Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países latinoamericanos –como El Salvador, México, Ecuador y Perú– han culminado y aprobado el curso virtual “Cuidado a la persona en situación crítica de salud en la UCI”, mientras otras 305 lo están realizando y 220 están en proceso de inscripción.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Una de las estrategias es el Curso de Extensión Solidaria, “Cuidado a la persona en situación crítica de salud en la UCI”. Foto: Nathalia Angarita.

El curso cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA). Foto: Archivo Unimedios.

“Si me cuido, nos cuidamos todos” es otra de las estrategias de la Facultad, que le apunta al autocuidado y a temas de interés durante el confinamiento. Foto: Nathalia Angarita.

Estas respuestas ante el COVID-19 se desarrollan en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Enfermería de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita.

Este curso de Extensión Solidaria es una de las estrategias de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en respuesta a la crisis sanitaria que vive el país por la propagación del nuevo coronavirus, las cuales incluyen, además, la capacitación en autocuidado para la comunidad estudiantil y el público en general.

La formación está dirigida especialmente a profesionales de Enfermería referidos por instituciones prestadoras de servicios de salud que requieran actualizar conocimientos sobre atención a personas hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo (UCI).

Con una intensidad de 48 horas, el curso busca identificar los elementos fundamentales para la valoración integral de la persona en situación crítica de salud, integrar los datos obtenidos del monitoreo en el análisis de la situación clínica del paciente y establecer las principales intervenciones de enfermería, según los datos obtenidos de valoración/monitoreo y el análisis de la situación clínica.

Algunas de las temáticas se basan en datos de la conceptualización del paciente crítico y de la UCI, evaluación y monitoreo de la persona en situación crítica, seguridad del paciente en la UCI, sistemas de administración de oxígeno y administración segura de medicamentos e intervenciones de enfermería, entre otras.

“Si me cuido, nos cuidamos todos”

Mediante la estrategia “Si me cuido, nos cuidamos todos” #cuidarlavida, la Facultad de Enfermería de la UNAL ha ratificado su compromiso con la comunidad universitaria, a través de publicaciones de interés general asociadas con el cuidado en este periodo de emergencia, utilizando, especialmente sus redes sociales y la página web de la Facultad.

Algunas de las recomendaciones y temas abordados en el marco de esta estrategia tienen que ver con el uso adecuado de la mascarilla N95, la protección personal en atención sanitaria, los cuidados para los niños con cáncer en época de COVID-19, además del lavado de manos y la manipulación de alimentos.

En desarrollo de sus estrategias para prevenir los riesgos de contagio, la Facultad también promueve recomendaciones para el cuidado en el hogar de la persona mayor; la higiene personal; la prevención de riesgos infecciosos; la clasificación y disposición de residuos y el cuidado de la gestación durante la pandemia, además de sugerencias para el cuidado del bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...