Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entre 1990 y 2009 se dejó de contar el 15 % de los homicidios

En este periodo, la época más violenta en la historia de Colombia, cuando se llegó a cerca de 80 y 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, se dejaron de registrar al menos 74.000 muertes.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El conflicto armado, una de las principales causas de los homicidios.

En cuestión de 20 años, Tumaco pasó de ser una zona muy tranquila, a ser uno de los municipios con más homicidios en el país.

El narcotráfico es otra de las causas que explica una de las épocas más violentas del país.

El occidente de Amazonas, hacia la frontera con Perú, es una de las zonas en las que había subregistro de homicidios.

La profesora Piedad Urdinola, una de las autoras del estudio.

Curiosamente el mayor subregistro corresponde a homicidios de mujeres, pues estas cifras se contabilizaron un 10 % menos que las de los hombres.

Sectores de La Guajira, el nororiente de Vichada (hacia la frontera con Venezuela), el occidente de Amazonas o el sur del Meta son algunas de las regiones en las que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró menos muertes violentas.

Así lo establecieron investigadores del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en un modelo estadístico que determinó la tasa de homicidio en las subregiones con base en los reportes de muertes violentas en los municipios.

“El DANE ha hecho un buen trabajo, pero cabe resaltar que hubo un subregistro de, por lo menos, un 15 %”, advierte la docente Piedad Urdinola, docente del Departamento de Estadística de la U.N., al detallar que esta proporción corresponde a no menos de 74.000 homicidios si se tiene en cuenta el gran total que, según dicha entidad, equivale a 492.179 muertes.

Antioquia y Caquetá, con más homicidios

La información recopilada muestra que iniciando los años noventa se registraron casi 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, y a principios de la década del 2000, cerca de 80 por cada 100.000 personas.

Teniendo en cuenta esos promedios, hubo zonas más críticas en las que se reportaron entre 400 y 800 homicidios por cada 100.000 habitantes, explica la docente Urdinola.

Además, entre los departamentos más violentos resalta a Antioquia, en la zona fronteriza con Chocó, y el Golfo de Urabá.

De igual manera, tanto las fronteras de Huila y Meta con Caquetá, como el occidente de dicho departamento presentaron un balance negativo en el periodo analizado.

Entre otras regiones que presentaron una tasa considerable de muertes violentas se encuentran: sur del Eje Cafetero; norte de la costa Pacífica y suroccidente del Valle del Cauca; suroriente de Nariño, hacia la frontera con Putumayo; norte de Guaviare; suroccidente de Vichada, hacia el límite con el Meta; sur de Arauca; parte norte de Santander y zonas limítrofes de Norte de Santander, Cesar y La Guajira con Venezuela.

En el rango medio-alto (entre 200 y 400 casos por 100.000 habitantes) resaltan, por ejemplo, el occidente de Amazonas, hacia la frontera con Perú; la zona límite entre Magdalena, La Guajira y Cesar o el norte de Casanare.

“Durante esta época sorprende el cambio de algunas zonas que eran completamente pacíficas a principios de los años noventa y que 20 años después presentaban altos índices de violencia. Esto se observa, por ejemplo, en Tumaco”, comenta la profesora Urdinola.

“En estas regiones hubo una ausencia notable del Estado. Unas se caracterizan por su riqueza en recursos naturales, como por ejemplo Arauca y Casanare con el petróleo, o la zona bananera de Magdalena. También vemos límites con otros países (Venezuela y Perú) o con el mar, lo cual hace pensar en rutas de tráfico de drogas o de armas”, señala la investigadora.

Cabe resaltar que a partir de 2009, y hasta 2012, la tasa cayó en un 23 %, pero entre 2013 y 2014, fecha del último registro disponible, repuntó en un 75 %.

Así mismo la docente Urdinola señala que prácticamente el 80 % de las víctimas tenía entre 15 y 44 años.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la edición número 1 de 2017 de la revista Cuadernos de Geografía, de la U.N.

Además de la profesora Urdinola, el trabajo contó con la participación de Francisco Torres Avilés, de la Universidad de Santiago de Chile, y Jairo Alexander Velasco, egresado del Departamento de Estadística de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...