Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ensayo sobre importancia del intercambio cultural, reconocido en la ONU

No se puede hablar de una verdadera globalización en tanto existan discursos que atacan y estigmatizan a las personas que son forzadas a migrar a otro país en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El fenómeno del desplazamiento forzado en el mundo tiende agravarse.

Miguel Madrid, durante su intervención en la ONU.

Miles de africanos arriesgan sus vidas para llegar a las costas europeas

Grupo de los ganadores del concurso.

Intercambio cultural, clave para eliminar las barreras sociales.

Para no ir muy lejos se ve en la llegada masiva de venezolanos a Colombia, pero también en la migración latina a Estados Unidos, la crisis de los refugiados perjudicados por la guerra en Oriente Medio o los miles de africanos que cruzan el Mar Mediterráneo para llegar a Europa.

Las fronteras están abiertas al mercado, pero no sucede lo mismo con respecto a los asuntos sociales; un ejemplo de ello es que en 2016 se la cifra de desplazamiento forzado fue 65,6 millones de personas que tuvieron que huir de sus hogares por guerras o persecuciones.

En ese sentido, es importante respetar y rescatar la tradición de las casi 7.000 lenguas que existen en el mundo con el fin de preservar y fomentar el intercambio cultural.

Lo anterior, forma parte del ensayo “L’avenir d’une Humanité polysémique” con el que Miguel Madrid Vertel, egresado de Filología Francesa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue uno de los 60 reconocidos –entre 6.000 candidaturas– por el programa Academic Impact de las Naciones Unidas.

“La esperanza de vivir un futuro diverso, plural y duradero pasa por la comprensión de las otras culturas. Nuestra comunicación y nuestra capacidad de encontrar puntos en común son las herramientas que nos servirán, entre otras cosas, para festejar nuestras diferencias, reconocer la pluralidad, disminuir las inequidades, proteger nuestro legado y compartir nuestras experiencias”, concluye l filólogo Madrid, colaborador de la revista “Matices en Lenguas Extranjeras” de la Institución,.

El ensayo contó con la asesoría y ayuda de la profesora Véronique Béllanger, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U.N., directora de la Revista “Matices en Lenguas Extranjeras”.

Intervención en Naciones Unidas

Gracias a este reconocimiento, el filólogo Madrid participó en el Foro Mundial de la Juventud organizado en la sede de la ONU en Nueva York. Allí, asistió a un taller relacionado con la agenda 2015-2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, el cual se enfocó, principalmente, en la dimensión de género y la disminución de violencia contra la mujer.

Luego, durante dos minutos, los ganadores expusieron en la Asamblea General de la ONU la situación actual de la dimensión de género en sus países. A partir de esto, el organismo internacional tendrá más elementos para seguir profundizando en sus investigaciones y optimizar sus lineamientos. 

El egresado se centró en la importancia de la memoria con el fin de visibilizar y potenciar el papel de las mujeres víctimas del conflicto para la construcción de la paz.

(Por: fin/JFMM/dmh
)
N.° 211

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...