Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para recordar su obra, enmarcada en edificios como el de Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República, que aún se conservan en muy buen estado y que se mantienen vigentes, como si no envejecieran, a manera de visiones que trascienden el tiempo.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

El arquitecto bogotano será recordado por su vida y obra. Foto: Unimedios.

Fachada del Museo del Banco de la República en Bogotá. Foto: dibujo del profesor Roger Julián Ruiz.

Esquina de acceso al Museo. Foto: dibujo profesor Roger Julián Ruiz.

La Facultad de Arquitectura y la UNAL rinden homenaje al maestro Triana. Foto: Unimedios.

“Los años sesenta fueron el renacimiento, el boom, el tope más alto de la arquitectura moderna en el país, una época que no ha vuelto a ocurrir, y el último de sus personajes acaba de partir”.

Así lo afirma el profesor Roger Julián Ruiz Melo, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y autor del libro Tensión en la balanza: Lecciones de forma y efecto en la obra de Enrique Triana, de la colección Punto Aparte, del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Institución.

Exalumno del arquitecto Triana, el profesor Ruiz recuerda hoy que para su maestro la enseñanza fundamental consistía en que la arquitectura debía nutrirse de la cultura, y especialmente de la cultura artística, con el fin de ampliar los horizontes del diseño en los proyectos del taller.

“Creo que hasta ahora lo estamos entendiendo, estudiando, las cosas no se pueden ver desde encima, hay que dejarlas madurar”, observa.

Producto de su formación y esencia, la misión de Enrique Triana consistió en ser uno de los traductores de las enseñanzas modernas para adaptarlas al lenguaje local. Su obra no parece ajena al entorno, sino que más bien refleja un claro entendimiento de la cultura y un manejo abstracto del lenguaje, lo cual le permite la apropiación, la pertenencia y la aceptación del público bogotano.

Obra de vida

La obra sobre el maestro Triana es producto de la edición revisada del trabajo de grado del profesor Ruiz, presentado en 2010 para la Maestría en Arquitectura de la UNAL Sede Bogotá, dirigida por el profesor Gabriel Rodríguez, alumno y compañero del arquitecto Triana por varios años en el Taller VI.

Para analizar su legado se toma como punto de partida el edificio Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República, en el cual se evidencian las enseñanzas presentes en su obra anterior y se llega a una especie de síntesis de su obra.

“Tensión en la Balanza” es un juego de palabras que trata de acercarse a algo más profundo: Triana indaga en los habitantes cuestionando sus sentidos por medio de un diálogo intelectual con las formas, el cual los lleva al encuentro con la obra y en ella el redescubrimiento del asombro y la emoción en ellos mismos”, explica el profesor Ruiz.

De esta manera, la tensión es la línea fronteriza entre la forma y las emociones percibidas, no es algo accidental, sino la intención de su trabajo: “creo que detrás de todo esto solo puede verse el acto generoso de dar, compartir, invitar y ofrecer emociones; la arquitectura de Triana es encuentro, unión, silencio, dicha”, agrega el arquitecto.

El libro se encuentra disponible en la Editorial UNAL

De Michigan a Bogotá

Nacido en 1929 en Bogotá, el maestro Triana se forma profesionalmente en Arquitectura en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y se gradúa en 1953.

Regresa a Colombia, donde construye literal y figuradamente una vida profesional próspera que combina varias facetas en más de cinco décadas de trayectoria entre las que se encuentra ser docente de la UNAL Sede Bogotá.

En su quehacer como arquitecto trabajó en la edificación de iglesias, edificios institucionales, residencias uni y multifamiliares y espacios públicos de la ciudad.

La obra cumbre de Triana, según el profesor Ruiz, es el edificio Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República: “considero que en este proyecto se sintetizan todas las intenciones exploradas en la totalidad de su obra, es su obra maestra”, subraya.

En su conjunto, al Museo de Arte del Banco de la República –realizado junto a Juan Rojas Iragorri– se le otorgó el Primer Premio en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en su XVI versión y como mejor proyecto arquitectónico en la XX Bienal Colombiana de Arquitectura.

“En él se respiran las proporciones adecuadas, el lenguaje abstracto y silencioso, los contrastes fuertes y a la vez sencillos en el juego de las formas, la exageración controlada e irónica de las dimensiones, el encuentro articulado y elegante de las partes; creo que es una fortuna que Triana haya tenido la oportunidad de haber concluido su obra de esta manera”, expone el arquitecto Ruiz.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...