Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería, pionera en atención y servicio al país

En sus 60 años, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha liderado la formación de enfermeras y enfermeros en el país y en América Latina, y ha contribuido a estructurar la atención en centros médicos de las zonas más apartadas, con el objetivo de reducir la inequidad social.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Enfermería se constituyó en 1958, aunque el programa se había creado en 1920. Foto: archivo particular.

Profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La Maestría en Enfermería cuenta con énfasis en urgencias; enfermería obstetricia y niñez; adolescencia y pediatría. Foto: archivo particular.

La Facultad ha contribuido en la consolidación de la salud comunitaria en las regiones más aparatadas del país. Foto: archivo particular.

Para su conmemoración, la Facultad invitó a Lotti Wiesner Vanegas, precursora de la historia de la enfermería en Colombia. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La creación de esta Facultad, en 1958, permitió que el programa –que había sido creado en 1920– accediera a un abanico de posibilidades conexas a su nueva condición de autonomía académico-administrativa. 

Así lo recuerda la decana, profesora Yaneth Mercedes Parrado, quien destaca que esta no solo fue una de las primeras facultades del país, sino también la pionera en crear posgrados, desde 1972. 

“Hemos aportado en áreas muy específicas: materno perinatal, quirúrgica, en la atención de enfermería en cirugía, y en general no solo con la creación de la Facultad hace 60 años, sino con la Escuela de Comadronas y Enfermeras que le antecedió”, señala. 

En su compromiso con el país, la Facultad ha aportado en la consolidación de la salud comunitaria, componente de la salud pública. También en ir más allá de la psiquiatría, para hablar de salud mental; en salud ocupacional, con la creación del primer posgrado, y recientemente en las de investigación en cuidado de pacientes crónicos. 

En la actualidad, la Maestría en Enfermería cuenta con 14 énfasis, entre lo que se destacan: urgencias; obstetricia y niñez; adolescencia y pediatría. Así mismo se espera que en el segundo periodo de 2018 entren a funcionar enfermería oncológica y terapia enterostomal, heridas e incontinencias. 

La profesora Parrado asegura que la visión de la Facultad es llegar a todas las regiones del país y por eso considera que el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) es el vehículo para que los docentes se desplacen a municipios tan apartados como Tumaco, donde funciona una de las sedes de presencia nacional de la U.N. 

“Más allá de que los estudiantes vengan a Bogotá es que los profesores nos desplacemos a las regiones a formar profesionales de la salud”, subraya. 

Formación internacional

En el escenario internacional, la Facultad no solo es reconocida por formar profesionales de Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros países, sino por el reconocimiento que le concedió la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a la Maestría y el Doctorado en Enfermería. 

Otro de los grandes logros es el reconocimiento, en 2008, por parte de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International, una organización que agremia a las enfermeras más ilustres en el ámbito científico. 

Más recientemente fue aprobada la doble titulación de los enfermeros de la U.N. con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que indica que los próximos estudiantes que homologuen materias en esa institución podrán ser egresados de las dos instituciones. 

La docente señala que uno de los mayores retos es volver al cuidado directo de los pacientes, ser su interlocutor, al igual que de las familias y las comunidades, dejando un poco de lado la actividad administrativa. 

La directiva concluye que una de las tareas en las que trabaja la Facultad es en el análisis del nuevo proyecto del Ministerio de Salud, llamado Modelo Integral de Atención en Salud. Este plan gubernamental propone nuevas rutas para que los profesionales estén conectados y de esta manera se articule la atención al paciente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 581

Otras noticias

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó y recorrió la Sede Tumaco en compañía de los docentes y alumnos.

Educación

mayo 21 de 2018

La U.N. participa en el plan “Tumaco Renace”

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación,...

En el tracto gastrointestinal de las cachamas blancas se encontraron <em>Bacillus</em> esporulados. Foto: cortesía Víctor Alfonso Castañeda Monsalve.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

Primera identificación de microbiota de cachama blanca

En el universo microscópico vivo del aparato digestivo de la cachama blanca se...

Los pares académicos destacaron el impacto que tiene la Maestría en la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 21 de 2018

Maestría en Educación busca acreditación de alta calidad

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

En Cumbal, una red de intercambio de semillas ha permitido que se consolide la agrobiodiversidad.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2018

En Nariño, con semillas ancestrales afrontan retos del clima

En Cumbal, el Centro de Conservación de Cultivos Andinos Nativos (CANA) cuenta...

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...