Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entre 1990 y 2009 se dejó de contar el 15 % de los homicidios

En este periodo, la época más violenta en la historia de Colombia, cuando se llegó a cerca de 80 y 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, se dejaron de registrar al menos 74.000 muertes.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El conflicto armado, una de las principales causas de los homicidios.

En cuestión de 20 años, Tumaco pasó de ser una zona muy tranquila, a ser uno de los municipios con más homicidios en el país.

El narcotráfico es otra de las causas que explica una de las épocas más violentas del país.

El occidente de Amazonas, hacia la frontera con Perú, es una de las zonas en las que había subregistro de homicidios.

La profesora Piedad Urdinola, una de las autoras del estudio.

Curiosamente el mayor subregistro corresponde a homicidios de mujeres, pues estas cifras se contabilizaron un 10 % menos que las de los hombres.

Sectores de La Guajira, el nororiente de Vichada (hacia la frontera con Venezuela), el occidente de Amazonas o el sur del Meta son algunas de las regiones en las que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró menos muertes violentas.

Así lo establecieron investigadores del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en un modelo estadístico que determinó la tasa de homicidio en las subregiones con base en los reportes de muertes violentas en los municipios.

“El DANE ha hecho un buen trabajo, pero cabe resaltar que hubo un subregistro de, por lo menos, un 15 %”, advierte la docente Piedad Urdinola, docente del Departamento de Estadística de la U.N., al detallar que esta proporción corresponde a no menos de 74.000 homicidios si se tiene en cuenta el gran total que, según dicha entidad, equivale a 492.179 muertes.

Antioquia y Caquetá, con más homicidios

La información recopilada muestra que iniciando los años noventa se registraron casi 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, y a principios de la década del 2000, cerca de 80 por cada 100.000 personas.

Teniendo en cuenta esos promedios, hubo zonas más críticas en las que se reportaron entre 400 y 800 homicidios por cada 100.000 habitantes, explica la docente Urdinola.

Además, entre los departamentos más violentos resalta a Antioquia, en la zona fronteriza con Chocó, y el Golfo de Urabá.

De igual manera, tanto las fronteras de Huila y Meta con Caquetá, como el occidente de dicho departamento presentaron un balance negativo en el periodo analizado.

Entre otras regiones que presentaron una tasa considerable de muertes violentas se encuentran: sur del Eje Cafetero; norte de la costa Pacífica y suroccidente del Valle del Cauca; suroriente de Nariño, hacia la frontera con Putumayo; norte de Guaviare; suroccidente de Vichada, hacia el límite con el Meta; sur de Arauca; parte norte de Santander y zonas limítrofes de Norte de Santander, Cesar y La Guajira con Venezuela.

En el rango medio-alto (entre 200 y 400 casos por 100.000 habitantes) resaltan, por ejemplo, el occidente de Amazonas, hacia la frontera con Perú; la zona límite entre Magdalena, La Guajira y Cesar o el norte de Casanare.

“Durante esta época sorprende el cambio de algunas zonas que eran completamente pacíficas a principios de los años noventa y que 20 años después presentaban altos índices de violencia. Esto se observa, por ejemplo, en Tumaco”, comenta la profesora Urdinola.

“En estas regiones hubo una ausencia notable del Estado. Unas se caracterizan por su riqueza en recursos naturales, como por ejemplo Arauca y Casanare con el petróleo, o la zona bananera de Magdalena. También vemos límites con otros países (Venezuela y Perú) o con el mar, lo cual hace pensar en rutas de tráfico de drogas o de armas”, señala la investigadora.

Cabe resaltar que a partir de 2009, y hasta 2012, la tasa cayó en un 23 %, pero entre 2013 y 2014, fecha del último registro disponible, repuntó en un 75 %.

Así mismo la docente Urdinola señala que prácticamente el 80 % de las víctimas tenía entre 15 y 44 años.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la edición número 1 de 2017 de la revista Cuadernos de Geografía, de la U.N.

Además de la profesora Urdinola, el trabajo contó con la participación de Francisco Torres Avilés, de la Universidad de Santiago de Chile, y Jairo Alexander Velasco, egresado del Departamento de Estadística de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Política & Sociedad

mayo 24 de 2018

Expertos de la U.N. analizarán en vivo la jornada electoral

Este domingo, cerca de 15 académicos expertos en diferentes áreas del...

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...