Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería, pionera en atención y servicio al país

En sus 60 años, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha liderado la formación de enfermeras y enfermeros en el país y en América Latina, y ha contribuido a estructurar la atención en centros médicos de las zonas más apartadas, con el objetivo de reducir la inequidad social.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Enfermería se constituyó en 1958, aunque el programa se había creado en 1920. Foto: archivo particular.

Profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La Maestría en Enfermería cuenta con énfasis en urgencias; enfermería obstetricia y niñez; adolescencia y pediatría. Foto: archivo particular.

La Facultad ha contribuido en la consolidación de la salud comunitaria en las regiones más aparatadas del país. Foto: archivo particular.

Para su conmemoración, la Facultad invitó a Lotti Wiesner Vanegas, precursora de la historia de la enfermería en Colombia. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La creación de esta Facultad, en 1958, permitió que el programa –que había sido creado en 1920– accediera a un abanico de posibilidades conexas a su nueva condición de autonomía académico-administrativa. 

Así lo recuerda la decana, profesora Yaneth Mercedes Parrado, quien destaca que esta no solo fue una de las primeras facultades del país, sino también la pionera en crear posgrados, desde 1972. 

“Hemos aportado en áreas muy específicas: materno perinatal, quirúrgica, en la atención de enfermería en cirugía, y en general no solo con la creación de la Facultad hace 60 años, sino con la Escuela de Comadronas y Enfermeras que le antecedió”, señala. 

En su compromiso con el país, la Facultad ha aportado en la consolidación de la salud comunitaria, componente de la salud pública. También en ir más allá de la psiquiatría, para hablar de salud mental; en salud ocupacional, con la creación del primer posgrado, y recientemente en las de investigación en cuidado de pacientes crónicos. 

En la actualidad, la Maestría en Enfermería cuenta con 14 énfasis, entre lo que se destacan: urgencias; obstetricia y niñez; adolescencia y pediatría. Así mismo se espera que en el segundo periodo de 2018 entren a funcionar enfermería oncológica y terapia enterostomal, heridas e incontinencias. 

La profesora Parrado asegura que la visión de la Facultad es llegar a todas las regiones del país y por eso considera que el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) es el vehículo para que los docentes se desplacen a municipios tan apartados como Tumaco, donde funciona una de las sedes de presencia nacional de la U.N. 

“Más allá de que los estudiantes vengan a Bogotá es que los profesores nos desplacemos a las regiones a formar profesionales de la salud”, subraya. 

Formación internacional

En el escenario internacional, la Facultad no solo es reconocida por formar profesionales de Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros países, sino por el reconocimiento que le concedió la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a la Maestría y el Doctorado en Enfermería. 

Otro de los grandes logros es el reconocimiento, en 2008, por parte de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International, una organización que agremia a las enfermeras más ilustres en el ámbito científico. 

Más recientemente fue aprobada la doble titulación de los enfermeros de la U.N. con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que indica que los próximos estudiantes que homologuen materias en esa institución podrán ser egresados de las dos instituciones. 

La docente señala que uno de los mayores retos es volver al cuidado directo de los pacientes, ser su interlocutor, al igual que de las familias y las comunidades, dejando un poco de lado la actividad administrativa. 

La directiva concluye que una de las tareas en las que trabaja la Facultad es en el análisis del nuevo proyecto del Ministerio de Salud, llamado Modelo Integral de Atención en Salud. Este plan gubernamental propone nuevas rutas para que los profesionales estén conectados y de esta manera se articule la atención al paciente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 581

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...