Escudo de la República de Colombia

Educación

“Entregamos a los miedos la riqueza del espacio público”

Miedo y Vigilancia: El Nuevo Panoptismo fue la temática abordada por Jaime Xibillé Muntaner, invitado a participar en la Cátedra Pedro Nel Gómez: La Ciudad y los Signos.

Medellín, 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los asistentes a la Cátedra Pedro Nel Gómez, reflexionaron acerca de las nuevas formas de vigilancia y seguridad en la actualidad. Fotos: Medellín/Unimedios.

Jaime Xibillé Muntaner, Doctor en Historia del Arte y docente jubilado de la UN en Medellín

El Doctor en Historia del Arte se refirió a las nuevas tendencias de miedo y vigilancia en el mundo contemporáneo y las formas como el individuo se ha aislado del espacio público en construcciones cada vez más apartadas del entorno de la ciudad.

De esta forma, a lo que se asiste es, de acuerdo con la interpretación del profesor, a la aplicación del concepto de panoptismo, descrita por el filósofo inglés Jeremy Bentham en 1791 y quien diseñó una arquitectura cilíndrica donde permanecía un vigilante y en la cual, se ubicaron después celdas a su alrededor. “Es decir lo que podríamos llamar una economía del imperio del poder sobre los cuerpos, porque era muy económico con un solo vigilante cuidar toda la prisión”.

El término referenciado también por autores como Michel Foucault en su texto Vigilar y castigar,  se refiere a los cambios en la concepción de panoptismo y en la forma de disciplinar a la sociedad.

Xibillé Muntaner explicó que en la actualidad, estos métodos de vigilancia se dan en todos los ámbitos, “estamos hablando de la jurisprudencia, la política, los espacios públicos, la moda e incluso, de las formas de comportamiento en el hogar”.

Agregó que en el Siglo XX el panoptismo se inscribe en la cotidianidad social, con la aplicación de controles en las cadenas de producción. “El sistema panóptico se va transformando en algo muy sutil, por ejemplo, un personaje que está en un proceso de producción le ponen una cinta que marca el tiempo en el que realizó una actividad; si incumplió el trabajo, se convierte en un mecanismo de control”, puntualizó.

El panoptismo que se aplica a la industria no es simplemente para las prisiones, “está hecho también para las escuelas, hospitales, cuarteles militares, para cualquier parte donde haya una multiplicidad de cuerpos y a quienes se hace necesario controlar, vigilar, disciplinar y normalizar”, agregó.  

En la época contemporánea, el panóptico evoluciona de acuerdo con las condiciones del contexto antropológico, cultural y social, gracias a la diversificación de las tecnologías y de las formas de comunicación global.

Así lo señaló el docente de la UN al considerar que “contemporáneamente los panópticos se perciben en las plataformas digitales, entramos en un sistema de vigilancia distinta, se han creado edificaciones y construcciones que impiden que personas no gratas vayan a ciertos lugares donde están los privilegiados de nuestra ciudad”, expresó.

Hoy se ha creado una nueva forma de panoptismo en la concepción de vigilancia de las ciudades, una nueva cultura de comunicación, de contacto con el mundo, de generación de miedo y necesidad de seguridad.

Concluyó diciendo que “la retórica del miedo lo que permite es que: los empresarios de la construcción fabriquen casas cada vez más seguras, vigiladas, urbanizaciones cerradas, en las que hay perros policías, cámaras, etc. y estamos entregando, frente a los miedos,  la riqueza de lo que podría ser el espacio público”.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 327

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...