Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Enfoque cultural ayudaría a erradicar pobreza en el Pacífico

Mejorar la autoestima y construir un tejido social fuerte, además de desarrollar elementos como la solidaridad –que se han ido perdiendo con la guerra y las economías ilegales de la región–, ayudaría a atacar este marcado flagelo.

Palmira, 06 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Se recomienda que las políticas sociales se formulen con la comunidad aplicando un enfoque diferenciado, entre otras cosas. Fotos: Ricardo Castillo.

En el Pacífico colombiano ha aumentado la pobreza, dejando pocas oportunidades productivas para los habitantes.

La palma africana es un monocultivo de gran explotación en la región.

La materia prima se saca de la región hacia las grandes ciudades, donde se transforma y se genera una cadena de valor.

Esta situación de pobreza hace que a diario se tenga que recurrir a la economía del rebusque.

Así lo explicó Ricardo Castillo Torres, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien llevó a cabo una investigación orientada a buscar por qué la pobreza en el Pacífico colombiano, en vez de disminuir, ha aumentado con el paso de los años.

El plus de su análisis estuvo en incluir la dimensión cultural, diferente a los enfoques economistas o las teorías sociológicas tradicionales que suelen tener este tipo de análisis.

“En este estudio queremos destacar la visión cultural para no reducir la pobreza, sino erradicarla, que es distinto. No se trata de entregar subsidios, sino de construir capacidades y mejorar la condición mental de los habitantes”, puntualiza el investigador Castillo.

Para llevar a cabo este análisis, seleccionó como área de estudio a Tumaco, barrios estrato 1 y 2, y tuvo un enfoque descriptivo exploratorio mixto, con énfasis en lo cualitativo.

Inicialmente revisó las políticas sociales implementadas entre 1991 y 2016 para reducir la pobreza en esta región, y después aplicó un método etnográfico a través de grupos focales y encuestas.

Los primeros consistieron en conversatorios y debates con líderes de la región, en tanto que las encuestas se enfocaron en caracterizar a las familias según su condición socioeconómica según salud, acceso a bienes y servicios, calidad de la vivienda, empleo y escolaridad, entre otros aspectos. Al final esos datos se evaluaron con el sistema SPS, un paquete estadístico utilizado en sociología para hacer análisis.

Modelo extractivo

Una de las observaciones más importantes en el aspecto económico es que en regiones marginales como el Pacífico, el Estado ha promovido el modelo extractivo: la explotación de recursos naturales no genera cadena de valor en las comunidades, sino que toma mano de obra no calificada para beneficiar a las grandes ciudades.

Como los bosques se van acabando, se rota a otros productos, como la introducción de monocultivos de palma de aceite o palma africana. También se explotan los recursos marinos y costeros, cultivos de plátano, coco, e incluso el cacao como producto alternativo.

Sin embargo, esta materia prima se lleva al interior del país para procesarla y generar una cadena de valor. Por lo tanto, el dinero no circula en el lugar donde se extraen los productos, sino donde se transforman. Eso da lugar a un clúster de pobreza o racismo geográfico: alto índice de pobreza en la población afro del Pacífico frente al resto del país.

Primaria incompleta

Respecto a escolaridad y los ingresos, se obtuvo que alrededor del 60 % de la población adulta tiene primaria incompleta, lo cual tuvo una correlación directa con los bajos ingresos y el modelo de economía extractiva, pues “las trampas de pobreza” obligan a recurrir a la economía del rebusque.

También se observó que en más del 50 % las viviendas no han estado promovidas por el Estado, sino que han sido construidas por la propia comunidad.

Se encuentra entonces que la mayoría están hechas con materiales mixtos, y muy pocas, por no decir ninguna, cumplen con elementos técnicos de sismorresistencia. Además, casi el 20 % son viviendas de invasión que toman área del manglar.

Invasión y destrucción del manglar

“En este momento la invasión y destrucción del manglar para hacer ranchos y construir viviendas en madera, con palafitos, es un tema dramático en Tumaco: cortan el mangle y eso les sirve de columnas o vigas de la vivienda”, relata el investigador Castillo.

Por último, en los resultados asociados con el factor cultural, se encontró que los programas o proyectos enfocados en mitigar esta problemática se elaboran desde Bogotá o Cali, sin tener en cuenta a la comunidad y su participación ni un enfoque diferencial. Lo que predomina son sistemas paternalistas de subsidios como Familias en Acción o Jóvenes en Acción.

También se detectó que los programas que ofrece el Gobierno se focalizan por la condición de desplazado (60 %) y no por ser afro, indígena o pobre.

Esto significa que hay una temática de orden público y no cultural, lo que genera un error en el enfoque de las políticas sociales, pues se piensa que la pobreza es un tema de variables económicas y no un problema cultural enraizado en la región.

Se recomienda entonces que el Estado formule la política social la con la comunidad, tal como lo estipula la Constitución, y que se tenga en cuenta la visión de las comunidades étnicas, ya que para ellos la pobreza está en dos ámbitos: el material y el mental.

Este trabajo fue dirigido por el profesor Alberto Martínez, de la UNAL Sede Palmira, y apoyado por Lida Requejo, lideresa afro.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 53

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...