Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciencia & Tecnología

Enteros divertidos, un sitio para aprender jugando

Este espacio digital busca “cambiarle el chip" a los estudiantes de primaria que consideran las matemáticas como el terror del pénsum académico.

Manizales, 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El sitio web http://www.enterosdivertidos.hol.es/ enseña matemáticas de forma divertida. Fotos: Cristina Eugenia Cano - UNAL Sede Manizales.

La página contiene actividades, videos animados y un videojuego.

La investigación contó con el apoyo de los estudiantes del Instituto Manizales.

Los estudiantes aprenden a realizar las operaciones básicas de números enteros.

A través de la plataforma Scratch se desarrolló un videojuego propio.

El sitio web www.enterosdivertidos.hol.es, desarrollado por Cristina Eugenia Cano Cifuentes, magíster en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, es un espacio digital interactivo que facilita la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, específicamente de las operaciones con números enteros.

La plataforma tiene como finalidad mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollar potencialidades en los estudiantes, además de ofrecerles una imagen sencilla y divertida de las matemáticas para que dejen de percibirla como compleja y tediosa.

“El propósito es que las personas entiendan que las matemáticas son altamente creativas, que tienen un montón de curiosidades y misterios que las hacen riquísimas y un potencial para disfrutarlas”, señala la magíster.

Para el desarrollo temático de la plataforma se trabajó con un grupo de 22 estudiantes de sexto y séptimo del Instituto Manizales, y además se contó con la participación de los directivos y docentes del área de tecnología informática.

Se diseñó un instrumento con 18 preguntas de selección múltiple, falso y verdadero, abierta y apareamiento. “Después de validarlo, el instrumento evaluativo se subió a la plataforma Moodle, mediante la aplicación web de www.milaulas.com, con el objetivo de relacionar a los estudiantes con entornos web de aprendizaje y familiarizarlos con esta aplicación, y por otro lado facilitar la visualización, el análisis y la  comparación de los resultados”.

Llamativo entorno visual

El sitio web se diseñó utilizando el sistema de gestión de contenido Wordpress, enfocado en la creación de bitácoras web, que cuenta con un entorno visual agradable y llamativo, basado en la idea de romper el paradigma de muchos estudiantes frente a las matemáticas como asignatura difícil y aburrida.

El ingreso es sencillo y fácil de manejar, la ruta de navegación lleva a una página en la que se alojan dos actividades: un video animado y explicativo que se les enseña a los estudiantes a conocer el conjunto numérico de los enteros, a diferenciarlos de los demás números y a conocer algunos de sus principales usos.

Todos los videos subidos al sitio web son animados y realizados mediante la herramienta web gratuita para la creación de animaciones Powtoon, y la voz se agregó con el software gratuito Camtasia Studio.

La segunda actividad tiene que ver con las operaciones de suma y resta. En este paso de la secuencia los estudiantes aprenden a realizar las operaciones básicas de números enteros, y, al igual que en la anterior sección, hay un panel explicativo, un video animado con la información y trucos de las operaciones, además de una actividad de práctica para desarrollar en el cuaderno.

Juego para la enseñanza

Para la estrategia didáctica se utilizaron tres juegos: “uno fue un diseño propio elaborado en Scratch y enlazado al sitio web, y los otros dos fueron adaptados, es decir, se descargaron gratuitamente de la plataforma ContentGenerator.net. Estos juegos se personalizaron según el propósito de las operaciones con números enteros y se enlazaron a la plataforma Moodle”, explica la magíster.

El videojuego desarrollado en Scratch consiste en la liberación de un pequeño marciano, para lo cual este personaje debe superar obstáculos y al mismo tiempo responder unas preguntas sobre las operaciones con números enteros. En cada nivel va aumentando la dificultad, haciéndose cada vez más interesante.

La experiencia didáctica mediada por las TIC se constituye en una práctica que potencializa el trabajo y ambiente de aula, ya que se genera un cambio de actitud en los estudiantes, la clase se hace dinámica y divertida, y además en la mayoría de los estudiantes se genera un aprendizaje significativo, superior al observado en clases con metodologías tradicionales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 708

Otras noticias

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la Institución, anunció la apertura del proceso de designación del Rector de la UNAL para el periodo 2021-2024. Fotos: Unimedios.

Educación

enero 21 de 2021

Inscripción de aspirantes a Rectoría de la UNAL va hasta el 1 de febrero

En el marco de lo establecido por la Resolución 097 de 2020 del Consejo...

Como resultado de siete expediciones oceanográficas en el Caribe colombiano se identificaron 133 especies de copépodos. Fotos: Cortesía Fernando Dorado Roncancio.

Medioambiente

enero 21 de 2021

Nuevos registros de copépodos aportan a la diversidad marina

Como resultado de siete expediciones oceanográficas, se identificaron 133...

La construcción de bienes públicos impulsaría el desarrollo de capacidades de producción y distribución de la vacuna. Fotos Unimedios.

Salud

enero 21 de 2021

Vacunas por sí solas no serían la solución a la pandemia

Las vacunas no solo dependen del desarrollo científico, sino de factores como...

Los ATSB se presentan como una herramienta prometedora en el control de la malaria. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2021

Cebos tóxicos combatirían mosquitos que transmiten la malaria

La nueva técnica, que se conoce como “cebos de azúcares tóxicos atractivos”...

COIL, aprendizaje internacional colaborativo en línea, es una modalidad que surge a raíz de las dificultades de la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 20 de 2021

UNAL, elegida por EE. UU. para programas de enseñanza virtual

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través la convocatoria...

La técnica de aprendizaje permite un entrenamiento más rápido de la inteligencia artificial en videojuegos. Foto: Cortesia Rigoberto Sáenz Imbacuán.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Inteligencia artificial “aprende” a ganar tiempo en videojuegos

Cuando le damos play a un videojuego y somos los únicos en la partida,...

Durante la cuarentena existe la posibilidad de hacer ejercicio físico en casa o incluso en espacios autorizados al aire libre. Fotos: Unimedios.

Salud

enero 20 de 2021

Ejercicio físico, necesario después de vacaciones

Para las personas que dejaron de hacer ejercicio, y aquellas que lo inician, la...

El mortero de cal se usa en estructuras republicanas como el Congreso, el Palacio de Justicia y la Catedral Primada, en Bogotá. Fotos: Cortesía Jennifer Bermúdez.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Sábila ayudaría a conservar estructuras de edificios republicanos

La especie Aloe vera –comúnmente conocida como sábila– inhibiría hasta en un 83...

El cáncer representa en el mundo una alta carga epidemiológica y financiera tanto para la población como para los sistemas de salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

enero 19 de 2021

Riesgos de medicinas oncológicas, tesis premiada por L’Oreal y Unesco

El proyecto indaga sobre los posibles desafíos científicos, éticos y económicos...

Una serie de vitrinas y placas contempladas para la exposición de los rieles del tranvía están en alto grado de deterioro.

Ciudad & Territorio

enero 19 de 2021

Sobrecostos, demoras y menos verde en peatonalización de la Séptima

Tras la entrada en funcionamiento de este importante corredor peatonal en el...