Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entre más riesgos de salud, menos posibilidad de atención

Los bogotanos con menos ingresos económicos tienen más riesgos de que su salud se deteriore por diversas causas, pero tienen menos posibilidades de tener una atención oportuna.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Inequidad Social en Salud es un nuevo documento de la serie de libros denominada La Seguridad social en la encrucijada. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Así se destaca en un estudio realizado en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, y que quedó consignado en el libro Inequidad Social en Salud. El caso de Bogotá.

Darío Indalecio Restrepo Botero, director del Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud, asegura que en el estudio se descubre el mapa de una sociedad que reproduce una y otra vez la trampa de la pobreza, la inequidad y el hecho de que las personas en situaciones de inequidad se enferman más, pero acuden menos al médico.

“Aquí existe una seguridad social para pobres y una para ricos. El rico, que está expuesto a muchos menos riesgos de salud porque está mejor alimentado, informado y tiene puestos de salud más cerca, tiene mucha más atención. En cambio, si se baja en la escala social, la gente está expuesta a muchos riesgos, a la polución, al atraco, a la cuchillada, al no tener seguro no está informado. Allí la atención en salud es mucho más precaria”, expresa el académico.

El documento del CID, que hace parte de la serie de textos La seguridad social en la encrucijada, es el resultado de un trabajo concertado con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Concejo de Bogotá y el Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud de la UN.

El documento quiere convertirse en una parte esencial de la política pública oficial de Bogotá, para generar correctivos sobre la seguridad social y políticas serias, respaldadas por estudios concienzudos en el tema.

El concejal de Bogotá Carlos Guevara, quien participó en la presentación del libro, indicó que el documento será vital no solo para la toma de decisiones públicas, sino también para fomentar la política pública de salud en la capital de la República.

“Como actores políticos a veces no tenemos la suficiente información o la tenemos muy segregada. A lo que apunta el libro es a identificar cuáles son los factores de desigualdad, sobre todo en salud, que es un derecho universal. Ahí se puede ver cómo las políticas públicas de los últimos cuatro años han venido impactando de manera positiva o negativa la desigualdad”, destacó Guevara.

Precisamente, en el libro se destacan aspectos bastante preocupantes sobre, por ejemplo, la distribución del equipamiento urbano en salud. Eso se evidencia en que, mientras los habitantes del sur de Bogotá tienen que gastar más de su tiempo para acceder a servicios de salud, los habitantes del Norte tienen una gama amplia de posibilidades para ser atendidos.

Otro dato tiene que ver con las mujeres embarazadas. Las que están en el régimen subsidiado (las del Sisbén) pueden acceder escasamente a tres o máximo cuatro consultas prenatales. En cambio, las que están en el régimen contributivo pueden realizarse hasta 10 o más. Mucho más garantías tienen las que están con medicina prepagada. Por supuesto, los riesgos se incrementan para las embarazadas más pobres.

“Este es un llamado de atención a las próximas administraciones y a la actual, en particular, sobre cómo enfocar la política pública teniendo como directriz las condiciones de vida de la población, y en eso el presupuesto distrital juega un papel muy importante en ese sentido”, destacó Óscar Rodríguez Salazar, uno de los investigadores que participó en la edición del libro.

(Por: Fin/capg/csm/dss
)
N.° 751

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...