Escudo de la República de Colombia

Educación

Enseñar las matemáticas de forma fraccionada, un error común

Si se le pregunta a un profesor, ¿qué es más importante: la clase de álgebra o la de geometría? Seguro muchos dirán que la primera. Fraccionar las matemáticas de esa forma trae problemas, dicen expertos.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Docentes de la U. de los Andes hallaron que muchos maestros no entienden la importancia que tiene la geometría como rama básica de las matemáticas.

Colombia es uno de los países con más bajo rendimiento matemático. / Unimedios

El fraccionamiento en la enseñanza de las matemáticas es algo grave en el sistema educativo colombiano y de muchos países del mundo.

José Ricardo Arteaga, coordinador académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, sostiene que una de las grandes debilidades de la enseñanza de las matemáticas en el país consiste en desconectar las áreas que la componen.

“Los estudiantes no tienen la posibilidad de conectar las áreas de las matemáticas entre sí, porque es algo que los profesores no enseñan. Ni siquiera los maestros saben cómo hacerlo, debido a que la mayoría no tiene una buena preparación para llegar a eso”, dice Arteaga.

En eso coincide Margarita Ospina Pulido, coordinadora de Matemáticas Básicas del Departamento de Matemáticas de la UN en Bogotá. Ella sostiene que también influye la forma en que se dictan las matemáticas en muchos colegios, como un área independiente, abstracta, sin relación alguna con la vida diaria ni con otras ramas del conocimiento.

“A la UN ingresa semestralmente un considerable número de estudiantes que provienen de muchos colegios, de varias regiones del país y de todas las clases sociales. Esto hace que los grupos sean heterogéneos. Las diferencias en los conocimientos de Matemáticas que traen estos estudiantes son notables. Peor aun en los últimos años, el número de estudiantes con el nivel esperado para iniciar sus cursos regulares de Matemáticas es supremamente reducido”, asegura Ospina.

Agrega que el fenómeno de bajísimos conocimientos y competencias en matemáticas, evidenciado en las pruebas nacionales e internacionales, es algo con lo que tienen que convivir a diario los docentes.

Margarita de Meza, docente de la Universidad de los Andes y coordinadora del programa Una Empresa Docente, asegura que en cursos llevados a cabo con maestros de colegio, la mayoría reconoció que la geometría, una de las ramas de las matemáticas, es vista como menos importante que otras ramas.

“Esta clase, por lo general, es una de las más sacrificadas. Es común que la programen los viernes, el día que más se presentan actividades extraescolares. Muchos profesores creen que no pasa nada si no se dicta. Y no lo dijeron uno o dos profesores, sino cerca de 100. Incluso muchos piensan que la geometría no hace parte de las matemáticas”, relata De Meza.

Cuando se analizan las pruebas internacionales, es precisamente la geometría el área en que peor les va a los jóvenes colombianos. El profesor Arteaga indica, además, que los jóvenes tampoco son capaces de contestar un ejercicio matemático en dos ámbitos distintos de las matemáticas.

Por ejemplo, si se le pide resolver un 11 al cuadrado (11n2) desde la geometría y desde el álgebra, la mayoría tendrá dificultades para hacerlo. “En otros países han hecho un gran esfuerzo de no fraccionar tanto las matemáticas y esto ha dado buen resultado”, anota el profesor de Los Andes.

Los ejercicios que se desarrollan en clase también son indicio del porqué de las diferencias del aprendizaje entre niños de uno y otro país. En el caso de Japón, asegura la profesora Margarita de Meza, los problemas entregados a los niños son abiertos y se complejizan en la medida en que el niño interioriza el conocimiento. En Colombia, todo está muy sujeto a un pensum rígido, en donde se dicta la clase, se hace el examen y se pasa a la siguiente etapa para dar cumplimiento al programa oficial.

La profesora de Matemáticas de la UN Margarita Ospina Pulido deja una inquietud al respecto: “Las políticas gubernamentales están encaminadas a un mayor cubrimiento en la educación. Propósito admirable, siempre y cuando vaya acompañado de políticas de mejoramiento en la calidad. ¿De qué nos sirve tener un cubrimiento cercano al 100% en la educación media si el 72% de los bachilleres no son aptos para iniciar los estudios de educación superior?”.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 709

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...