Escudo de la República de Colombia

Educación

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la enseñanza de otras materias, tales como física, química, matemática y biología, además de fomentar el uso de tecnologías relacionadas con áreas como la computación.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

La astronomía se relaciona con el área de la computación, ya que permite el uso de tecnologías y el desarrollo de softwares.

La enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica de los estudiantes.

Los alumnos del colegio Fernando González Ochoa aprendieron sobre cuerpos celestes, planetas, el Sol y las estrellas, entre otros.

En países como Uruguay la astronomía está presente y se enseña a estudiantes de los 3 a los 11 años.

Para la enseñanza de la astronomía se pueden utilizar simuladores virtuales de acceso libre como el software Stellarium. Foto: www.stellarium.org

Así lo advierte el astrofísico Santiago Vargas Domínguez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y asesor de varias tesis de maestría sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de estudiantes de la UNAL, como Álvaro Baquero Soler, quien hizo una propuesta didáctica para la enseñanza de la Astronomía en el Colegio Distrital Fernando González Ochoa del barrio Chicó Sur, de la localidad de Usme.

Veintiún estudiantes entre 9 y 12 años, del grado quinto de la institución, habitantes del sector circundante a la ubicación del colegio y pertenecientes a estratos 0, 1 y 2, se acercaron a la astronomía a través de talleres prácticos, actividades exploratorias y construcción de artefactos como un reloj solar, para ver la hora aproximada al observar la sombra que proyecta el puntero, simuladores virtuales de acceso libre como el software Stellarium y aplicaciones móviles como Sky Maps y Sky Safary.

Para el profesor Vargas, la astronomía ha sido una de las ciencias que más ha despertado curiosidad y generado multitud de interrogantes sobre el universo y nuestro lugar en él. Gracias a ella la forma de vida y cultura de los seres humanos ha cambiado y se ha podido medir el tiempo, organizar y estructurar los periodos del año, y desarrollar una sociedad con tecnología satelital para comunicarnos y para muchas otras actividades que hoy son parte de la cotidianidad; incluso para explorar y entender nuestro planeta.

Asignatura básica

Con respecto a la enseñanza de la astronomía en Colombia, resalta que si bien en algunos currículos se incluye en los cursos de ciencias naturales, en los cuales se ocupan de algunos temas básicos relacionados con el universo, especialmente el sistema solar, y algunas primeras nociones sobre la posición de la Tierra y sus implicaciones, no se ve como asignatura básica.

No obstante, en otros países de Latinoamérica la astronomía se incluye como asignatura formal en el currículo de educación primaria y secundaria. Uno de ellos es Uruguay, donde la astronomía está presente y se enseña a estudiantes de los 3 a los 11 años.

“La astronomía tiene una importante conexión con la historia y con otras disciplinas como la arqueología, en la llamada arqueoastronomía, ciencia que estudia los conocimientos astronómicos de las civilizaciones y los pueblos antiguos; en el derecho, particularmente con el derecho aeroespacial, que regula la exploración del espacio exterior, y en temas medioambientales”, señala el profesor Vargas.

Desde edades tempranas

El docente reconoce la importancia de enseñar esta ciencia en edades tempranas y de continuar implementando y difundiendo actividades pioneras en la ciudad, como por ejemplo las desarrolladas por el Planetario de Bogotá en su programa “Astrobebés”, en el cual los niños entre los cero y cinco años participan en las proyecciones de estrellas y se recrean con la imaginación de un viaje a la Luna que les permite explorar el espacio a través de elementos visuales, sonoros, táctiles y gustativos.

El aporte más importante a partir de la enseñanza de la astronomía es el de estimular el pensamiento crítico, muy importante en las primeras etapas de formación de niños y jóvenes. Sumado a ello, a partir de la astronomía se genera una gran cantidad de preguntas que se pueden responder a través de la observación y del análisis racional.

“Por cada pregunta que se responde pueden surgir muchas más que motivan el aprendizaje de nuevos conceptos e ideas, desarrollando la capacidad de curiosidad y exploración”, concluye el astrofísico.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...