Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y realicen una valoración de la salud mental de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Los enfermeros deben estar en capacidad de atender a las víctimas de abuso sexual abordando su salud mental.

Las víctimas de violencia sexual pueden sentir culpa, baja autoestima y vergüenza.

En los centros médicos no se da atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual.

Las universidades deberían incluir el abordaje de las víctimas de violencia sexual en el pénsum de las carreras relacionadas con la salud.

Según la experiencia de Jefferson Ricardo Contreras, magíster en Enfermería con profundización en Salud Mental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuando una víctima de abuso sexual llega a un hospital, muchas veces no cuenta con un grupo interdisciplinario que realice el acompañamiento y humanice su caso.

En el plano de la salud mental, una persona que ha sido víctima de violencia sexual puede presentar sentimientos de culpa, baja autoestima y vergüenza.

Si estos síntomas no son tratados por psicólogos y psiquiatras, corre el riesgo de padecer trastornos mentales como ansiedad, depresión, insomnio, aislamiento social y estrés postraumático, además de desórdenes alimenticios y problemas de disfunción sexual.

En ese sentido, el profesional de la salud propone que después de la valoración física –en la que se constata que la vida no está en riesgo– las mujeres mayores de 14 años sean atendidas por el personal de Enfermería para abordar su salud mental.

En esta valoración se identifican las necesidades de la paciente y se genera una intervención de cuidado; por ejemplo si ella quiere tener cerca a sus familiares, se fortalecen las redes sociales de apoyo y se desarrollan actividades de cuidado como la escucha activa y el acompañamiento tanto a la víctima como a su familia, y por último se evalúa dicha intervención, precisa el magíster.

Mujeres, las mayores víctimas

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual, de las cuales 20.072 son mujeres. En algunos casos las víctimas no recibieron atención prioritaria en centros hospitalarios ni se realizó un seguimiento que restaurara su autonomía y dignidad sin ser revictimizadas.

El artículo 11 de la Ley estatutaria 1751 de 2015 establece que las víctimas de violencia sexual tienen garantizado el acceso de “manera prioritaria a los tratamientos psicológicos y siquiátricos que requieran”.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó el “Protocolo y modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual”, que ofrece metodologías para abordar a las víctimas y garantizar su atención con calidad. Sin embargo, según el investigador, dicho Protocolo se quedó en el papel.

Valoración integral

El proceso de atención planteado contempla: valoración integral del enfermero al paciente para identificar las principales manifestaciones físicas y mentales y generar un diagnóstico; planeación de las intervenciones y desarrollo de actividades que busquen aminorar el impacto personal, familiar y social del acto sexual violento, y por último evaluación de la intervención realizada por parte del equipo de enfermería.

El profesional explica que en el área de la enfermería no hay nada escrito para la intervención en salud mental y el manejo de víctimas de violencia sexual. En ese sentido, esta intervención abre camino para que con la profesión se fortalezca el cuidado integral que necesitan estos pacientes y se disminuya el impacto que genera un abuso sexual.

“Como profesionales, estamos en contacto con los pacientes las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Por eso considero que estaríamos en el momento exacto para recibir a la víctima y realizar la intervención, cosa que no pasa con un psicólogo, porque generalmente ellos no están las 24 horas”, comenta.

Finalmente el profesional recomienda que las universidades incluyan en el pénsum de las carreras relacionadas con la salud el tema psicosocial para abordar a las víctimas de violencia sexual.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...