Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería se debe preparar para detectar conductas suicidas

Un estudio determinó la necesidad de capacitar a estos profesionales tanto en salud mental como en lo referente a la ideación y conducta suicida en los pacientes que atienden.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio pone en evidencia la necesidad de capacitar en salud mental a los profesionales de enfermería. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Depresión, abuso sexual y problemas económicos, entre otros factores, inciden en casos de suicidio en adolescentes. Foto: Creative Commons

Por tener fácil acceso a la comunidad y conocer sus necesidades, la enfermera puede plantear estrategias de intervención. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La enfermera escolar cumple un papel prioritario en proyectos de prevención de conductas suicidas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los entornos que se perciben como violentos o agresivos son considerados como un factor de desenlaces fatales. Foto: Creative Commons

Daniela Mira, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y autora de esta investigación, considera fundamental que la enfermería no solo esté al tanto de las guías de tratamiento, sino de implementar protocolos, cursos de acción e investigaciones dirigidas al personal de la salud, a docentes y a padres de familia, quienes tienen mayores posibilidades de detectar tempranamente la conducta suicida de jóvenes entre los 15 y 19 años de edad.

Los problemas  tanto individuales –depresión, consumo de psicoactivos, abuso sexual– como familiares –falta de dinero en el hogar o antecedentes de conducta suicida– son algunas de las causas que motivan los intentos de suicidio de personas entre estas edades.

“Tales circunstancias se relacionan tanto con la incertidumbre ante el futuro y las inseguridades propias de la adolescencia como con los procesos de búsqueda y redefinición de su identidad, que afectarían negativamente su salud mental”, señala la magíster, quien para la investigación revisó cerca de 50 publicaciones de 1995 a 2018.

Otros factores que inciden son los entornos que se perciben como violentos o agresivos, como la escuela o la comunidad en la que se habita, además de la cultura, las creencias, los roles de género y otras conductas prediseñadas.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses demuestra que mientras en 2015 se registraron 273 suicidios en población entre 15 y 19 años (195 hombres y 78 mujeres), en 2016 la cifra ascendió a 302, registrados en la misma población (197 hombres y 105 mujeres).

Por eso considera importante la participación de la enfermería en la creación de planes y proyectos dirigidos a las formas de intervención y atención a adolescentes en el ámbito de la salud mental, como la creación, implementación y evaluación del Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) y de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

En su revisión literaria, la investigadora encontró que la enfermería, como profesión social, tiene la posibilidad de acercarse a la comunidad y conocer así sus necesidades, con base en lo cual se plantean estrategias de intervención coherentes con esta.

En ese sentido, la enfermera capacitada en salud mental tiene la posibilidad de detectar oportunamente los factores de riesgo para la ideación y la conducta suicida en los adolescentes, y así mismo plantear intervenciones pertinentes e inmediatas que eviten un desenlace fatal.

“La enfermería escolar es una entidad que no está bien establecida dentro de las instituciones educativas nacionales, pero que, como se pudo observar en la revisión de la literatura, cumple un papel fundamental en la creación, puesta en marcha y seguimiento de los programas, planes y proyectos dirigidos a prevenir la conducta suicida en adolescentes”, comenta.

Escalas de evaluación

En otros países las enfermeras usan escalas de evaluación de depresión, desesperanza y negatividad, en cuanto a técnicas de intervención utilizadas para reducir el suicidio de adolescentes LGBTI en los colegios.

“Los profesionales de enfermería enfocan su intervención en la creación y aplicación de planes, programas y proyectos en salud mental, y están en la capacidad de brindar la ayuda psicológica de primer orden y determinar el nivel de riesgo que presenta la persona, para así tomar la conducta correspondiente”, asegura.

Sin embargo para realizar una estrategia efectiva en la prevención del suicidio el primer paso es derribar los estigmas existentes alrededor del tema, lo que permitirá brindar la educación necesaria acerca de los factores de riesgo, que permitirían ver el suicidio como un fenómeno susceptible de aparecer en cualquier momento de la vida.

El Estudio de Salud Mental en Colombia y la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 encontraron una proporción de ideación suicida del 6,6 % en adolescentes de entre 12 y 17 años, distribuida 7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres.

El documento también señala que la proporción de adolescentes que han intentado suicidarse, con respecto a quienes lo han pensado, es del 37,6 %.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...