Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países latinoamericanos –como El Salvador, México, Ecuador y Perú– han culminado y aprobado el curso virtual “Cuidado a la persona en situación crítica de salud en la UCI”, mientras otras 305 lo están realizando y 220 están en proceso de inscripción.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Una de las estrategias es el Curso de Extensión Solidaria, “Cuidado a la persona en situación crítica de salud en la UCI”. Foto: Nathalia Angarita.

El curso cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA). Foto: Archivo Unimedios.

“Si me cuido, nos cuidamos todos” es otra de las estrategias de la Facultad, que le apunta al autocuidado y a temas de interés durante el confinamiento. Foto: Nathalia Angarita.

Estas respuestas ante el COVID-19 se desarrollan en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Enfermería de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita.

Este curso de Extensión Solidaria es una de las estrategias de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en respuesta a la crisis sanitaria que vive el país por la propagación del nuevo coronavirus, las cuales incluyen, además, la capacitación en autocuidado para la comunidad estudiantil y el público en general.

La formación está dirigida especialmente a profesionales de Enfermería referidos por instituciones prestadoras de servicios de salud que requieran actualizar conocimientos sobre atención a personas hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo (UCI).

Con una intensidad de 48 horas, el curso busca identificar los elementos fundamentales para la valoración integral de la persona en situación crítica de salud, integrar los datos obtenidos del monitoreo en el análisis de la situación clínica del paciente y establecer las principales intervenciones de enfermería, según los datos obtenidos de valoración/monitoreo y el análisis de la situación clínica.

Algunas de las temáticas se basan en datos de la conceptualización del paciente crítico y de la UCI, evaluación y monitoreo de la persona en situación crítica, seguridad del paciente en la UCI, sistemas de administración de oxígeno y administración segura de medicamentos e intervenciones de enfermería, entre otras.

“Si me cuido, nos cuidamos todos”

Mediante la estrategia “Si me cuido, nos cuidamos todos” #cuidarlavida, la Facultad de Enfermería de la UNAL ha ratificado su compromiso con la comunidad universitaria, a través de publicaciones de interés general asociadas con el cuidado en este periodo de emergencia, utilizando, especialmente sus redes sociales y la página web de la Facultad.

Algunas de las recomendaciones y temas abordados en el marco de esta estrategia tienen que ver con el uso adecuado de la mascarilla N95, la protección personal en atención sanitaria, los cuidados para los niños con cáncer en época de COVID-19, además del lavado de manos y la manipulación de alimentos.

En desarrollo de sus estrategias para prevenir los riesgos de contagio, la Facultad también promueve recomendaciones para el cuidado en el hogar de la persona mayor; la higiene personal; la prevención de riesgos infecciosos; la clasificación y disposición de residuos y el cuidado de la gestación durante la pandemia, además de sugerencias para el cuidado del bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...