Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y realicen una valoración de la salud mental de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Los enfermeros deben estar en capacidad de atender a las víctimas de abuso sexual abordando su salud mental.

Las víctimas de violencia sexual pueden sentir culpa, baja autoestima y vergüenza.

En los centros médicos no se da atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual.

Las universidades deberían incluir el abordaje de las víctimas de violencia sexual en el pénsum de las carreras relacionadas con la salud.

Según la experiencia de Jefferson Ricardo Contreras, magíster en Enfermería con profundización en Salud Mental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuando una víctima de abuso sexual llega a un hospital, muchas veces no cuenta con un grupo interdisciplinario que realice el acompañamiento y humanice su caso.

En el plano de la salud mental, una persona que ha sido víctima de violencia sexual puede presentar sentimientos de culpa, baja autoestima y vergüenza.

Si estos síntomas no son tratados por psicólogos y psiquiatras, corre el riesgo de padecer trastornos mentales como ansiedad, depresión, insomnio, aislamiento social y estrés postraumático, además de desórdenes alimenticios y problemas de disfunción sexual.

En ese sentido, el profesional de la salud propone que después de la valoración física –en la que se constata que la vida no está en riesgo– las mujeres mayores de 14 años sean atendidas por el personal de Enfermería para abordar su salud mental.

En esta valoración se identifican las necesidades de la paciente y se genera una intervención de cuidado; por ejemplo si ella quiere tener cerca a sus familiares, se fortalecen las redes sociales de apoyo y se desarrollan actividades de cuidado como la escucha activa y el acompañamiento tanto a la víctima como a su familia, y por último se evalúa dicha intervención, precisa el magíster.

Mujeres, las mayores víctimas

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual, de las cuales 20.072 son mujeres. En algunos casos las víctimas no recibieron atención prioritaria en centros hospitalarios ni se realizó un seguimiento que restaurara su autonomía y dignidad sin ser revictimizadas.

El artículo 11 de la Ley estatutaria 1751 de 2015 establece que las víctimas de violencia sexual tienen garantizado el acceso de “manera prioritaria a los tratamientos psicológicos y siquiátricos que requieran”.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó el “Protocolo y modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual”, que ofrece metodologías para abordar a las víctimas y garantizar su atención con calidad. Sin embargo, según el investigador, dicho Protocolo se quedó en el papel.

Valoración integral

El proceso de atención planteado contempla: valoración integral del enfermero al paciente para identificar las principales manifestaciones físicas y mentales y generar un diagnóstico; planeación de las intervenciones y desarrollo de actividades que busquen aminorar el impacto personal, familiar y social del acto sexual violento, y por último evaluación de la intervención realizada por parte del equipo de enfermería.

El profesional explica que en el área de la enfermería no hay nada escrito para la intervención en salud mental y el manejo de víctimas de violencia sexual. En ese sentido, esta intervención abre camino para que con la profesión se fortalezca el cuidado integral que necesitan estos pacientes y se disminuya el impacto que genera un abuso sexual.

“Como profesionales, estamos en contacto con los pacientes las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Por eso considero que estaríamos en el momento exacto para recibir a la víctima y realizar la intervención, cosa que no pasa con un psicólogo, porque generalmente ellos no están las 24 horas”, comenta.

Finalmente el profesional recomienda que las universidades incluyan en el pénsum de las carreras relacionadas con la salud el tema psicosocial para abordar a las víctimas de violencia sexual.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...