muntaner, invitado a participar en la Cátedra Pedro Nel Gómez: La Ciudad y los Signos.

Medellín, 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los asistentes a la Cátedra Pedro Nel Gómez, reflexionaron acerca de las nuevas formas de vigilancia y seguridad en la actualidad. Fotos: Medellín/Unimedios.

Jaime Xibillé Muntaner, Doctor en Historia del Arte y docente jubilado de la UN en Medellín

El Doctor en Historia del Arte se refirió a las nuevas tendencias de miedo y vigilancia en el mundo contemporáneo y las formas como el individuo se ha aislado del espacio público en construcciones cada vez más apartadas del entorno de la ciudad.

De esta forma, a lo que se asiste es, de acuerdo con la interpretación del profesor, a la aplicación del concepto de panoptismo, descrita por el filósofo inglés Jeremy Bentham en 1791 y quien diseñó una arquitectura cilíndrica donde permanecía un vigilante y en la cual, se ubicaron después celdas a su alrededor. “Es decir lo que podríamos llamar una economía del imperio del poder sobre los cuerpos, porque era muy económico con un solo vigilante cuidar toda la prisión”.

El término referenciado también por autores como Michel Foucault en su texto Vigilar y castigar,  se refiere a los cambios en la concepción de panoptismo y en la forma de disciplinar a la sociedad.

Xibillé Muntaner explicó que en la actualidad, estos métodos de vigilancia se dan en todos los ámbitos, “estamos hablando de la jurisprudencia, la política, los espacios públicos, la moda e incluso, de las formas de comportamiento en el hogar”.

Agregó que en el Siglo XX el panoptismo se inscribe en la cotidianidad social, con la aplicación de controles en las cadenas de producción. “El sistema panóptico se va transformando en algo muy sutil, por ejemplo, un personaje que está en un proceso de producción le ponen una cinta que marca el tiempo en el que realizó una actividad; si incumplió el trabajo, se convierte en un mecanismo de control”, puntualizó.

El panoptismo que se aplica a la industria no es simplemente para las prisiones, “está hecho también para las escuelas, hospitales, cuarteles militares, para cualquier parte donde haya una multiplicidad de cuerpos y a quienes se hace necesario controlar, vigilar, disciplinar y normalizar”, agregó.  

En la época contemporánea, el panóptico evoluciona de acuerdo con las condiciones del contexto antropológico, cultural y social, gracias a la diversificación de las tecnologías y de las formas de comunicación global.

Así lo señaló el docente de la UN al considerar que “contemporáneamente los panópticos se perciben en las plataformas digitales, entramos en un sistema de vigilancia distinta, se han creado edificaciones y construcciones que impiden que personas no gratas vayan a ciertos lugares donde están los privilegiados de nuestra ciudad”, expresó.

Hoy se ha creado una nueva forma de panoptismo en la concepción de vigilancia de las ciudades, una nueva cultura de comunicación, de contacto con el mundo, de generación de miedo y necesidad de seguridad.

Concluyó diciendo que “la retórica del miedo lo que permite es que: los empresarios de la construcción fabriquen casas cada vez más seguras, vigiladas, urbanizaciones cerradas, en las que hay perros policías, cámaras, etc. y estamos entregando, frente a los miedos,  la riqueza de lo que podría ser el espacio público”.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 327

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...