Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería, pionera en atención y servicio al país

En sus 60 años, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha liderado la formación de enfermeras y enfermeros en el país y en América Latina, y ha contribuido a estructurar la atención en centros médicos de las zonas más apartadas, con el objetivo de reducir la inequidad social.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Enfermería se constituyó en 1958, aunque el programa se había creado en 1920. Foto: archivo particular.

Profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La Maestría en Enfermería cuenta con énfasis en urgencias; enfermería obstetricia y niñez; adolescencia y pediatría. Foto: archivo particular.

La Facultad ha contribuido en la consolidación de la salud comunitaria en las regiones más aparatadas del país. Foto: archivo particular.

Para su conmemoración, la Facultad invitó a Lotti Wiesner Vanegas, precursora de la historia de la enfermería en Colombia. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La creación de esta Facultad, en 1958, permitió que el programa –que había sido creado en 1920– accediera a un abanico de posibilidades conexas a su nueva condición de autonomía académico-administrativa. 

Así lo recuerda la decana, profesora Yaneth Mercedes Parrado, quien destaca que esta no solo fue una de las primeras facultades del país, sino también la pionera en crear posgrados, desde 1972. 

“Hemos aportado en áreas muy específicas: materno perinatal, quirúrgica, en la atención de enfermería en cirugía, y en general no solo con la creación de la Facultad hace 60 años, sino con la Escuela de Comadronas y Enfermeras que le antecedió”, señala. 

En su compromiso con el país, la Facultad ha aportado en la consolidación de la salud comunitaria, componente de la salud pública. También en ir más allá de la psiquiatría, para hablar de salud mental; en salud ocupacional, con la creación del primer posgrado, y recientemente en las de investigación en cuidado de pacientes crónicos. 

En la actualidad, la Maestría en Enfermería cuenta con 14 énfasis, entre lo que se destacan: urgencias; obstetricia y niñez; adolescencia y pediatría. Así mismo se espera que en el segundo periodo de 2018 entren a funcionar enfermería oncológica y terapia enterostomal, heridas e incontinencias. 

La profesora Parrado asegura que la visión de la Facultad es llegar a todas las regiones del país y por eso considera que el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) es el vehículo para que los docentes se desplacen a municipios tan apartados como Tumaco, donde funciona una de las sedes de presencia nacional de la U.N. 

“Más allá de que los estudiantes vengan a Bogotá es que los profesores nos desplacemos a las regiones a formar profesionales de la salud”, subraya. 

Formación internacional

En el escenario internacional, la Facultad no solo es reconocida por formar profesionales de Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros países, sino por el reconocimiento que le concedió la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a la Maestría y el Doctorado en Enfermería. 

Otro de los grandes logros es el reconocimiento, en 2008, por parte de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International, una organización que agremia a las enfermeras más ilustres en el ámbito científico. 

Más recientemente fue aprobada la doble titulación de los enfermeros de la U.N. con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que indica que los próximos estudiantes que homologuen materias en esa institución podrán ser egresados de las dos instituciones. 

La docente señala que uno de los mayores retos es volver al cuidado directo de los pacientes, ser su interlocutor, al igual que de las familias y las comunidades, dejando un poco de lado la actividad administrativa. 

La directiva concluye que una de las tareas en las que trabaja la Facultad es en el análisis del nuevo proyecto del Ministerio de Salud, llamado Modelo Integral de Atención en Salud. Este plan gubernamental propone nuevas rutas para que los profesionales estén conectados y de esta manera se articule la atención al paciente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 581

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...