Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entre 1910 y 1950 cambió la forma de hacer política en Colombia

Entre 1910 y 1950 las campañas presidenciales comenzaron a ser más organizadas y publicitadas, lo que acercó a los candidatos presidenciales con sus posibles votantes generando mayor participación política.

Medellín, 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Imagen publicada por la revista Cromos el 21 de enero de 1922.

Imagen publicada por la revista Cromos el 1 de febrero de 1930.

Invitados a un almuerzo con motivo del cumpleaños del candidato Alfonso López.

Manifestación liberal en Ibagué. Publicación del 19 de abril de 1938 de El Tiempo.

Elecciones presidenciales en Bogotá. Publicación del 15 de febrero de 1930 en la revista Cromos.

Rubén Darío Acevedo, profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

La estrategia marcó un precedente en la manera de hacer política, pues desde entonces se han observado nuevos avances que han dinamizado la democracia y que se mantienen vigentes.

Así lo manifestó Rubén Darío Acevedo, profesor titular del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín, quien exploró la relación que establecen los candidatos a la Presidencia con los ciudadanos capacitados para votar.

Pese a que entre 1910 y 1950 se registró un crecimiento exponencial de votantes en elecciones presidenciales, la más copiosa se produjo en 1946, cuando se presentaron a la contienda presidencial dos candidatos por el Partido Liberal (Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay Abunader) y uno por el Conservador (Mariano Ospina Pérez).

Curiosidades como esta se narran en el libro del profesor Acevedo, Campañas presidenciales en Colombia: ciudadanía, pueblo y plaza pública 1910-1950, el cual se espera publicar en marzo de este año.

El profesor Acevedo, quien para el estudio usó recursos como diarios y revistas de la época, además de fotografías y caricaturas, comenta que fue hasta comienzos de los años veinte cuando hubo representación fija en bustos. Para la campaña de 1922 surgió la foto en movimiento, de calles, plazas públicas llenas y desfiles.

Auge en la prensa

En Colombia, “hacia 1914, uno o dos meses antes de las elecciones, los periódicos publicaban la foto del candidato de sus preferencias”, comenta el docente.

“Eso es importante porque antes el pueblo en general no participaba en la elección del presidente y la gente no sabía cómo era ese dirigente; circulaban algunos dibujos pero no de uso masivo”, agrega.

En ese papel se destacaron, sobre todo, la revista Cromos y los periódicos El Colombiano, El Espectador y El Tiempo, entre otros.

“Sobre esas fuentes uno encuentra novedades que no han sido suficientemente aprovechadas en la investigación en historia política”, asegura el investigador.

Respecto a la necesidad de conocer por lo menos características físicas del aspirante a la Presidencia, argumenta que era una cuestión fundamental, ya que facilitaba la relación entre votante y candidato, además de saber a quién se seguía y se escuchaba, como ocurre en la actualidad.

Más cédulas, más votantes

Otro punto de inflexión en la participación política en los diversos certámenes electorales se dio en 1936, cuando se decretó la ciudadanía universal para los hombres mayores de 21 años. Al respecto, el docente comenta que “eso implicó un cambio profundo en la forma de hacer política en el país”.

Aunque la investigación se centra en el periodo 1910-1950, el académico argumenta que fue a partir de 1958 cuando empezó el Frente Nacional y la mujer fue reconocida en sus derechos políticos, algo que también alimentó la participación política de ese entonces.

Según el académico, la historia política en Colombia sigue siendo parcial y precaria, con escaso conocimiento en las juventudes respecto a la historia académica y profesional del país. En ese sentido, la obra busca aportar al conocimiento de facetas desconocidas de la historia política.

Además, el autor concluyó que su trabajo “permite ver que la democracia no es un producto acabado sino en proceso, que va evolucionando y se puede perfeccionar”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 246

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...