Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entre 1990 y 2009 se dejó de contar el 15 % de los homicidios

En este periodo, la época más violenta en la historia de Colombia, cuando se llegó a cerca de 80 y 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, se dejaron de registrar al menos 74.000 muertes.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El conflicto armado, una de las principales causas de los homicidios.

En cuestión de 20 años, Tumaco pasó de ser una zona muy tranquila, a ser uno de los municipios con más homicidios en el país.

El narcotráfico es otra de las causas que explica una de las épocas más violentas del país.

El occidente de Amazonas, hacia la frontera con Perú, es una de las zonas en las que había subregistro de homicidios.

La profesora Piedad Urdinola, una de las autoras del estudio.

Curiosamente el mayor subregistro corresponde a homicidios de mujeres, pues estas cifras se contabilizaron un 10 % menos que las de los hombres.

Sectores de La Guajira, el nororiente de Vichada (hacia la frontera con Venezuela), el occidente de Amazonas o el sur del Meta son algunas de las regiones en las que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró menos muertes violentas.

Así lo establecieron investigadores del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en un modelo estadístico que determinó la tasa de homicidio en las subregiones con base en los reportes de muertes violentas en los municipios.

“El DANE ha hecho un buen trabajo, pero cabe resaltar que hubo un subregistro de, por lo menos, un 15 %”, advierte la docente Piedad Urdinola, docente del Departamento de Estadística de la U.N., al detallar que esta proporción corresponde a no menos de 74.000 homicidios si se tiene en cuenta el gran total que, según dicha entidad, equivale a 492.179 muertes.

Antioquia y Caquetá, con más homicidios

La información recopilada muestra que iniciando los años noventa se registraron casi 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, y a principios de la década del 2000, cerca de 80 por cada 100.000 personas.

Teniendo en cuenta esos promedios, hubo zonas más críticas en las que se reportaron entre 400 y 800 homicidios por cada 100.000 habitantes, explica la docente Urdinola.

Además, entre los departamentos más violentos resalta a Antioquia, en la zona fronteriza con Chocó, y el Golfo de Urabá.

De igual manera, tanto las fronteras de Huila y Meta con Caquetá, como el occidente de dicho departamento presentaron un balance negativo en el periodo analizado.

Entre otras regiones que presentaron una tasa considerable de muertes violentas se encuentran: sur del Eje Cafetero; norte de la costa Pacífica y suroccidente del Valle del Cauca; suroriente de Nariño, hacia la frontera con Putumayo; norte de Guaviare; suroccidente de Vichada, hacia el límite con el Meta; sur de Arauca; parte norte de Santander y zonas limítrofes de Norte de Santander, Cesar y La Guajira con Venezuela.

En el rango medio-alto (entre 200 y 400 casos por 100.000 habitantes) resaltan, por ejemplo, el occidente de Amazonas, hacia la frontera con Perú; la zona límite entre Magdalena, La Guajira y Cesar o el norte de Casanare.

“Durante esta época sorprende el cambio de algunas zonas que eran completamente pacíficas a principios de los años noventa y que 20 años después presentaban altos índices de violencia. Esto se observa, por ejemplo, en Tumaco”, comenta la profesora Urdinola.

“En estas regiones hubo una ausencia notable del Estado. Unas se caracterizan por su riqueza en recursos naturales, como por ejemplo Arauca y Casanare con el petróleo, o la zona bananera de Magdalena. También vemos límites con otros países (Venezuela y Perú) o con el mar, lo cual hace pensar en rutas de tráfico de drogas o de armas”, señala la investigadora.

Cabe resaltar que a partir de 2009, y hasta 2012, la tasa cayó en un 23 %, pero entre 2013 y 2014, fecha del último registro disponible, repuntó en un 75 %.

Así mismo la docente Urdinola señala que prácticamente el 80 % de las víctimas tenía entre 15 y 44 años.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la edición número 1 de 2017 de la revista Cuadernos de Geografía, de la U.N.

Además de la profesora Urdinola, el trabajo contó con la participación de Francisco Torres Avilés, de la Universidad de Santiago de Chile, y Jairo Alexander Velasco, egresado del Departamento de Estadística de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...