Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entre más riesgos de salud, menos posibilidad de atención

Los bogotanos con menos ingresos económicos tienen más riesgos de que su salud se deteriore por diversas causas, pero tienen menos posibilidades de tener una atención oportuna.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Inequidad Social en Salud es un nuevo documento de la serie de libros denominada La Seguridad social en la encrucijada. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Así se destaca en un estudio realizado en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, y que quedó consignado en el libro Inequidad Social en Salud. El caso de Bogotá.

Darío Indalecio Restrepo Botero, director del Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud, asegura que en el estudio se descubre el mapa de una sociedad que reproduce una y otra vez la trampa de la pobreza, la inequidad y el hecho de que las personas en situaciones de inequidad se enferman más, pero acuden menos al médico.

“Aquí existe una seguridad social para pobres y una para ricos. El rico, que está expuesto a muchos menos riesgos de salud porque está mejor alimentado, informado y tiene puestos de salud más cerca, tiene mucha más atención. En cambio, si se baja en la escala social, la gente está expuesta a muchos riesgos, a la polución, al atraco, a la cuchillada, al no tener seguro no está informado. Allí la atención en salud es mucho más precaria”, expresa el académico.

El documento del CID, que hace parte de la serie de textos La seguridad social en la encrucijada, es el resultado de un trabajo concertado con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Concejo de Bogotá y el Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud de la UN.

El documento quiere convertirse en una parte esencial de la política pública oficial de Bogotá, para generar correctivos sobre la seguridad social y políticas serias, respaldadas por estudios concienzudos en el tema.

El concejal de Bogotá Carlos Guevara, quien participó en la presentación del libro, indicó que el documento será vital no solo para la toma de decisiones públicas, sino también para fomentar la política pública de salud en la capital de la República.

“Como actores políticos a veces no tenemos la suficiente información o la tenemos muy segregada. A lo que apunta el libro es a identificar cuáles son los factores de desigualdad, sobre todo en salud, que es un derecho universal. Ahí se puede ver cómo las políticas públicas de los últimos cuatro años han venido impactando de manera positiva o negativa la desigualdad”, destacó Guevara.

Precisamente, en el libro se destacan aspectos bastante preocupantes sobre, por ejemplo, la distribución del equipamiento urbano en salud. Eso se evidencia en que, mientras los habitantes del sur de Bogotá tienen que gastar más de su tiempo para acceder a servicios de salud, los habitantes del Norte tienen una gama amplia de posibilidades para ser atendidos.

Otro dato tiene que ver con las mujeres embarazadas. Las que están en el régimen subsidiado (las del Sisbén) pueden acceder escasamente a tres o máximo cuatro consultas prenatales. En cambio, las que están en el régimen contributivo pueden realizarse hasta 10 o más. Mucho más garantías tienen las que están con medicina prepagada. Por supuesto, los riesgos se incrementan para las embarazadas más pobres.

“Este es un llamado de atención a las próximas administraciones y a la actual, en particular, sobre cómo enfocar la política pública teniendo como directriz las condiciones de vida de la población, y en eso el presupuesto distrital juega un papel muy importante en ese sentido”, destacó Óscar Rodríguez Salazar, uno de los investigadores que participó en la edición del libro.

(Por: Fin/capg/csm/dss
)
N.° 751

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...