Entre la devoción al Divino Niño y a las plantas medicinales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Salud

Entre la devoción al Divino Niño y a las plantas medicinales

El 20 de Julio, barrio insignia en la capital de la República por el sinnúmero de gente que atrae los domingos la Parroquia del Divino Niño Jesús, tiene otro encanto especial: las plantas medicinales.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Las mujeres transmiten el conocimiento de las plantas medicinales por generaciones. Fotos cortesía Dana Soriano y Manuel Martínez.

Un total de 71 plantas fueron caracterizadas en el trabajo de investigación. Fotos cortesía Dana Soriano y Manuel Martínez.

Salud y buena suerte son los usos de las plantas medicinales. Fotos cortesía Dana Soriano y Manuel Martínez.

La plaza del barrio 20 de Julio es referencia en la comercialización de plantas medicinales. Fotos cortesía Dana Soriano y Manuel Martínez.

Dana Soriano, estudiante de último semestre de Odontología de la U.N. Fotos Felipe Castaño.

Manuel Martínez, estudiante de último semestre de Odontología de la U.N. Fotos Felipe Castaño.

En la plaza de este sector del suroriente de la capital, se vende una variedad de 71 plantas medicinales y aromáticas, que se consumen no solo para aliviar enfermedades, sino también con fines mágicos y religiosos. 

Esta mirada hace parte de un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la U.N., en el área de salud colectiva, con el propósito de revisar la comercialización y el uso de las plantas medicinales en este barrio. Así lo señaló Manuel Martínez, estudiante de último semestre que hizo parte de la investigación. 

La comercialización de estas especies en el 20 de Julio es una muestra de lo que ocurre en Bogotá, pues según el Instituto Alexander von Humboldt, en esta ciudad se venden entre 100 y 243 variedades de hierbas en las plazas de mercado. 

El organismo sostiene que la venta de estas ha venido en aumento, debido a que ocupan un lugar destacado en la cura y tratamiento de enfermedades, convirtiéndose en elementos básicos para la buena salud. 

Fármacos y agüitas 

Según la coautora de la investigación Dana Lizeth Soriano, se evidenció un consumo alternativo a los servicios médicos habituales, en cuanto a consulta y receta de fármacos, pues los habitantes combinan ambas formas de tratamiento. “Toman sus pastas pero también preparan sus aguas”, señala la estudiante. 

Entre estas se destaca la ruda para problemas en el útero, el anamú como anticancerígena, el cidrón como tranquilizante y la caléndula para inflamaciones. 

También utilizan moringa para aumentar las defensas, yacón para la diabetes, toronjil para la hipertensión, romero para la inflamación de encías, nopal para el colesterol alto y 62 más para otras tantas dolencias. El modo de preparación más frecuente es la infusión, con un 66,19 %.  

“Las aromáticas también son populares para hacer frente a dificultades respiratorias. En cuestión de salud hay una división de hierbas frías y calientes, al igual que las enfermedades; así, cuando hay una enfermedad caliente como la fiebre, se puede tratar con una planta fría como matarratón”, comenta Dana Soriano. 

Para la buena suerte 

Dentro de la compra y venta también sobresale el componente místico, combinando lo mágico con lo religioso. 

Respecto a este punto, los estudiantes encontraron que el uso de hierbas medicinales se enfoca en atraer la buena suerte. Manuel Martínez agrega que diciembre es una época muy popular y la ruda se encuentra entre las preferidas. 

“Hay algunas que no se venden por cuestiones religiosas y morales, según comentaban los mismos vendedores. Tales son los casos de la marihuana y la coca”, asegura. 

Desde el punto de vista social, los investigadores encontraron que la venta y distribución corre por cuenta de familias de origen campesino y residentes en barrios cercanos a la plaza del barrio.


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/between-devotion-to-christ-child-and-medicinal-plants.html 

(Por: Fin/DSGM/MLA/AC
)
N.° 202

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