Enfermería se debe preparar para detectar conductas suicidas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería se debe preparar para detectar conductas suicidas

Un estudio determinó la necesidad de capacitar a estos profesionales tanto en salud mental como en lo referente a la ideación y conducta suicida en los pacientes que atienden.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio pone en evidencia la necesidad de capacitar en salud mental a los profesionales de enfermería. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Depresión, abuso sexual y problemas económicos, entre otros factores, inciden en casos de suicidio en adolescentes. Foto: Creative Commons

Por tener fácil acceso a la comunidad y conocer sus necesidades, la enfermera puede plantear estrategias de intervención. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La enfermera escolar cumple un papel prioritario en proyectos de prevención de conductas suicidas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los entornos que se perciben como violentos o agresivos son considerados como un factor de desenlaces fatales. Foto: Creative Commons

Daniela Mira, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y autora de esta investigación, considera fundamental que la enfermería no solo esté al tanto de las guías de tratamiento, sino de implementar protocolos, cursos de acción e investigaciones dirigidas al personal de la salud, a docentes y a padres de familia, quienes tienen mayores posibilidades de detectar tempranamente la conducta suicida de jóvenes entre los 15 y 19 años de edad.

Los problemas  tanto individuales –depresión, consumo de psicoactivos, abuso sexual– como familiares –falta de dinero en el hogar o antecedentes de conducta suicida– son algunas de las causas que motivan los intentos de suicidio de personas entre estas edades.

“Tales circunstancias se relacionan tanto con la incertidumbre ante el futuro y las inseguridades propias de la adolescencia como con los procesos de búsqueda y redefinición de su identidad, que afectarían negativamente su salud mental”, señala la magíster, quien para la investigación revisó cerca de 50 publicaciones de 1995 a 2018.

Otros factores que inciden son los entornos que se perciben como violentos o agresivos, como la escuela o la comunidad en la que se habita, además de la cultura, las creencias, los roles de género y otras conductas prediseñadas.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses demuestra que mientras en 2015 se registraron 273 suicidios en población entre 15 y 19 años (195 hombres y 78 mujeres), en 2016 la cifra ascendió a 302, registrados en la misma población (197 hombres y 105 mujeres).

Por eso considera importante la participación de la enfermería en la creación de planes y proyectos dirigidos a las formas de intervención y atención a adolescentes en el ámbito de la salud mental, como la creación, implementación y evaluación del Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) y de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

En su revisión literaria, la investigadora encontró que la enfermería, como profesión social, tiene la posibilidad de acercarse a la comunidad y conocer así sus necesidades, con base en lo cual se plantean estrategias de intervención coherentes con esta.

En ese sentido, la enfermera capacitada en salud mental tiene la posibilidad de detectar oportunamente los factores de riesgo para la ideación y la conducta suicida en los adolescentes, y así mismo plantear intervenciones pertinentes e inmediatas que eviten un desenlace fatal.

“La enfermería escolar es una entidad que no está bien establecida dentro de las instituciones educativas nacionales, pero que, como se pudo observar en la revisión de la literatura, cumple un papel fundamental en la creación, puesta en marcha y seguimiento de los programas, planes y proyectos dirigidos a prevenir la conducta suicida en adolescentes”, comenta.

Escalas de evaluación

En otros países las enfermeras usan escalas de evaluación de depresión, desesperanza y negatividad, en cuanto a técnicas de intervención utilizadas para reducir el suicidio de adolescentes LGBTI en los colegios.

“Los profesionales de enfermería enfocan su intervención en la creación y aplicación de planes, programas y proyectos en salud mental, y están en la capacidad de brindar la ayuda psicológica de primer orden y determinar el nivel de riesgo que presenta la persona, para así tomar la conducta correspondiente”, asegura.

Sin embargo para realizar una estrategia efectiva en la prevención del suicidio el primer paso es derribar los estigmas existentes alrededor del tema, lo que permitirá brindar la educación necesaria acerca de los factores de riesgo, que permitirían ver el suicidio como un fenómeno susceptible de aparecer en cualquier momento de la vida.

El Estudio de Salud Mental en Colombia y la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 encontraron una proporción de ideación suicida del 6,6 % en adolescentes de entre 12 y 17 años, distribuida 7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres.

El documento también señala que la proporción de adolescentes que han intentado suicidarse, con respecto a quienes lo han pensado, es del 37,6 %.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...