Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entre 1990 y 2009 se dejó de contar el 15 % de los homicidios

En este periodo, la época más violenta en la historia de Colombia, cuando se llegó a cerca de 80 y 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, se dejaron de registrar al menos 74.000 muertes.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El conflicto armado, una de las principales causas de los homicidios.

En cuestión de 20 años, Tumaco pasó de ser una zona muy tranquila, a ser uno de los municipios con más homicidios en el país.

El narcotráfico es otra de las causas que explica una de las épocas más violentas del país.

El occidente de Amazonas, hacia la frontera con Perú, es una de las zonas en las que había subregistro de homicidios.

La profesora Piedad Urdinola, una de las autoras del estudio.

Curiosamente el mayor subregistro corresponde a homicidios de mujeres, pues estas cifras se contabilizaron un 10 % menos que las de los hombres.

Sectores de La Guajira, el nororiente de Vichada (hacia la frontera con Venezuela), el occidente de Amazonas o el sur del Meta son algunas de las regiones en las que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró menos muertes violentas.

Así lo establecieron investigadores del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en un modelo estadístico que determinó la tasa de homicidio en las subregiones con base en los reportes de muertes violentas en los municipios.

“El DANE ha hecho un buen trabajo, pero cabe resaltar que hubo un subregistro de, por lo menos, un 15 %”, advierte la docente Piedad Urdinola, docente del Departamento de Estadística de la U.N., al detallar que esta proporción corresponde a no menos de 74.000 homicidios si se tiene en cuenta el gran total que, según dicha entidad, equivale a 492.179 muertes.

Antioquia y Caquetá, con más homicidios

La información recopilada muestra que iniciando los años noventa se registraron casi 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, y a principios de la década del 2000, cerca de 80 por cada 100.000 personas.

Teniendo en cuenta esos promedios, hubo zonas más críticas en las que se reportaron entre 400 y 800 homicidios por cada 100.000 habitantes, explica la docente Urdinola.

Además, entre los departamentos más violentos resalta a Antioquia, en la zona fronteriza con Chocó, y el Golfo de Urabá.

De igual manera, tanto las fronteras de Huila y Meta con Caquetá, como el occidente de dicho departamento presentaron un balance negativo en el periodo analizado.

Entre otras regiones que presentaron una tasa considerable de muertes violentas se encuentran: sur del Eje Cafetero; norte de la costa Pacífica y suroccidente del Valle del Cauca; suroriente de Nariño, hacia la frontera con Putumayo; norte de Guaviare; suroccidente de Vichada, hacia el límite con el Meta; sur de Arauca; parte norte de Santander y zonas limítrofes de Norte de Santander, Cesar y La Guajira con Venezuela.

En el rango medio-alto (entre 200 y 400 casos por 100.000 habitantes) resaltan, por ejemplo, el occidente de Amazonas, hacia la frontera con Perú; la zona límite entre Magdalena, La Guajira y Cesar o el norte de Casanare.

“Durante esta época sorprende el cambio de algunas zonas que eran completamente pacíficas a principios de los años noventa y que 20 años después presentaban altos índices de violencia. Esto se observa, por ejemplo, en Tumaco”, comenta la profesora Urdinola.

“En estas regiones hubo una ausencia notable del Estado. Unas se caracterizan por su riqueza en recursos naturales, como por ejemplo Arauca y Casanare con el petróleo, o la zona bananera de Magdalena. También vemos límites con otros países (Venezuela y Perú) o con el mar, lo cual hace pensar en rutas de tráfico de drogas o de armas”, señala la investigadora.

Cabe resaltar que a partir de 2009, y hasta 2012, la tasa cayó en un 23 %, pero entre 2013 y 2014, fecha del último registro disponible, repuntó en un 75 %.

Así mismo la docente Urdinola señala que prácticamente el 80 % de las víctimas tenía entre 15 y 44 años.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la edición número 1 de 2017 de la revista Cuadernos de Geografía, de la U.N.

Además de la profesora Urdinola, el trabajo contó con la participación de Francisco Torres Avilés, de la Universidad de Santiago de Chile, y Jairo Alexander Velasco, egresado del Departamento de Estadística de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...