Escudo de la República de Colombia

Salud

Entender el cáncer de mama en caninas facilitaría su estudio en humanos

Investigadores de la UN comparan morfológica y molecularmente los tumores cancerígenos en caninos y humanos con el fin de desarrollar un modelo de estudio para futuros tratamientos del cáncer de seno.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

Los investigadores han encontrado varias similitudes entre el cáncer de seno en mujeres y caninas. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Jersson Ávila, investigador de la Facultad de Veterinaria y de Zootecnia de la UN.

Jahnier Caicedo, investigador de la Facultad de Veterinaria y de Zootecnia de la UN.

El trabajo con el microscopio es fundamental en la investigación.

La investigación empezó con una comparación de la casuística de los laboratorios de patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y de la Facultad de Medicina. 

Una de las primeras similitudes halladas es que los carcinomas (tumores epiteliales malignos), en sus diferentes presentaciones, son los tipos más frecuentes de tumores malignos mamarios en hembras caninas al igual que en la mujer.  

Una segunda similitud fue la edad en que se presenta la enfermedad. La mayoría de los casos se presentan en los estadios tardíos de la vida, tanto en mujeres como en caninas. 

Jahnier Caicedo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, señala que en mujeres se presenta mayormente entre los 50 y 70 años y en las perras entre los 9 y 13 años. Ambos son rangos de edad equivalentes. 

Tras estas observaciones, los investigadores tomaron los microscopios. Concretamente, el médico veterinario de la UN Jersson Ávila se concentró en analizar la estructura molecular de estos tumores malignos cuando todavía están in situ o no han invadido el estroma ni hecho metástasis. 

“Desde los años ochenta se ha hecho un gran énfasis en el estudio de estas lesiones, de tal manera que su tratamiento es considerado incluso una forma de prevención del cáncer invasivo”, señala el investigador. 

En este campo también encontraron coincidencias. “Las caninas presentan los mismos fenotipos inmunes descritos en mujeres, y para el caso de los carcinomas in situ, presentan predominantemente dos de estos fenotipos”, explica Ávila. Estos se denominan Basal-like y sobreexpresante HER2+, que tienen en común que no expresan receptores para estrógenos. 

La presencia o no de receptores estrogénicos en los tumores de mama en mujeres determinará parte del tratamiento a seguir en casos de tumores invasivos. 

Ávila da un ejemplo: “Una mujer con cáncer de seno, cuyo tumor exprese receptores de estrógenos, en su tratamiento será incluido un medicamento que bloquee la actividad normal de este receptor”. 

Estos hallazgos aportarían información para argumentar que el modelo de las caninas es útil para facilitar el entendimiento de la enfermedad, de cara a lograr futuros tratamientos con aplicabilidad en los humanos. 

“Microscópicamente, estos tumores  son muy similares a los que están en las personas. Este argumento sustenta que un modelo de estudio de la especie canina sirve para la especie humana”, asegura Caicedo. 

El científico Ávila agrega: “Cuando ya tengamos caracterizada y mejor entendida la enfermedad en la especie canina y podamos realizar un seguimiento clínico adecuado de su tratamiento, podríamos validar el modelo para estudios preclínicos en personas”. 

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, el de seno es la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres en el país. Aproximadamente 6.500 colombianas serán diagnosticadas con cáncer invasivo del seno en este año. Además, cerca de 1.600 mujeres morirán a causa de la enfermedad. 

Estas investigaciones han contado con la tutoría, apoyo y acompañamiento de los profesores Carlos Arturo Iregui Castro, líder del grupo de Patobiología Veterinaria, y Ángel Yobani Sánchez, patólogo de la Facultad de Medicina.

(Por: Fin/AF/sup
)
N.° 727

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...