Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Enfermos no son buen negocio para las EPS”: CID

El Gobierno no debió declarar la emergencia social debido a que no ha ocurrido un acontecimiento abrupto que no se pueda intervenir por los mecanismos regulares de la democracia.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

El panel sobre Emergencia Social y Equidad en Salud, fue organizado por la SDS. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

Carlos Betancourt, director de economía y finanzas distritales de la Contraloría de Bogotá.

Darío Restrepo, investigador del CID.

Así lo advirtió el profesor Darío Restrepo, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional en su participación en el panel Emergencia Social y Equidad en Salud, organizado por la Secretaría de Salud del Distrito.

Para el investigador, lo que hay es un problema estructural que viene de tiempo atrás.

Según los expertos, hay dos factores que han ayudado a que la situación se agudice en los últimos años. El primero, los recortes a las transferencias para la salud, con los que se han dejado de percibir unos cinco billones de pesos. Segundo, la flexibilidad laboral ha producido que un mayor porcentaje de la población deje de contribuir a la seguridad social.

“El Gobierno ya no le gira la plata a los gobiernos locales, sino que la asigna directamente a las EPS, a los ‘intermediarios financieros’, es decir que garantiza el lucro de las entidades y recentraliza los recursos. Una reforma con la que busca garantizar las rentas de estas empresas, profundizando la inequidad”, aseguró el profesor Restrepo.

Para el Centro de Investigaciones de la UN, si un usuario está por fuera de la red de un asegurador, tiene muchos obstáculos para conseguir una adecuada atención. Los ciudadanos, a pesar de estar afiliados a una EPS, tienen que financiar con sus propios recursos en casos en los que no puede ser atendido por la red de atención a la cual está afiliado.

“Todo colombiano tiene derecho a que en cualquier lugar del país sea atendido por el sistema de salud. No puede tener las barreras de una red de prestación de servicio. Eso significa que todos los prestadores de salud del país tienen que meterse en una red única nacional, así como funciona el sistema financiero, y que el asegurador y el pagador debe ser el Estado”, agregó Restrepo.

Pero el CID no fue el único en criticar las medidas del gobierno. La Contraloría de Bogotá también expresó su rechazo a los decretos de emergencia social y propuso crear un fondo anticíclico para poder enfrentar las crisis sociales que se repiten con cierta frecuencia.

“La causa estructural de la crisis financiera del sistema de salud colombiano es la precariedad del mercado laboral. Un sistema de aseguramiento individual solo puede ser viable con alto nivel de formalidad laboral y bajas tasas de desempleo. Además, las medidas acentúan el traslado de recursos de oferta al nivel nacional, lo que agravará la situación financiera de los hospitales del Distrito”, aseguró Carlos Betancourt, director de Economía y Finanzas Distritales de la Contraloría de Bogotá.

El funcionario destacó que las modificaciones que incluyen los decretos de emergencia social pueden tener un costo fiscal para el distrito del orden de los 16 mil millones de pesos; agregó que los cambios de destinación de las rentas cedidas del monopolio de suerte y azar implican una reducción de los recursos para la prestación directa de servicios de salud por más de 21 mil millones de pesos.

(Por: Fin/fbp/feb
)
N.° 923

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...