Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Entomólogos mostraron sus adelantos investigativos

Un insecto nadador y depredador de mosquitos transmisores de enfermedades, garrapatas colombianas y la hembra de un insecto que afecta los cultivos de la maracuyá fueron expuestos en el Seminario Morfología de Insectos.

Medellín, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los estudiantes expusieron ante la comunidad universitaria sus adelantos investigativos. fotos: Medellín/Unimedios

La jornada se realizó en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Se trató de una jornada en la que los estudiantes de la Maestría en Ciencias - Entomología de la UN en Medellín realizaron la presentación de sus investigaciones que hacen parte de la asignatura Morfología de Insectos, dictada por el profesor Gonzalo Abril Ramírez.

“Este evento se organizó por primera vez y la idea fundamental era utilizar un microscopio electrónico de barrido que la Universidad tiene y que los estudiantes lo utilizaran para desarrollar su trabajo de investigación. Entre los expositores tuvimos a 16 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado”, explicó el docente.

Buenaventura Monje Andrade fue uno de los estudiantes de la maestría que participó. Su trabajo se enfocó en los insectos llamados trips y su estudio lo tituló Descripción morfológica de la hembra de Neohydatothrips sp. (Thysanoptera Thripidae) de importancia en el cultivo de la maracuyá.

“En el departamento del Huila estamos haciendo una investigación para determinar algunos manejos ecológicos de estos insectos que están causando pérdidas grandes en el cultivo de la maracuyá. Estamos haciendo la morfología descriptiva de este insecto para llevarlo a una identificación posterior”, explicó.

Con este trabajo investigativo, Monje Andrade da cuenta de unas estructuras dentro del insecto que no han sido reportadas y que posiblemente se puede catalogar como una nueva especie.

“Puede haber muchas especies, algunas de ellas son únicas para cada cultivo. En este caso el insecto que hemos colectado en el cultivo de maracuyá en el departamento del Huila está causando muchísimo daño, queremos precisamente conocer a fondo toda la parte de identificación taxonómica y morfológica de este insecto que causa tanto impacto económico”, expresó.

Garrapatas y un insecto acuático
Luis Paternina Tuirán, también candidato a magíster, realizó la Caracterización morfológica de una subpoblación colombiana de Rhipicephalus sanguineus, que en palabras más sencillas son las garrapatas.

De acuerdo con el investigador, en América no se tienen identificadas todas las especies del grupo Rhipicephalus. Para el estudio, explicó, se hizo un muestreo de dos poblaciones del artrópodo, una del departamento de Sucre y otra de Medellín, para tratar de diferenciarlas con las claves taxonómicas que comúnmente se emplean.

Los caracteres estudiados permitieron identificar a R. sanguineus como la garrapata comúnmente asociada al perro en Antioquia y Sucre.

La investigación concluyó que “el estudio de microscopía electrónica de barrido permitió tipificar a las garrapatas colombianas de esta especie como pertenecientes al morfotipo brasilero, lo cual tiene gran influencia epidemiológica al estar involucradas en la transmisión de varias enfermedades”.

Otra de las exposiciones estuvo relacionada con insectos que hacen parte del género Notonecta, que tiene distribución cosmopolita y comprende insectos acuáticos fácilmente reconocibles por su forma de nadar y de descansar con la superficie abdominal de su cuerpo hacia arriba.

La investigación fue realizada por Estela Barrientos Restrepo y se denominó Morfología del nadador de espalda. Este tipo de insecto se comporta como un depredador activo de un gran tipo de presas, entre ellas están las formas larvales de mosquitos que son vectores de enfermedades como el dengue.

El trabajo morfológico se concentró en partes como la cabeza, el tórax, la pata anterior, la pata media, las alas y la cápsula genital.

“A partir del trabajo que realicé, confirmé algunas de las características estructurales que son importantes para identificar las especies; pero al mismo tiempo el estudio también proporcionó otras herramientas que no han sido tenidas en cuenta por otros autores para identificar las especies; de todas maneras, esta es una investigación inicial”, argumentó.

De acuerdo con el docente Gonzalo Abril Ramírez, este espacio de socialización de trabajos de investigación seguirá desarrollándose periódicamente, y propende por la utilización de equipos de alta tecnología que posee la Universidad.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 690

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...