Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y realicen una valoración de la salud mental de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Los enfermeros deben estar en capacidad de atender a las víctimas de abuso sexual abordando su salud mental.

Las víctimas de violencia sexual pueden sentir culpa, baja autoestima y vergüenza.

En los centros médicos no se da atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual.

Las universidades deberían incluir el abordaje de las víctimas de violencia sexual en el pénsum de las carreras relacionadas con la salud.

Según la experiencia de Jefferson Ricardo Contreras, magíster en Enfermería con profundización en Salud Mental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuando una víctima de abuso sexual llega a un hospital, muchas veces no cuenta con un grupo interdisciplinario que realice el acompañamiento y humanice su caso.

En el plano de la salud mental, una persona que ha sido víctima de violencia sexual puede presentar sentimientos de culpa, baja autoestima y vergüenza.

Si estos síntomas no son tratados por psicólogos y psiquiatras, corre el riesgo de padecer trastornos mentales como ansiedad, depresión, insomnio, aislamiento social y estrés postraumático, además de desórdenes alimenticios y problemas de disfunción sexual.

En ese sentido, el profesional de la salud propone que después de la valoración física –en la que se constata que la vida no está en riesgo– las mujeres mayores de 14 años sean atendidas por el personal de Enfermería para abordar su salud mental.

En esta valoración se identifican las necesidades de la paciente y se genera una intervención de cuidado; por ejemplo si ella quiere tener cerca a sus familiares, se fortalecen las redes sociales de apoyo y se desarrollan actividades de cuidado como la escucha activa y el acompañamiento tanto a la víctima como a su familia, y por último se evalúa dicha intervención, precisa el magíster.

Mujeres, las mayores víctimas

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual, de las cuales 20.072 son mujeres. En algunos casos las víctimas no recibieron atención prioritaria en centros hospitalarios ni se realizó un seguimiento que restaurara su autonomía y dignidad sin ser revictimizadas.

El artículo 11 de la Ley estatutaria 1751 de 2015 establece que las víctimas de violencia sexual tienen garantizado el acceso de “manera prioritaria a los tratamientos psicológicos y siquiátricos que requieran”.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó el “Protocolo y modelo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual”, que ofrece metodologías para abordar a las víctimas y garantizar su atención con calidad. Sin embargo, según el investigador, dicho Protocolo se quedó en el papel.

Valoración integral

El proceso de atención planteado contempla: valoración integral del enfermero al paciente para identificar las principales manifestaciones físicas y mentales y generar un diagnóstico; planeación de las intervenciones y desarrollo de actividades que busquen aminorar el impacto personal, familiar y social del acto sexual violento, y por último evaluación de la intervención realizada por parte del equipo de enfermería.

El profesional explica que en el área de la enfermería no hay nada escrito para la intervención en salud mental y el manejo de víctimas de violencia sexual. En ese sentido, esta intervención abre camino para que con la profesión se fortalezca el cuidado integral que necesitan estos pacientes y se disminuya el impacto que genera un abuso sexual.

“Como profesionales, estamos en contacto con los pacientes las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Por eso considero que estaríamos en el momento exacto para recibir a la víctima y realizar la intervención, cosa que no pasa con un psicólogo, porque generalmente ellos no están las 24 horas”, comenta.

Finalmente el profesional recomienda que las universidades incluyan en el pénsum de las carreras relacionadas con la salud el tema psicosocial para abordar a las víctimas de violencia sexual.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...

El aplicativo necesita del ingreso de varios parámetros que se deben tener en cuenta para el diseño. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Modelo facilita diseño de techos retráctiles

Un aplicativo adaptado al software convencional SAP2000 procesa datos para...