Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

"Enfermos no son buen negocio para las EPS": CID

El Gobierno no debió declarar la emergencia social debido a que no ha ocurrido un acontecimiento abrupto que no se pueda intervenir por los mecanismos regulares de la democracia.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

El panel sobre Emergencia Social y Equidad en Salud, fue organizado por la SDS. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

Carlos Betancourt, director de economía y finanzas distritales de la Contraloría de Bogotá.

Darío Restrepo, investigador del CID.

Así lo advirtió el profesor Darío Restrepo, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional en su participación en el panel Emergencia Social y Equidad en Salud, organizado por la Secretaría de Salud del Distrito.

Para el investigador, lo que hay es un problema estructural que viene de tiempo atrás.

Según los expertos, hay dos factores que han ayudado a que la situación se agudice en los últimos años. El primero, los recortes a las transferencias para la salud, con los que se han dejado de percibir unos cinco billones de pesos. Segundo, la flexibilidad laboral ha producido que un mayor porcentaje de la población deje de contribuir a la seguridad social.

“El Gobierno ya no le gira la plata a los gobiernos locales, sino que la asigna directamente a las EPS, a los ‘intermediarios financieros’, es decir que garantiza el lucro de las entidades y recentraliza los recursos. Una reforma con la que busca garantizar las rentas de estas empresas, profundizando la inequidad”, aseguró el profesor Restrepo.

Para el Centro de Investigaciones de la UN, si un usuario está por fuera de la red de un asegurador, tiene muchos obstáculos para conseguir una adecuada atención. Los ciudadanos, a pesar de estar afiliados a una EPS, tienen que financiar con sus propios recursos en casos en los que no puede ser atendido por la red de atención a la cual está afiliado.

“Todo colombiano tiene derecho a que en cualquier lugar del país sea atendido por el sistema de salud. No puede tener las barreras de una red de prestación de servicio. Eso significa que todos los prestadores de salud del país tienen que meterse en una red única nacional, así como funciona el sistema financiero, y que el asegurador y el pagador debe ser el Estado”, agregó Restrepo.

Pero el CID no fue el único en criticar las medidas del gobierno. La Contraloría de Bogotá también expresó su rechazo a los decretos de emergencia social y propuso crear un fondo anticíclico para poder enfrentar las crisis sociales que se repiten con cierta frecuencia.

“La causa estructural de la crisis financiera del sistema de salud colombiano es la precariedad del mercado laboral. Un sistema de aseguramiento individual solo puede ser viable con alto nivel de formalidad laboral y bajas tasas de desempleo. Además, las medidas acentúan el traslado de recursos de oferta al nivel nacional, lo que agravará la situación financiera de los hospitales del Distrito”, aseguró Carlos Betancourt, director de Economía y Finanzas Distritales de la Contraloría de Bogotá.

El funcionario destacó que las modificaciones que incluyen los decretos de emergencia social pueden tener un costo fiscal para el distrito del orden de los 16 mil millones de pesos; agregó que los cambios de destinación de las rentas cedidas del monopolio de suerte y azar implican una reducción de los recursos para la prestación directa de servicios de salud por más de 21 mil millones de pesos.

(Por: Fin/fbp/feb
)
N.° 923

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...