Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y realicen una valoración de la salud mental de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Los enfermeros deben estar en capacidad de atender a las víctimas de abuso sexual abordando su salud mental.

Las víctimas de violencia sexual pueden sentir culpa, baja autoestima y vergüenza.

En los centros médicos no se da atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual.

Las universidades deberían incluir el abordaje de las víctimas de violencia sexual en el pénsum de las carreras relacionadas con la salud.

Según la experiencia de Jefferson Ricardo Contreras, magíster en Enfermería con profundización en Salud Mental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuando una víctima de abuso sexual llega a un hospital, muchas veces no cuenta con un grupo interdisciplinario que realice el acompañamiento y humanice su caso.

En el plano de la salud mental, una persona que ha sido víctima de violencia sexual puede presentar sentimientos de culpa, baja autoestima y vergüenza.

Si estos síntomas no son tratados por psicólogos y psiquiatras, corre el riesgo de padecer trastornos mentales como ansiedad, depresión, insomnio, aislamiento social y estrés postraumático, además de desórdenes alimenticios y problemas de disfunción sexual.

En ese sentido, el profesional de la salud propone que después de la valoración física –en la que se constata que la vida no está en riesgo– las mujeres mayores de 14 años sean atendidas por el personal de Enfermería para abordar su salud mental.

En esta valoración se identifican las necesidades de la paciente y se genera una intervención de cuidado; por ejemplo si ella quiere tener cerca a sus familiares, se fortalecen las redes sociales de apoyo y se desarrollan actividades de cuidado como la escucha activa y el acompañamiento tanto a la víctima como a su familia, y por último se evalúa dicha intervención, precisa el magíster.

Mujeres, las mayores víctimas

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual, de las cuales 20.072 son mujeres. En algunos casos las víctimas no recibieron atención prioritaria en centros hospitalarios ni se realizó un seguimiento que restaurara su autonomía y dignidad sin ser revictimizadas.

El artículo 11 de la Ley estatutaria 1751 de 2015 establece que las víctimas de violencia sexual tienen garantizado el acceso de “manera prioritaria a los tratamientos psicológicos y siquiátricos que requieran”.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó el “Protocolo y modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual”, que ofrece metodologías para abordar a las víctimas y garantizar su atención con calidad. Sin embargo, según el investigador, dicho Protocolo se quedó en el papel.

Valoración integral

El proceso de atención planteado contempla: valoración integral del enfermero al paciente para identificar las principales manifestaciones físicas y mentales y generar un diagnóstico; planeación de las intervenciones y desarrollo de actividades que busquen aminorar el impacto personal, familiar y social del acto sexual violento, y por último evaluación de la intervención realizada por parte del equipo de enfermería.

El profesional explica que en el área de la enfermería no hay nada escrito para la intervención en salud mental y el manejo de víctimas de violencia sexual. En ese sentido, esta intervención abre camino para que con la profesión se fortalezca el cuidado integral que necesitan estos pacientes y se disminuya el impacto que genera un abuso sexual.

“Como profesionales, estamos en contacto con los pacientes las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Por eso considero que estaríamos en el momento exacto para recibir a la víctima y realizar la intervención, cosa que no pasa con un psicólogo, porque generalmente ellos no están las 24 horas”, comenta.

Finalmente el profesional recomienda que las universidades incluyan en el pénsum de las carreras relacionadas con la salud el tema psicosocial para abordar a las víctimas de violencia sexual.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

En Cumbal, una red de intercambio de semillas ha permitido que se consolide la agrobiodiversidad.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2018

En Nariño, con semillas ancestrales afrontan retos del clima

En Cumbal, el Centro de Conservación de Cultivos Andinos Nativos (CANA) cuenta...

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional...

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta...