Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería, pionera en atención y servicio al país

En sus 60 años, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha liderado la formación de enfermeras y enfermeros en el país y en América Latina, y ha contribuido a estructurar la atención en centros médicos de las zonas más apartadas, con el objetivo de reducir la inequidad social.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Enfermería se constituyó en 1958, aunque el programa se había creado en 1920. Foto: archivo particular.

Profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La Maestría en Enfermería cuenta con énfasis en urgencias; enfermería obstetricia y niñez; adolescencia y pediatría. Foto: archivo particular.

La Facultad ha contribuido en la consolidación de la salud comunitaria en las regiones más aparatadas del país. Foto: archivo particular.

Para su conmemoración, la Facultad invitó a Lotti Wiesner Vanegas, precursora de la historia de la enfermería en Colombia. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La creación de esta Facultad, en 1958, permitió que el programa –que había sido creado en 1920– accediera a un abanico de posibilidades conexas a su nueva condición de autonomía académico-administrativa. 

Así lo recuerda la decana, profesora Yaneth Mercedes Parrado, quien destaca que esta no solo fue una de las primeras facultades del país, sino también la pionera en crear posgrados, desde 1972. 

“Hemos aportado en áreas muy específicas: materno perinatal, quirúrgica, en la atención de enfermería en cirugía, y en general no solo con la creación de la Facultad hace 60 años, sino con la Escuela de Comadronas y Enfermeras que le antecedió”, señala. 

En su compromiso con el país, la Facultad ha aportado en la consolidación de la salud comunitaria, componente de la salud pública. También en ir más allá de la psiquiatría, para hablar de salud mental; en salud ocupacional, con la creación del primer posgrado, y recientemente en las de investigación en cuidado de pacientes crónicos. 

En la actualidad, la Maestría en Enfermería cuenta con 14 énfasis, entre lo que se destacan: urgencias; obstetricia y niñez; adolescencia y pediatría. Así mismo se espera que en el segundo periodo de 2018 entren a funcionar enfermería oncológica y terapia enterostomal, heridas e incontinencias. 

La profesora Parrado asegura que la visión de la Facultad es llegar a todas las regiones del país y por eso considera que el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) es el vehículo para que los docentes se desplacen a municipios tan apartados como Tumaco, donde funciona una de las sedes de presencia nacional de la U.N. 

“Más allá de que los estudiantes vengan a Bogotá es que los profesores nos desplacemos a las regiones a formar profesionales de la salud”, subraya. 

Formación internacional

En el escenario internacional, la Facultad no solo es reconocida por formar profesionales de Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros países, sino por el reconocimiento que le concedió la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a la Maestría y el Doctorado en Enfermería. 

Otro de los grandes logros es el reconocimiento, en 2008, por parte de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International, una organización que agremia a las enfermeras más ilustres en el ámbito científico. 

Más recientemente fue aprobada la doble titulación de los enfermeros de la U.N. con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que indica que los próximos estudiantes que homologuen materias en esa institución podrán ser egresados de las dos instituciones. 

La docente señala que uno de los mayores retos es volver al cuidado directo de los pacientes, ser su interlocutor, al igual que de las familias y las comunidades, dejando un poco de lado la actividad administrativa. 

La directiva concluye que una de las tareas en las que trabaja la Facultad es en el análisis del nuevo proyecto del Ministerio de Salud, llamado Modelo Integral de Atención en Salud. Este plan gubernamental propone nuevas rutas para que los profesionales estén conectados y de esta manera se articule la atención al paciente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 581

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...